Ibagué, en pie de guerra contra minería ilegal | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Agosto de 2016
Caterine Nieto

 “Estamos defendiendo el futuro de lo que representa el medio ambiente para las nuevas generaciones, esa es nuestra lucha”, así le aseguró a EL NUEVO SIGLO, Guillermo Jaramillo, alcalde de Ibagué, en el departamento del Tolima sobre la lucha que se está realizando desde la región en contra de la minería legal, cuya consulta popular estaba prevista para el 2 de octubre, pero que por la consulta del plebiscito podría ser aplazada para el 23 del mismo mes.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el proceso para la convocatoria a la consulta popular para el uso y derecho al agua?

GUILLERMO JARAMILLO: Teníamos la fecha para la consulta el 2 de octubre, pero a raíz de la fecha para el plebiscito nos tocó pedirle a la Registraduría que nos dé una nueva, entonces en este momento estamos en ese tema, pidiéndole a la Registraduría una nueva fecha y muy especialmente  que nos diga si podría ser tentativamente el 23 de octubre. La intención es que ni sea muy cerca del plebiscito ni muy lejos, que tengamos algún tiempo para  tener la posibilidad de hacer la campaña, por supuesto que seguimos haciendo la campaña pero que tenemos lo del plebiscito, la idea es que la decisión se pueda tomar lo más pronto posible.

ENS: ¿Cuál es la mecánica en materia de umbral de aprobación, obligatoriedad de la decisión y su aplicación en la práctica?

GJ: La tercera parte del censo electoral, estamos hablando exactamente en Ibagué de casi 130 mil votos, estamos en 129.960, pero 130 mil es el umbral para que pueda lograrse aprobar la consulta.

ENS: ¿Qué responde a quienes dicen que por vía de estas consultas se acabará la minería legal y a gran escala en el país?

GJ: No, lo que sucede es que habrá territorios que estén interesados en la explotación minera, yo creo que hay sitios en donde tienen esa vocación, nosotros no tenemos esa vocación, no estamos interesados en que nuestro desarrollo se base en la minería, nunca se ha basado en la minería, nuestro desarrollo en Ibagué ha sido fundamentalmente agropecuario y consideramos que entre nuestro programa de desarrollo y de una ciudad sostenible, especialmente la posibilidad de preservar el agua para la vida y la salud de los habitantes y especialmente seguirla usando como la hemos venido usando en nuestros distritos de riego que han sido los que nos han dado a nosotros la mayor de nuestra producción y nuestro desarrollo, pues lo podemos seguir haciendo, entonces no es a través de una minería a cielo abierto contaminante la que puede aspirar a obstruir el desarrollo y el progreso de nuestro departamento y muy especialmente de la ciudad de Ibagué.

ENS: Hay algunos críticos que sostienen que se va más agua en el cultivo de arroz que en la minería, ¿cuál es su apreciación a esta crítica?

GJ: El cultivo de arroz lo podemos tener para toda la vida, en cambio lo que hemos visto en la megaminería a través de todo este tiempo es cómo se deterioran las fuentes hídricas, se dañan las fuentes, se contaminan y muy especialmente el deterioro de esas fuentes es tan grande que lo único que traen son inmensos destrozos. Hay ejemplos muy claros de minas a cielo abierto de oro especialmente como la de Cajamarca, Perú, por ejemplo ya que tenemos aquí a Cajamarca, Tolima y nosotros estamos sobre la misma cuenca; absolutamente todas las fuentes hídricas de esa región han  sido totalmente deterioradas y el problema más grave es que la minería no ha traído el progreso y el desarrollo que se esperaría. Los índices de necesidades básicas insatisfechas por ejemplo en La Guajira o en el Chocó o en todas estas partes donde ha habido este tipo de explotaciones mineras no ha traído un cambio o una transformación de la sociedad, lo que ha traído es una inmensa pobreza, entonces nosotros no deseamos ese tipo de situación que deteriore nuestros recursos naturales, nuestra salud y especialmente la muerte de nuestros niños como lo estamos viendo en diferentes partes del país.

ENS: ¿Cómo afectará esta consulta si sale positiva, el proyecto aurífero de La Colosa?

GJ: Nosotros aspiramos a que el proyecto aurífero de La Colosa no vaya, eso nos afecta directamente a nosotros, contamina la fuente de reserva que tenemos para el futuro de la ciudad que es el río Coello, fuera de eso afecta todos los afluentes de la cuenca y por eso esa lucha no es solamente por la minería a cielo abierto en Ibagué, sino ayudar para que ninguno de los pueblos, especialmente del Quindío, Tolima, tengan ese tipo de explotación. Estamos unidos especialmente con el gobernador del Quindío, con muchos de los alcaldes, especialmente de Salento que es vecino nuestro, estamos con la mayoría de los concejales de Cajamarca y alrededor tenemos nuestros aliados, Piedras por ejemplo que hace 3 años adelantó su consulta popular en contra de la minería, entonces nosotros estamos defendiendo el futuro de lo que representa el medio ambiente para las nuevas generaciones, esa es nuestra lucha.

 ENS: ¿Cuál es la diferencia entre esta consulta y las que se intentaron en Piedras, en  Monterrey?

GJ: La lucha en Piedras obedeció fundamentalmente a una situación en donde la mina de La Colosa pretendía llevar todo el material de extracción, transportándolo por banda transportadora hasta Piedras y ahí hacer las grandes pilas para lavar ese material con cianuro. Ellos reaccionaron contra esa situación y lo mismo sucede con Ibagué, a la zona del Totumo pensaban llevar el material de extracción y lavarlo allá en la zona plana de Ibagué, eso tampoco vamos a permitirlo. En Tauramena, Casanare, la lucha es contra los problemas que se vienen presentando con la explotación de petróleo y muy especialmente con la utilización del tracking de la fractura hídrica que comienza a generar graves problemas con las fuentes hídricas de esa zona. El problema gravísimo que sucedió con la muerte de miles de chigüiros, todo esto obedece a una explotación irracional que se está generando en esas zonas, la pobreza y la miseria de La Guajira no la queremos nosotros padecer en nuestros municipios del Tolima.

ENS: ¿Cómo evitar que la consulta se convierta en un pulso entre desarrollistas a ultranza y ambientalistas radicales?

GJ: Creo que lo importante es saber qué es lo que quiere cada uno y afortunadamente la Corte Constitucional nos lo ha permitido en el sentido claro de que definió el artículo 311 y 313 de la Constitución, es claro y lo ha determinado claramente la Corte en sus últimos fallos y en sus últimas sentencias, en donde sobre el suelo decide el territorio y nosotros somos el territorio y nosotros decidimos sobre el suelo y para poder llegar al subsuelo tienen que pasar por el suelo para llegar allá, entonces esto va a obedecer de qué es lo que quiere cada territorio, en el caso concreto nosotros tenemos muy decidido y la opinión pública en su inmensa mayoría no quiere de ninguna manera tener minas a cielo abierto  con explotaciones auríferas  en nuestro territorio, esa es nuestra decisión y por eso queremos decidirlo a través de una consulta popular y una vez se decida la consulta popular favorablemente vendrá el Concejo y la Alcaldía a decidir para que eso quede reglamentado dentro de los acuerdos respectivos y dentro de los decretos respectivos de la Alcaldía.