Renegociar el acuerdo no es posible: Humberto de la Calle | El Nuevo Siglo
Foto SIG
Lunes, 29 de Agosto de 2016
Redacción Política

El exvicepresidente urge una maratón pedagógica para explicar el pacto. Advierte que no hay que temerle a la polarización sino a la estigmatización. Responde a duda sobre si las 16 nuevas curules de circunscripción especial de paz pudieran quedar en manos de las Farc 

EL NUEVO SIGLO:  ¿Qué responde a los críticos del Gobierno que sostienen que el Ejecutivo está acudiendo a la táctica del miedo al afirmar que si gana el "No" es imposible renegociar el acuerdo y sobrevendrá la guerra?


HUMBERTO DE LA CALLE: Lo primero que quiero decir es que celebramos que haya visiones distintas en Colombia. Respetamos a los críticos de lo logrado en La Habana y estamos dispuestos a responder todas las inquietudes. Ahora bien, con lo que estamos en total desacuerdo es con aquellos que utilizan mentiras para desvirtuar lo acordado.
Como jefe del equipo negociador debo decir que el acuerdo conseguido es un buen acuerdo, que fue el mejor que logramos responsablemente. Es un acuerdo que traza una ruta para poner fin al conflicto armado con las Farc. Después de cuatro años de conversaciones con esa guerrilla no es posible renegociar lo acordado. La oportunidad que tenemos los colombianos es ahora. Esto no es una táctica para asustar a la gente, es la visión que tenemos. Creemos que la renegociación del acuerdo no es posible.

ENS: En un país en donde el índice de lecturabilidad es tan bajo, cree, realmente, que los colombianos se van a tomar el trabajo de leer un acuerdo de más de 290 páginas, escrito en lenguaje complejo y hasta técnico, y sobre esa base tomar la decisión de voto en el plebiscito?


HDLC: Ese es el mayor reto al que nos enfrentamos. Conseguido el Acuerdo Final, ahora lo que sigue es que los colombianos se informen y tomen la mejor decisión de acuerdo a sus convicciones.
Somos conscientes de la complejidad del acuerdo y por eso hemos dicho que haremos una maratón pedagógica para explicar los acuerdos. Para resolver las dudas de la gente. Invito a la gente a leer lo acordado. Son varias  páginas, pero estamos ante una de las decisiones más importantes para Colombia en los últimos tiempos. Hay esfuerzos de los medios de comunicación, de organizaciones ciudadanas y del Gobierno por hacer más atractiva y fácil la lectura y el entendimiento de los acuerdos.  

ENS: ¿Cómo explicar que la paz, el anhelo más reiterado de los colombianos en seis décadas, tenga hoy polarizada a la opinión pública?


HDLC:- La divergencia es la esencia de la democracia. Esto es natural. Entre otras cosas porque no estamos hablando de una paz gaseosa. Lo que los colombianos estamos discutiendo es un acuerdo de paz serio, complejo. Las críticas son bienvenidas y, además, necesarias. El unanimismo no es bueno. A lo que sí invito a los colombianos es a informarse bien. A los opositores a que lo hagan usando argumentos ciertos, no mentiras infundadas. Lo que yo sí espero de la sociedad colombiana es que haga de esta una oportunidad para debatir desde el respeto, desde la grandeza. No hay que temerle a la polarización sino a la estigmatización. En eso no debemos caer.

¿Plante para proceso con Eln?

ENS: ¿Podrá este acuerdo final servir de 'plante' para el proceso de paz con el Eln o allí habrá que arrancar de cero?


HDLC: Las conversaciones con el Eln han sido independientes de las que se llevaron a cabo con las Farc. En el “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera” que firmó el Gobierno nacional con las Farc hay varias herramientas que pueden ser utilizadas en una eventual fase pública de conversaciones con el Eln. No obstante, esa decisión la debe tomar el Eln. Yo invito a esta guerrilla a tomar este momento histórico como una oportunidad para sumarse a poner punto final a la guerra.   

ENS: Para un nadaísta como usted ¿cree que los colombianos están listos para perdonar en aras de la paz?


HDLC:- Yo he dicho en varias oportunidades que el perdón es un ejercicio individual. En mi opinión es una de las decisiones más complejas que debe enfrentar una persona, perdonar o no. Por ello creo que debe ser cada colombiano en su intimidad el que determine si está dispuesto a perdonar o no a las Farc. Pero al mismo tiempo creo que para avanzar es necesario pasar la página de la violencia y aprovechar este momento para poner fin a un conflicto que ha dejado más de 8 millones de víctimas. Es el momento de la grandeza como nación. 

Las 16 curules especiales

ENS: ¿Cómo garantizar que las 16 curules que se crearán por la vía de las circunscripciones especiales de paz no terminen en manos de gente cercana al partido político que surja de las Farc?


HDLC:- Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz tienen como objetivo garantizar una mejor integración de zonas especialmente afectadas por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional. Contarán con reglas especiales para la inscripción y elección de candidatos que deberán ser definidas a través del correspondiente desarrollo normativo. Quienes se presenten como candidatos deberán ser personas que habiten regularmente en esos territorios y podrán ser presentados por grupos significativos de ciudadanos u organizaciones de víctimas, campesinos, mujeres o sectores sociales de la región. El partido político que surja de la transición de las Farc a la vida política legal no podrá participar por estas curules, pues ningún partido político con representación en el Congreso podrá hacerlo.

ENS:- Hay quienes dicen que 10 curules para las Farc en el Congreso es mucho, pero también hay quienes dicen que la guerrilla había pedido el 25% de curules. ¿Cuál es la verdad?


HDLC:- La verdad es que la fórmula a la que llegamos fue la mejor posible. Un objetivo fundamental de un proceso de paz es buscar la transición de quienes han usado las armas para defender unas ideas, para que dejen las armas y defiendan sus ideas bajo las reglas de la democracia. En este sentido, garantizarles una representación transitoria permite facilitar esa transición. Las reglas establecidas para garantizar una representación al partido político que surja de la transición de las Farc a la vida política legal les exige participar en la contienda electoral, garantizando un máximo de 5 curules en Cámara y 5 curules en Senado, en caso de no obtenerlas por la vía ordinaria.

ENS:- ¿De quién depende la Misión Electoral Especial, cuáles son sus tareas específicas y a quién le reporta?


HDLC:- La Misión Electoral Especial estará conformada por 7 expertos de alto nivel, uno de ellos de la Misión de Observación Electoral (MOE) y los 6 restantes designados por el Centro Carter, el NIMD y las facultades de Ciencia Política de las universidades de los Andes y Nacional. Su objetivo es presentar recomendaciones al Gobierno nacional para asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral, con el fin de que el Gobierno haga los ajustes normativos e institucionales necesarios.