Golpe a “Barón Rojo, generación perdida” | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Agosto de 2016
Redacción Web

El Juzgado Tercero Penal de Cali envió a la cárcel a 6 presuntos integrantes de la banda criminal Barón Rojo Generación Perdida, como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, homicidio y utilización de menores para cometer delitos en Cali (Valle del Cauca).

Esta organización delictiva es señalada de prestar sus servicios criminales a un grupo disidente de la banda criminal Los Rastrojos, liderada por alias Boliqueso, quien designó a alias Pablo Pereira o alias la P para cometer homicidios en la modalidad de sicariato, relacionados con tráfico de estupefacientes y cobros por este negocio.

En la audiencia, el juez dejó en libertad a un séptimo integrante de la misma organización delictiva.

Investigación

Luego de seis meses de investigación y seguimiento, la Fiscalía 10 Especializada de Cali logró establecer que, con el fin de obtener el control del microtráfico en la capital vallecaucana y el dominio armado de las barras de fútbol, los integrantes de Barón Rojo Generación Perdida habrían participado en una serie de asesinatos contra quienes no se sometieron a sus decisiones.

Asimismo, se evidenció que Pablo Pereira, alias la P, hoy privado de la libertad, sería el reclutador de jóvenes de las barras y, a cambio de pertenecer a la organización criminal, les proporcionaría armas y estupefacientes para que los comercializaran dentro de la misma barra.

El pasado viernes 26 de agosto se realizaron 10 diligencias de allanamiento y registro en similar número de barrios del oriente, sur y occidente de Cali, especialmente en el lugar de encuentro de la organización conocido como La Casa Roja, en donde se planeaban homicidios y distribución de estupefacientes en ollas de la ciudad. Durante el operativo se decomisaron 55 dosis de cocaína listas para ser distribuidas.

A la cárcel

En la audiencia de legalización de captura, el Juzgado Tercero Penal acató la solicitud de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva intramuros, en contra de: Juan Felipe Mejía Victoria, Jorge Andrés Polanco González, William Iván Campaz Perea, Alejandro Satizabal Mosquera, Johan Nicolás Londoño Escobar y Farith Meza Uribe y se ordenó la libertad de William Ramírez Ríos.