Se depura censo electoral para definir el umbral | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 28 de Agosto de 2016
Redacción Política

Con la depuración del censo electoral, la Registraduría General de la Nación deberá certificar el umbral para el plebiscito que se realizará el próximo 2 de octubre y con el que se busca refrendar o no los acuerdos definidos por el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

El registrador, Juan Carlos Galindo, dijo que no habrá nuevas inscripciones de cédulas, ni tampoco nuevos puestos de votación y las personas que votarán el plebiscito lo harán en los puestos de las elecciones anteriores.

EL NUEVO SIGLO: En estos mecanismos de acción popular es clave el umbral, ¿hoy se puede decir que el censo electoral esta depurado?

JUAN CARLOS GALINDO: El censo electoral es una base de datos dinámica que va teniendo ingresos y egresos, derivados de diferente naturaleza, algunos de ellos porque ingresan colombianos que cumplen su mayoría de edad, unos egresos por defunciones, y los altos y bajos derivados de la Fuerza Pública. Desde hace varios años la Registraduría viene acometiendo un proceso de depuración del censo electoral y hemos venido trabajando mucho con la base de datos con la cual trabajaremos, estamos esperando su definición para luego una certificación y publicación, para que luego se pueda contar en forma oportuna el umbral antes del evento.

Inscripción

ENS: ¿Habrá nueva inscripción de cédulas?

JCG: No va a haber inscripción de cédulas por varias razones, la primera de ellas porque la ley estatutaria del plebiscito por la paz no la contempló, segundo porque la Ley 1475 habla de inscripciones para los eventos un año antes y aquí no nos dan los tiempos porque estamos a cuatro semanas y media del 2 de octubre.

ENS: Algunas voces de sectores de oposición han advertido que siendo esta y en palabras del Gobierno la elección más importante, ¿podría cualquier joven que no tiene su cédula inscrita interponer una acción de tutela para que lo dejen votar? ¿cómo solventar ese hecho?

JCG: No hablemos de hipótesis, hablemos de hechos ciertos. El tema es que las razones que le acabo de dar impiden que podamos abrir un proceso de inscripción, el problema es que el tiempo que toma es por lo menos 90 días, y esto no nos da, es decir tenemos cinco semanas.

ENS: El Gobierno aseguró que había $280 mil millones listos para la jornada del plebiscito, ¿Cómo compensar esos $70 mil millones?

JCG: Ahí no podemos pensar en compensaciones, porque cuando yo hablé de los $350 mil millones, eran unos estimativos que teníamos internamente frente a unas consideraciones generales, cuando ya se aterriza un poco esta temática y con las consideraciones del Ministro de Hacienda en el sentido de que las finanzas están en una situación crítica, hicimos unos diferentes escenarios en los cuales mirábamos qué podíamos reducir y qué no, pero el dinero que se convino es para atender el proceso sin ningún inconveniente y se dejó un acuerdo con el Ministerio , que si se llegan a salir algunos imprevistos, cosas que no estaban contempladas desde el principio, el Ministerio ayudaría con lo que faltaba. Cuando hablamos de $350 mil millones hablamos en un escenario general, y cuando se habla que hay $280 mil millones es una cifra que llegamos teniendo en cuenta unas consideraciones específicas para atender las dificultades fiscales del Estado.

Observadores

ENS: ¿En materia de vigilancia internacional, hay tiempo para organizar un acompañamiento de estos?

JCG: Son temas que tienen que ser determinados o bien por el Gobierno nacional, o el Consejo Nacional Electoral. Invitar a autoridades electorales se acostumbra, a nosotros nos parece muy bueno en la medida que haya varios ojos mirando el proceso. No le podría decir en tema de tiempos de cuánto se requeriría entre que se manden invitaciones, acepten, vengan, pero para nosotros es bienvenida la observación internacional.

ENS: ¿Se puede organizar en menos de 37 días un proceso internacional transparente, claro eficiente en Colombia?

JCG: Claro que sí, la Registraduría está en la capacidad de brindarle al país un proceso plebiscitario con plenas garantías para todos.

ENS: ¿Para aquellos lugares, es decir en las zonas de concentración habrá puestos electorales?

JCG: Los puestos electorales van a ser los mismos del 2015, esos son los mismos puestos electorales que vamos a tener. No sé si coincida con las zonas de concentración, pero todos los puestos van a ser los mismos de las elecciones anteriores.

ENS: ¿Y si coinciden se trasladarían o se dejan ahí?

JCG: Eso dependerá de los comités de seguimiento, departamentales y municipales, para ver cuáles son las implicaciones de todo orden para mantenerlos o trasladarlos, los comités de segunda instancia en las cuales participa personal del nivel nacional en cabeza del Ministro del Interior, hay representación de todas las autoridades y tienen que ver con la organización del proceso electoral , lo mismo que a nivel departamental y municipal, en esos casos específicos donde hay algún tipo de alertas o de dificultades, serán esas instancias las que revisarán y sugerirán los cambios que correspondan.

ENS: ¿Le han llegado algunas alertas de algunas zonas?

JCG: La MOE ha establecido una serie de municipios donde hay que poner atención y estamos mirando absolutamente todos esos datos para tomar las determinaciones que más convenga en los procesos electorales.

Incentivos

ENS: ¿En esta elección funcionarán los incentivos que se le darán al elector?

JCG: Hay algunos de los aspectos de preparación del proceso que requieren una reglamentación del proceso que le corresponde al Consejo Nacional Electoral, que según escuché va a ser expedida el martes.

ENS: ¿Es necesario reglamentar el tema de las encuestas?

JCG: Esos son temas del Consejo Nacional Electoral, es decir todo lo que son campañas, encuestas, publicidad son temas exclusivos del Consejo Electoral.

ENS: ¿Tienen responsabilidad en ese mes de campaña pedagógica?

JCG: Por un lado esa es una tarea del Gobierno nacional y muchas de las entidades del Estado lo van a hacer, la única tarea que tenemos sobre ese particular es divulgar cómo se debe votar, apenas nos informaron hace dos días de la realización del plebiscito.

ENS: ¿Se tiene pensado implementar otros puestos masivos en Bogotá?

JCG: Tienen que votar los que están inscritos, donde estaban inscritos para las anteriores elecciones.

ENS: ¿Están preparados para probables ataques cibernéticos?

JCG: Como Registraduría tenemos todos los sistemas de protección de datos para prevenir los ataques.

ENS: ¿Pero los funcionarios de la Registraduría no pueden participar en la campaña?

JCG: Queda vedado no solo porque así lo dispuso la Corte Constitucional, lo prevé el Código Electoral, sino también porque he firmado una comunicación a todos los servidores que debemos ser imparciales en el proceso, no debemos actuar a favor de ninguna de las tesis.