Migración Decorativa, muestra interactiva de belleza personal | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Jacob Karpio
Martes, 30 de Agosto de 2016

EL CENTRO Jacob Karpio estrena exhibición, se trata de la muestra colectiva Migración Decorativa que recalca la interacción de 15 artistas, Robert Schaberl, Gaspar Acebo, Jason Mena, Felipe Keta, Amamdeo Azar, Gerardo Echavarría, Lluis Barba, Romina Berger, Rolando Cladera, Ernesto Ballesteros, Gaby Messina, Bernardi Roig, Benvenuto Chavajai, Dani Umpi, Ana Cruz Iturrieta, que sin importar su nacionalidad, género, ni continente se juntaron para hacer posible la exhibición.

Jacob Karpio presenta esta exhibición como parte de su programación intercalada: muestras de grupo y exposiciones monográficas basadas en su colección personal y en los artistas que han acompañado a la galería durante estas 3 últimas décadas y en diferentes etapas de la misma.

De acuerdo con Karpio, en la actualidad muchos de los artistas, autores de las obras que conforman la exposición, han mutado, ya sea en su forma o en su concepto, muchos quizás ya no estarán dentro de un circuito de mercado del arte en la opinión de los curadores en boga, pero sí marcaron una atención con su obra de ese momento; otros ya están en el firmamento del estrellato.

"Siguiendo el significado de las palabras migración y decorativa, podemos ver en muchos casos un desplazamiento histórico y temporal de los artistas que exponían en la galería en San José de Costa Rica y lo que surge en esta muestra es que ahora se da un desplazamiento del galerista, del espacio que recibió esa marginalidad que en su contexto de tiempo se manejaba dentro de los cánones no decorativos", manifiesta Jacobo Karpio.

Un ejemplo que cita el galerista es la obra del argentino Gaspar Acebo, quien utiliza como elemento el pelo o cabello de diferentes regiones de su cuerpo: el desplazamiento de dicho elemento importante se transporta a una región diferente, en este caso al soporte de papel Canson, el artista crea una flor, un objeto tan ornamental en muchas épocas de la historia del arte pero que, en este caso toma otra connotación, totalmente adversa a lo decorativo aunque visualmente sea estético… el solo hecho de saber su proveniencia crea un rechazo sutil en el espectador.

“Podría citar muchos ejemplos que se insertan dentro del título de esta muestra, pero se me ocurrió poner el ejemplo de Gaspar Acebo como el más representativo de todos sus colegas, bien sea en la forma o en la idea, ya que en mi cabeza trato de ser irreverente a las nuevas academias curatoriales, pareciendo nadar contra corriente a lo que dictan las nuevas células hegemónicas que han pretendido desmovilizar la figura de aquellos galeristas que tienen su mirada propia".