Transporte puede subir por alza en combustibles | El Nuevo Siglo
Foto tomada de Faceebook
Martes, 30 de Agosto de 2016
Redacción Economía

Tras el anuncio del Gobierno nacional del aumento en el precio de la gasolina y el ACPM, empresarios de transporte intermunicipal de pasajeros manifestaron su preocupación y advierten sobre posible incremento en tarifas de pasajes a los usuarios.

Luego del anuncio hecho por el Gobierno de aumentar $101 el galón de gasolina y $132 el del ACPM, el presidente de la Asociación para el desarrollo integral del transporte terrestre intermunicipal de pasajeros, Aditt, José Yesid Rodríguez, manifestó su preocupación frente al tema.

“Con gran preocupación observamos que el Gobierno vuelve a subir el combustible diésel. Esto junto con la devaluación y la posible alza en las tasas de interés necesariamente van a afectar las tarifas finales de los usuarios de los servicios”, puntualizó el dirigente gremial.

Así mismo alertó sobre la situación que empiezan a afrontar los empresarios del transporte por las continuas alzas. “En este sentido, cuando las alzas no se reflejan en el valor de la tarifa real, el costo es asumido por el sector, lo cual aumenta su deterioro generando condiciones negativas y empobrecimiento para esta actividad”, afirmó Rodríguez.

En las próximas horas los empresarios se reunirán para establecer una decisión final frente al incremento en las tarifas a los usuarios.

Bajo este concepto, el Ministerio de Minas y Energía informó que el precio de referencia de venta al público del ACPM en Bogotá disminuyó en $109. El galón quedó en $7.528, mientras que el galón de gasolina aumentó en $10, a $7.833.

Adicional, el Ministerio señaló a través de un comunicado que "continúa aplicando una fórmula que es consecuente con una política de precios de combustibles fundamentada en criterios de eficiencia y estabilidad, orientada a garantizar el abastecimiento de combustible en todo el país".

El presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga, Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, dijo “no entendemos cuál es la justificación, la motivación y el soporte que tuvo el Gobierno para hacer esta alza, ni tampoco la fecha en que lo hizo porque la costumbre era que fuera el día anterior a que empezara el mes”.

El dirigente gremial manifestó que lo fundamental es que se pueda revisar la fórmula que fija mensualmente el precio de los combustibles, porque no solo el sector del transporte se afecta, sino también el resto de los consumidores colombianos.

Para el director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Intermunicipal, Aditt, José Yesid Rodríguez, con ese reajuste existe una preocupación al sector porque el combustible tiene un efecto de cerca del 30% en la canasta de costos y va a tener un efecto en el que “ya estamos haciendo el análisis”.

De otro lado, los empresarios del transporte intermunicipal de pasajeros habían hecho un llamado al Gobierno para adoptar medidas inmediatas que permitan lanzar un salvavidas al sector, ya que la fuerte subida del dólar está representando un incremento del 7% en los productos importados para el mantenimiento de los vehículos.

Esto, tras la subida histórica del dólar, que en la jornada del viernes se llegó a cotizar en promedio a $2.983,49, lo que representó un alza de $17,37 frente a la Tasa Representativa del Mercado, las tarifas podrían tener un incremento para los usuarios.

De acuerdo a las tendencias del mercado, el aumento en la tarifa de los pasajes para los usuarios podría superar el 7,76%. Es decir, por ejemplo, un pasaje podría incrementarse entre $3.415 y $13.660 en el caso de una tarifa de $15.000 y $60.000 en promedio, según la ruta que cubra.