Suben el subsidio y los intereses hipotecarios | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Agosto de 2016
Redacción Web

El Gobierno Nacional autorizó la ampliación en $1,52 billones del programa “Mi Casa Ya”, con el cual se mantendrá la dinámica de la construcción de vivienda en el país y con el que familias con ingresos menores a dos salarios mínimos mensuales podrán acceder a un subsidio para la compra de su casa propia.

La autorización, impartida por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), permitirá ampliar el exitoso programa a los hogares que ganan menos recursos con un subsidio de $20.683.650 para la cuota inicial de una vivienda de interés prioritario y subsidio a la tasa.
 
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, antes sólo podían acceder al programa “Mi Casa Ya”, las familias que ganaban, a precios de 2016, entre $1.378.910 (2 Salarios mínimos legales mensuales vigentes-SMLMV) y $2.758.820 (4 SMLMV).

“Para quienes tengan un ingreso inferior a 2 salarios mínimos, habrá un subsidio de más de 20 millones de pesos para la cuota inicial de la vivienda y un subsidio a la tasa de interés del crédito que tomen con cualquier entidad financiera de 5 puntos porcentuales”, dijo el Ministro Mauricio Cárdenas.

Simplificación de trámites

Explicó que antes el programa brindaba para los hogares que ganaban entre 3 y 4 SMLMV un subsidio de $8.273.460 para la compra de vivienda de interés social. Ahora con, la aprobación del Confis, los hogares colombianos que cuenten con ingresos de 2 a 4 SMLMV contarán con un subsidio de $13.789.100.

“Para quienes tengan un ingreso entre 2 y 4 salarios mínimos, el subsidio es de cerca de 14 millones de pesos y el subsidio a la tasa de interés es de 4 puntos. Con esto, millones de familias en Colombia van a poder acceder a una vivienda en unas condiciones favorables. Y lo mejor es que estos programas se van a extender hasta el 2019”, precisó Cárdenas.

El Jefe de la cartera de Hacienda resaltó además que para acceder a estos subsidios se ha simplificado el proceso para que las familias del país no tengan que acudir a terceros para iniciar la compra de su vivienda.

“Los programas de la vivienda de interés prioritario se han simplificado. Lo único que tiene que hacer el ciudadano es ir a la entidad financiera, solicitar el crédito y será la misma entidad la encargada de tramitar el subsidio a la cuota inicial”, puntualizó el Ministro de Hacienda.

Finalmente, Cárdenas invitó a los constructores y mandatarios de entidades territoriales a aprovechar este esfuerzo del Gobierno Nacional, para mantener la dinámica de construcción de vivienda en Colombia.

“A todos los constructores: pueden iniciar sus proyectos teniendo la tranquilidad de que podrán aprovechar estos programas hasta el año 2019. Para todos los alcaldes del país: por favor agilicen la expedición y aprobación de las licencias de construcción. Los constructores tienen un gran interés en avanzar en los proyectos. Necesitamos de su compromiso para mantener dinámico el sector y darle impulso a la economía nacional”, concluyó.