MODERNIZACIÓN Y SOSTENIBLIDAD
La Universidad Javeriana estrena edificio bioclimático

Foto cortesía Universidad Javeriana

Siguiendo con la parte del plan de desarrollo, sobre la carrera séptima con calle 40 se destaca una imponente obra arquitectónica de 11 mil metros cuadrados. Se trata del nuevo edificio bioclimático Jaime Hoyos Vásquez de la  Pontificia Universidad Javeriana 

Este nuevo concepto que logra integrar el Campus con Bogotá tiene 10 niveles y 80 metros de frente el área. Esta inmensa obra de diseño arquitectónico estuvo a cargo del reconocido arquitecto Felipe Uribe, gestor  del parque de Pies descalzos de Medellín,  entre otros

El  diseño busca que dentro de un espacio abierto  el peatón pueda transitar por esta zona con más confianza; la construcción responde a factores ambientales, como el aprovechamiento de aguas lluvia, un diseño acústico que permite aislar el ruido de la carrera séptima; su iluminación natural y /o controlada por sensores que determinan la cantidad de luz necesaria.

El diseño  bioclimático se debe a que los aires  de los cerros orientales ingresan por el sistema de rejillas y así es cómo logran que dentro del edificio  se aproveche de un aire limpio sin necesidad de acudir a aires superficiales como el acondicionado. La  ventilación, otro de los beneficios es un jardín vertical y una cascada de agua que alternan como Torre enfriamiento del sistema ventilación en los auditorios y de la planta baja. Adicional a esto y con el propósito de ahorrar energía y luz el edificio cuenta con toda la tecnología.

Los estudiantes gozan de terrazas verdes  y amplios espacios para el descanso. El diseño de la fachada invita al ingreso y en su parte interior y baja los estudiantes y peatones disponen de locales vigilados donde encuentran bancos y restaurantes; el mobiliario hace parte de un aspecto estéticamente agradable para los que se desplazan dentro del edificio.

Son 10 niveles donde su planta baja está  los cuartos técnicos y comandos para controlar la seguridad del edificio en la planta 1 locales bancarios;  en la planta 2 acceso que da directamente del campo: en la planta 3, 5 aulas con capacidad para 36 personas y la sala múltiple Alfonso Quintana Cárdenas con capacidad para 260 personas, en la planta 4,  está la parte administrativa de empresas de la facultad de ciencias económicas y administrativas con 44 puestos de trabajo y cuatro salas de reuniones; en el piso 5, zona intermedia dónde termina el edificio en concreto e inicia el edificio estructura metálica; Allí se encuentra una zona de bienestar universitario con una zona verde y zona de microondas con 58 mesas con tres locales de alimentos Juan Valdez y otros,, en el piso 6, continuar así la facultad de ciencias económicas y administrativas en el piso 7 departamento de economía y carrera de economía, piso 8 piso de posgrados y 4 salas reuniones secretaría la facultad y con piso 9 oficina del decano, Salas de Consejo de facultad,  2 salones MBA con salida a la terraza y con cuatro salas de reunión Terrazas hacia el costado occidental.