Oposición paraguaya exige a Cartes destituir al Mininterior | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Agosto de 2016
Agence France Presse

La oposición de Paraguay dio este lunes plazo de una semana al presidente Horacio Cartes para que destituya a su ministro del Interior bajo amenaza de iniciar un juicio político al funcionario, al reaccionar al atentado que el sábado mató a ocho militares.

"Si no hay resultado al pedido, en una semana vamos a analizar el pedido de juicio político al ministro del Interior", Francisco de Vargas, dijo el portavoz de los opositores, Víctor Ríos, del partido Liberal. 

Los opositores consideran al ministro como "uno de los máximos responsables de la muerte de los militares, como encargado de la seguridad interna del país", dijo Ríos.

El sábado ocho militares murieron en un atentado cuando patrullaban un camino vecinal del departamento de Concepción, 500 km al norte de Asunción.

Una patrulla militar fue emboscada por el grupo armado de tendencia marxista leninista Ejército de Pueblo Paraguayo (EPP) y su vehículo fue inutilizado con una bomba a control remoto. 

Los atacantes remataron a los sobrevivientes con disparos de fusiles y a cuchillo. 

Varios soldados tenían rastros de degüello y el cuero cabelludo cortados, reveló este lunes el senador oficialista Manuel Bóveda. 

El crimen de los militares causó conmoción en Paraguay y las dos cámaras del Congreso sesionaron este lunes en forma extraordinaria para repudiar el hecho.

En la Cámara de Diputados, la oposición instó al presidente a destituir no solo a De Vargas sino también a los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía. 

La denominada Fuerza de Tarea Conjunta que combate al EPP, que opera en el norte del país, intensificó un rastrillaje en la zona con la ayuda de helicópteros, en busca de los atacantes.

El presidente Cartes anunció el domingo a los familiares de los caídos que se pondrá al frente de las operaciones para eliminar el grupo armado que, desde su entrada en operaciones en 2008, se le atribuye más de 60 crímenes.