"Europa cruza los dedos por paz de Colombia" | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia de la República
Martes, 23 de Agosto de 2016
Redacción Web

Que el resultado de las negociaciones de paz en Colombia es extraordinario y que los europeos cruzan los dedos “para que todo llegue a buen puerto” manifestó el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz.

"Creemos que va a ser un acuerdo bueno para el país, bueno para la región y que puede servir también de ejemplo y de modelo para otros conflictos que tienen lugar en el mundo actualmente. Por ese motivo, cruzamos los dedos para que todo llegue a buen puerto", dijo Schulz durante una visita a Bogotá, donde se entrevistó con el presidente Juan Manuel Santos.

"Si comparo lo que se está negociando en La Habana con todos los procesos que conozco, no puedo hacer más que repetir lo que ya he dicho: el resultado de esta negociación me parece extraordinario", agregó Schulz, quien se expresó en alemán, sobre los diálogos que se desarrollan desde 2012 en Cuba entre el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

"Las negociaciones que tienen lugar en La Habana harán posible que este proceso llegue a buen puerto y sea un éxito en el futuro. Esperamos que lo mismo ocurra también con el plebiscito", dijo acerca de la consulta popular prevista, cuya fecha no ha sido aún especificada, para refrendar el acuerdo final de paz que será firmado próximamente.

El presidente del PE detalló el aporte europeo para financiar la implementación de lo pactado en La Habana: siete millones del fondo de ayuda, 20 millones de los estados miembros de la UE y unos 400 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones.

"Esta claro que estos recursos no van a ser suficientes y vamos a tener que seguir hablando de ellos durante los próximos años", admitió. "Pero la UE no es la única parte implicada, también otros deben contribuir", dijo Schulz.

Apuntó además que la UE está dispuesta a enviar una misión de observación del plebiscito "si el gobierno lo desea (...) si eso puede ser una ayuda para aumentar la confianza de la población hacia el proceso".