Plebiscito será el 2 de octubre | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Miércoles, 24 de Agosto de 2016
Redacción Web

Como lo informó desde mediodía EL NUEVO SIGLO, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que el plebiscito refrendatorio del acuerdo final de  paz entre el Gobierno y las Farc, será el próximo domingo 2 de octubre.

En su alocución el presidente Santos lo confirmó y dijo que con  la firma de todos sus ministros, estaría entregando a los presidentes de Senado y Cámara mañana  la solicitud oficial para que se autorice la convocatoria del plebiscito mediante el cual los colombianos deberán definir con un “Sí” o un “No” si se aprueba el acuerdo final de paz al que llegaron las delegaciones de Gobierno y Farc tras casi cuatro años de negociaciones.

Agregó que en manos de los colombianos queda “decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico que pone fin a este largo conflicto entre hijos de una misma nación”.

“Desde el mismo inicio del proceso de paz les dije que el proceso estaba regido por un principio: ‘Nada está acordado hasta que todo esté acordado’. Pues bien: el día ha llegado. Hoy podemos decir, por fin, que todo está acordado”, afirmó el Jefe de Estado.

Al inicio de su intervencion radio televisada, aseguró el  mandatario que “hoy me dirijo a ustedes con una profunda emoción. Con gran alegría. Hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra. Hoy, 24 de agosto del año 2016, podemos decir que esa esperanza nacional se ha vuelto realidad. Hemos alcanzado un acuerdo final, completo, definitivo, para poner fin al conflicto armado con las Farc”.
El Presidente de la República agradeció el “esfuerzo titánico” cumplido por las delegaciones del Gobierno y las Farc en la Mesa de Conversaciones en La Habana, que permitió acordar los últimos temas pendientes, cerrar las negociaciones y contar con un texto definitivo del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, el cual tiene carácter de “definitivo” e “inmodificable”.
Compromisos

Al explicar en qué consiste este Acuerdo Final, el Mandatario indicó que se trata de un conjunto de compromisos articulados entre sí para terminar el conflicto armado y “darnos la oportunidad de construir juntos una paz estable y duradera para todos los colombianos”. 

Con estas palabras, durante la alocución radio-televisada en la que anunció el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto con las Farc, el presidente Juan Manuel Santos agradeció a todos los colombianos por tener “tanto aguante y tanta paciencia frente a las muchas, muchísimas,  dificultades que se presentaron en esta negociación tan importante”.

Igualmente, el Mandatario expresó su gratitud a sus antecesores porque todos buscaron la paz y “abonaron el terreno para este gran logro”. 

Así mismo resaltó los esfuerzos del “grupo de colombianos excepcionales que entregaron lo mejor de sí mismos, con enorme sacrificio y dedicación, con vocación de patria, para lograr este acuerdo”.

“A nuestro equipo negociador en La Habana, encabezado por Humberto de la Calle; al Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y  a  Frank Pearl, que fueron plenipotenciarios durante todo el proceso”. 

De manera especial, el Jefe de Estado extendió su agradecimiento a los países garantes y acompañantes –Cuba, Noruega, Venezuela y Chile–, así como a los Estados Unidos y la Unión Europea, y a facilitadores como Iván Cepeda, Álvaro Leyva y Henry Acosta. 

Según explicó en alocución el Presidente, “terminada la negociación y concluido el acuerdo, queda en manos de ustedes, de todos los colombianos, decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico que pone fin a este largo conflicto entre hijos de una misma nación”.

Destacó que de esta manera cumple con la promesa “que ustedes tendrían la última palabra”.

Convocatoria

Anunció entonces que este mismo jueves enviará al Congreso el texto definitivo del Acuerdo Final, así como informará, como establece la Ley 1806, la decisión de convocar el plebiscito para la refrendación del documento definitivo.

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo desde La Habana, que “hemos llegado a la meta, la firma de un acuerdo final con la guerrilla de las Farc, es el fin del conflicto armado, la mejor forma de ganarle a la guerra es sentarnos a hablar de paz. La guerra ha terminado".

De la Calle señaló que con la firma del acuerdo lo que viene para el país es un trabajo arduo que compromete a los colombianos y que vendrán discusiones, ajustes y sacrificios que requerirán paciencia y comprensión por parte de todos. "Lo mínimo que nos debemos mutuamente es dar paso a una nueva oportunidad de vida, esa es la palabra, oportunidad. No debemos limitarnos a celebrar el silencio de los fusiles, lo que importa es que se abren caminos para dejar atrás la violencia y reconstruirnos desde el respeto", puntualizó.

Por su parte, el jefe guerrillero Iván Márquez, admitió que si bien termina la guerra, apenas comienza el debate de las ideas; y que el acuerdo de paz no es el punto de llegada sino el punto de partida para la consolidación de un país multiétnico y cultural. Márquez agregó que después de medio siglo de rebeldía, el acuerdo logrado corresponde a un sueño colectivo, de justicia  social  representado en los seis puntos del acuerdo general para la terminación del conflicto.

En su intervención, el jefe de la delegación de paz de las Farc recalcó que la lucha guerrillera no tuvo razón distinta que la lucha por la dignidad humana ante la injusticia. No obstante, admitió que en desarrollo de la confrontación armada se cometieron errores que afectaron a la población civil. Ahora, expresó Iván Márquez, ha quedado refrendado un compromiso de no repetición para que no haya más riesgos de que las armas se vuelvan contra la población. 

Reacciones

El expresidente César Gaviria dijo que “es el primer proceso de paz en Colombia que contó con una estructura para negociar y que ello llevó a que se llegara a un feliz término que permitirá una nueva Colombia para las futuras generaciones. A ese fin de la guerra vamos a llegar de la única manera que garantiza que sea estable y duradera: por la vía de defender nuestras instituciones económicas y democráticas que saldrán fortalecidas del proceso”.

Por su parte, el vocero del partido Liberal Rodrigo Villalba, dijo que “lo que tenemos es que quitarnos de la cabeza que este no es un problema de Santos y de Uribe, hay que quitar esa pelea, es un problema por el país que tiene que superar más de 50 años de violencia, llegar a la normalidad donde los recursos públicos los dediquemos a la felicidad de los niños, a la competitividad, a la productividad, a la educación de calidad a la seguridad social a las pensiones de tercera edad”.

El senador de la Alianza Verde Antonio Navarro, sostuvo que “lo más difícil de todo esto es que la gente acepte finalmente que este acuerdo de paz se consolide, es la primera vez que hay una oposición importante a un acuerdo de paz, y por eso es necesario ganar el plebiscito, y hay que ganar con el sí, porque si gana el sí desarman unos 9 mil o 10 mil integrantes de las Farc, si gana el no seguimos en las mismas y no se desarman, de manera que hay que consolidarlo con el sí”.

Por su parte, Jaime Amín, del Centro Democrático, señaló que “siempre y cuando pasen por las urnas y no sea un ofrecimiento gratuito y que no sean personas acusadas por el ordenamiento constitucional y sentenciadas con delitos graves de lesa humanidad, o atroces como el secuestro y la violación podríamos aceptar que miembros rasos que no estén con estos problemas puedan venir al Congreso a hacer política, que solamente cumplan con la Constitución y la ley que hacen iguales a los ciudadanos”.

Mauricio Lizcano, presidente del Senado, dijo que “es algo bueno para el país, estamos todos los colombianos muy felices, ahora el balón entra a la cancha de los colombianos y con nuestro voto vamos a decir si queremos la paz o no, nosotros le vamos a decir que sí al Presidente y lógicamente empezamos campaña e indudablemente la mayoría queremos la paz”. A su turno, el parlamentario Miguel Ángel Pinto, indicó que “vamos a citar a las plenarias para tomar la determinación de la fecha que el ´Presidente ha estimado e inmediatamente se dispara todo el procedimiento del plebiscito y empezarán formalmente las campañas del plebiscito. Este es un Congreso jugado por la paz, lo hemos hecho durante estos dos años y convocaremos de manera inmediata para las plenarias de Senado y Cámara”.

El congresista Rodrigo Lara, de Cambio Radical, dijo que “en términos generales es un acuerdo amplio, pero creo que es positivo, porque en últimas la ganaron las Fuerzas Militares, desde un punto estratégico las Farc están derrotadas y cuando eso ocurre la salida racional es ponerle fin al conflicto por la vía del diálogo. No hay curules directas, lo cual es algo positivo en cada Cámara, tres observadores que tendrán voz pero no tendrán voto”.

El parlamentario conservador Heriberto Sanabria, señaló que “esta es una gran noticia para el país, el punto final de los diálogos, ahora vamos a esperar que el pueblo colombiano materialice ese acuerdo con un pronunciamiento positivo o negativo, el presidente Santos le apuntó a convocar al pueblo sin tener ninguna necesidad”.