"Fast track" para paz frenará agenda legislativa | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Agosto de 2016
Redacción Política

Un inusitado número de proyectos de reforma constitucional han sido presentados en esta legislatura para arrancar su trámite por la Comisión Primera del Senado. Ello sucede en un momento en que esta célula legislativa en pocas semanas tendrá que discutir junto con su par de la Cámara, las iniciativas para implementar los acuerdos de paz.

En este periodo legislativo las iniciativas de paz tendrán prelación en el Congreso sobre otras que presenten los congresistas e, incluso, gubernamentales de otro tipo, lo que hace fruncir el ceño sobre el futuro de estas reformas constitucionales de origen parlamentario, teniendo en cuenta que se hundirán irremediablemente si no logran cumplir de aquí al 15 de diciembre próximo la primera vuelta, consistente en cuatro debates.

Una de estas iniciativas fue presentada por el senador Senén Niño (Polo Democrático) con el objeto de garantizar el derecho a la educación obligatoria en preescolar y media para los niños en todo el territorio nacional.

También espera arrancar su tránsito en la Comisión Primera del Senado, un proyecto de reforma constitucional que radicó la bancada de senadores del Centro Democrático, por medio del cual se crea un tribunal nacional de paz que sesionará durante doce años y tendrá como función principal, a solicitud de la parte interesada, asumir los procesos judiciales y revisar, en única instancia, las sentencias condenatorias proferidas por los tribunales ordinarios contra los miembros de la Fuerza Pública, por eventuales delitos cometidos en servicio activo y con ocasión del mismo.

De la misma ‘cosecha’ de los senadores uribistas del Centro Democrático, está pendiente de la ponencia para el primer debate un proyecto de reforma constitucional que busca modificar los artículos 221 y 250 de la Constitución Política para ajustar el marco dispositivo que regula el funcionamiento y facultades de la Justicia Penal Militar, específicamente hace referencia expresa a la Fiscalía General Penal Militar y Policial y su facultad excepcional de suspender, interrumpir y renunciar al ejercicio de la acción penal en aplicación del principio de oportunidad.

Otro de los proyectos de acto legislativo que hace ‘fila’ para su trámite en la Comisión Primera del Senado está orientado a reconocer al campesinado como sujeto de derecho. Se reconoce el derecho a la tierra y a la territorialidad campesina y se adoptan disposiciones sobre consulta popular.

Esta iniciativa fue presentada por los senadores del Polo Democrático junto con algunos de los parlamentarios de la Alianza Verde, tanto en Senado como en la Cámara.

Más iniciativas

Entre otros de los proyectos de reforma constitucional que fueron radicados se cuenta el que tiene que ver con la remuneración de los miembros del Congreso de la República.

La iniciativa que está pendiente de ponencia para primer debate establece que la asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central.

Este proyecto fue radicado por algunos parlamentarios uribistas después de que en junio pasado, el Gobierno decretó un aumento del 7,77% en el sueldo de congresistas, quedando finalmente en $27.929.064. 

El incremento causó gran polémica porque el aumento del salario mínimo para este año fue del 7%, por lo que quedó en $689.454.