EU define el viernes si extradita a Arias | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Agosto de 2016
Redacción Web

Fue capturado  por las autoridades en Estados Unidos el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien salió del país en 2014 tras ser condenado por la Corte Suprema de Justicia, que lo encontró culpable en calidad de coautor de los delitos de celebración indebida de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros dentro del caso de Agro Ingreso Seguro.

El exministro del gobierno de Álvaro Uribe acudió ayer a una audiencia ante un juez, al final de la cual se determinó que seguirá detenido, por lo menos hasta el día de mañana, cuando debe comparecer a otra audiencia en la que se definirá su situación jurídica.

Se conoció que su captura tiene que ver con la orden de detención que existe en Colombia y una solicitud de extradición.

El primero en  confirmar la detención de Arias Leyva fue su mentor político, el senador Álvaro Uribe, quien vía Twitter escribió “por presión de Santos para que lo extraditen a Colombia Andrés Arias fue puesto preso en Estados Unidos”.

Arias fue llevado en las horas de la mañana a una cárcel de policía migratoria, por lo que en un primer momento se creyó que sería por su permanencia en Estados Unidos. Sin embargo se pudo establecer que el exfuncionario junto con su familia gozan de un asilo temporal desde el año 2014, lo cual le ha permitido trabajar en calidad de docente.

Aunque la intención de Arias es que Estados Unidos le conceda asilo político, bajo el argumento que la condena en su contra así como a otros funcionarios, como la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, hace parte de una persecución contra el expresidente Álvaro Uribe.   

Arias fue condenado por las irregularidades que se presentaron en el programa gubernamental Agro Ingreso Seguro, administrado por el Ministerio de Agricultura, pues los subsidios que preveía para campesinos pobres terminaron beneficiando con sumas millonarias  a potentes productores del campo, especialmente de la Costra Norte.

Concretamente las irregularidades que condujeron a la condena del exministro se presentaron por la ejecución de los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009, suscritos con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y cuyo monto es del orden de 280.000 millones de pesos.

Para la Sala Penal, Arias “soslayó la regla general” en materia de contratación al celebrar los convenios 003 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009 con el IICA de manera directa y no mediante licitación y concurso público, “sin que mediara razón distinta a su interés de iniciar cuanto antes el programa y ejecutar los recursos obtenidos a través de su gestión”.

De acuerdo con la Sala, Arias no realizó los estudios necesarios para establecer la conveniencia de esa contratación bajo la modalidad de ciencia y tecnología, cuando el desarrollo de las convocatorias de riego y drenaje no tenía ese fin.

En ese sentido, la Corte Suprema consideró para condenar a Arias Leyva que  la experiencia y la formación académica “le permitían conocer la importancia de la contratación pública y la obligación de ceñirse a los requisitos legales", razón por la cual el Tribunal descartó que su conducta en relación con esos convenios obedeciera a un error administrativo. De acuerdo con las pruebas aportadas, el objetivo de Arias era ubicar los dineros de los subsidios de AIS en “determinados sectores".

Por estos mismos hechos el exministro de Agricultura fue destituido e inhabilitado por 16 años para ejercer cargos públicos por parte de la Procuraduría, al determinar que omitió sus funciones de control y vigilancia en la entrega de los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.

Según el Ministerio Público, en este programa se comprobaron irregularidades en la elaboración de convenios de cooperación, estudios previos y gastos de administración. Además aseguró que no hubo el suficiente monitoreo y control durante la creación del programa.

No obstante, en la intervención de la Procuraduría en el proceso penal en contra de Arias pidió su absolución por considerar que no hubo dolo en las irregularidades que se produjeron.

¿Habría extradición?

Interpol Colombia aclaró ayer que no se ha emitido circular roja para la detención del exministro Arias en cualquier parte del mundo. En ese sentido indicó que opera para las autoridades colombianas hacer efectiva la orden de captura en territorio nacional, que emitió la Corte Suprema de Justicia en el año 2014 con el fin de que cumpla en reclusión la condena que le fue impuesta.

Se conoció ayer que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia fue notificada por las autoridades de Estados Unidos de la captura de Arias, no obstante hasta que no se defina la situación del exministro se desconoce si será contemplada la extradición a Colombia.

En ese sentido se espera en las próximas horas que el Departamento de Estado notifique a la Cancillería colombiana sobre la situación jurídica del exministro Arias en Estados Unidos, y de proceder la extradición informe cómo se podría surtir ese trámite.

En el año 2014 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia pidió a la Cancillería que adelantara los trámites necesarios ante Estados Unidos para pedir en extradición a Arias Leyva.

La decisión del alto Tribunal se dio después de que las autoridades reportaran que salió del país junto con su familia y de que la Fiscalía comprobara que solicitó asilo político en Estados Unidos.

Varios funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe han salido del país para eludir comparecer ante la justicia, como fue el caso de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien tras tres años de permanecer en Panamá decidió entregarse a las autoridades colombianas.

Tampoco ha vuelto al país el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, quien desde el año 2012 huyó y al día de hoy no se sabe a ciencia cierta en dónde se encuentra.

Restrepo es investigado por la falsa desmovilización en 2006 del frente Cacica Gaitana de las Farc, tras ponerse en evidencia que los integrantes que fueron presentados no eran subversivos sino en su mayoría indigentes que fueron reclutados a última hora.

También salió de Colombia el exasesor espiritual de la campaña presidencial del Partido Centro Democrático, Luis Alfonso Hoyos, quien tiene orden de captura por el sabotaje que se adelantó con hackers contra el proceso de paz en La Habana.