Música colombiana regresa con Delgado y Gallo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Teatro Mayor
Viernes, 26 de Agosto de 2016

Con letras tradicionales que han conquistado el mundo entero, Juanita Delgado y Ricardo Gallo presentan esta noche en un concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Canciones internas y de otras partes, un trabajo discográfico que recoge 15 años de carrera musical y que se caracteriza por imprimirle un sello contemporáneo y muy personal a la música colombiana, con la dulce voz de Juanita y el melódico piano de Ricardo.

Las tonadas que han construido la tradición de regiones colombianas, diversos países latinoamericanos así como de España y Estados Unidos son las protagonistas de este disco que en la voz de Juanita Delgado y la interpretación al piano de Ricardo Gallo resultan con una cara contemporánea, que toca fuertemente las raíces del jazz y que finalmente une la historia de los pueblos.

Este dueto deja escuchar versiones muy personales de canciones tan conocidas como Maldingo del alto suelo, original de Violeta Parra; el arrullo tradicional cubano Lacho, o Black is the colour, que se remonta hasta los indígenas apaches norteamericanos. Se unen a la composición Pajarito original de Juanita Delgado, una tonada que hace alusión a los aires del Pacífico.

La selección de los temas de Canciones internas y de otras partes responde a caprichos personales de ambos intérpretes y a la imposibilidad de haberlo hecho antes en sus carreras artísticas.

Voz y piano de este proyecto íntimo comenzaron a fusionarse desde el 2014 y un año más tarde produjeron el disco que se lanzará el 26 de agosto. Este trabajo discográfico fue grabado en vivo en una de las salas de música de la Biblioteca Luis Ángel Arango en el centro de Bogotá. Después de esto, el dúo se ha presentado en el Teatro Colón, el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la ciudad de Nueva York, donde el pianista Ricardo Gallo reside.

El ilustrador Luis Carlos Cifuentes fue el encargado del arte Canciones internas y de otras partes. Cifuentes ha logrado el reconocimiento gracias a los retratos que hace de personajes de alto perfil con alimentos y diversas técnicas que lo han llevado a formar parte de interesantes proyectos, como este.

Canciones internas y de otras partes le permite al público ser cómplice de los mensajes ocultos en la música y le da la oportunidad de dejarse llevar por los versos de poetas como Violeta Parra o Francisco “Pacho” Covillas. Una voz llena de matices,  de excelente técnica y sensibilidad, se une con un arriesgado pianista de gran entendimiento de la armonía. El resultado es un trabajo lleno de sonoridades que van de lo sencillo a lo sofisticado, pasando por la exploración tímbrica, sonora e interpretativa.

Este trabajo es una pieza muy completa, hecha para escuchar detenidamente, para recordar la cadencia de una melodía vallenata o de un arrullo, para evocar la memoria y la tradición como lugares potentes del ser humano.