Los colombianos eligen los mejores libros este 2016 | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Agosto de 2016

El consumo de libros en Colombia cada día nos sorprende más, pues el aumento de compras de textos físicos y online pasó del 39% al 65% en el último año, lo que indica que la cultura de leer se ha ido propagando, y todo gracias a los diferentes programas e iniciativas que el Ministerio de Cultura, colegios privados y públicos han desarrollado, tal como Leer es mi Cuento y el Plan Lector.

La difusión de nuevos autores y el fácil acceso a las críticas literarias han aportado al conocimiento de nuevos géneros literarios que logran cautivar a los más jóvenes con frescura y creatividad. Así mismo, la adaptación de libros a películas también ha ayudado al interés de la lectura, puesto que muchos prefieren conocer la historia original antes de ver el largometraje.

Por tal motivo, EL NUEVO SIGLO hizo un recuento de los libros más vendidos en el país y por supuesto el autor favorito de los colombianos.

  • La oculta - Héctor Abad Faciolince

Este escritor ha conquistado las bibliotecas de los colombianos con su última obra La oculta, en la cual narra las vivencias de la colonización en una finca en el suroeste de Antioquia. Así mismo toca la problemática que se vivía en la época para las pequeñas colonias judías que se situaban en el país.

La historia inicia con la muerte de la madre de tres hijos, Pilar, Eva y Antonio Ángel, quienes son los últimos miembros de una vieja familia y los herederos de esa propiedad: un terreno abierto y colonizado por los bisabuelos que ha sido el sustento y la razón de ser de varias generaciones. Después de haber sobrevivido a las guerras civiles y a las crisis económicas durante casi un siglo, la finca y la familia se enfrentan a nuevas amenazas: guerrillas, narcos, paramilitares, mineros, negociantes. Las vidas, los amores, los temores, los sueños y las esperanzas de los tres hermanos están íntimamente ligados a la suerte de La oculta. Si la finca se pierde, arrasada por los ventarrones de la historia, una cierta manera de ser y de sentir se habrá perdido también para siempre.

  • Grey - E.L. James

La autora británica sigue conquistando a los lectores colombianos con la sugestiva vida amorosa de Christian Grey y Anastasia Steele, pero esta vez desde la perspectiva del señor Grey, pues esta historia es el mismo relato de Cincuenta sombras de Grey pero contada por Christian, en la cual quedan rápidamente al descubierto sus miedos, inseguridades y sentimientos por Ana, que llevaron a cambiar su especial vida íntima.

Grey es una novela llena de emociones, fantasía erótica y romanticismo, clave por la cual esta trilogía de la escritora británica ha sido tan leída alrededor del mundo, incluso llevada al cine.

  • El amante japonés - Isabel Allende

La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei, conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial, hasta el San Francisco contemporáneo.

A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.

  • La chica del tren - Paula Howkins

Rachel toma siempre el tren de las 8:04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy de prisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?

Una historia de trama psicológica que envuelve a los lectores, pues el misterio y las preguntas que van apareciendo conforme avanza la narración se vuelve adictiva, tanto que Dreamworks adquirió los derechos para hacer su versión cinematográfica.

  • Número cero - Umberto Eco

Después de su muerte, las ventas de sus libros se dispararon como balas, y mucho más su última obra que fue lanzada al mercado tras su deceso. Número cero se ha convertido en el libro favorito para los seguidores del maestro de la palabra.

Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores. Con estas credenciales se nos presenta el protagonista de Número cero, un tal Colonna, un tipo de unos cincuenta años, baqueteado por la vida, que en abril de 1992 recibe una extraña propuesta del señor Simei: se trata de convertirse en subdirector de un periódico que se va a titular Mañana, y que de alguna manera va a adelantarse a los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación. El periódico tendrá un talante popular y un estilo muy cercano al público lector: frases simples, resultonas, que atraen la atención de quien quiere enterarse de las cosas pero no está dispuesto a pensar.

Este supuesto periódico nunca saldrá a la luz, pero sus 12 Número cero servirán a quien está financiando a Simei para chantajear a los banqueros y políticos de turno y entrar en las altas esferas del poder.