La EPM modernizará el acueducto de Medellín | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Agosto de 2016
Redacción Nacional

Con el saneamiento de las quebradas de esta zona, avanza el proyecto Centro Parrilla, con el que EPM moderniza las redes de acueducto y alcantarillado del corazón de Medellín.

El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó estos logros. “Desde el inicio de los trabajos en enero de 2015 hasta la fecha hemos construido y renovado 23 kilómetros en redes de alcantarillado y 22,7 kilómetros en redes de distribución de acueducto, como una contribución a la calidad de vida de los medellinenses”.

Londoño De la Cuesta también llamó la atención sobre el componente ambiental. “Durante este tiempo de ejecución de las obras hemos recolectado 88 de las 107 descargas de aguas residuales que caen directamente a las quebradas Santa Elena, La Mansión, La Loca, La Palencia, Guanteros y Guayaquil y llegan finalmente al río Medellín. Esta infraestructura permitirá que estas aguas lleguen al Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, Aguas Claras, que actualmente construimos en el municipio de Bello, al Norte del Valle de Aburrá, como un aporte al cuidado del medio ambiente”.

Al concluir el proyecto Centro Parrilla en 2017 se renovarán 34,6 kilómetros de redes de alcantarillado y 40,7 kilómetros de redes de acueducto de la comuna 10 de Medellín. Para la ejecución de estas obras, EPM combina por primera vez cinco tecnologías sin zanja, conocidas con los nombres de: Cipp, Close Fit Lining, PHD, Pipe Bursting y Pipe Jacking.  Con estas tecnologías se busca disminuir los impactos socio-ambientales y los tiempos de ejecución de los trabajos, pues no se deben perforar grandes superficies continuas como ocurría en el pasado.

El apoyo de la comunidad al proyecto Centro Parrilla ha sido uno de los elementos clave durante la fase de su construcción. Desde el inicio de obras se activaron mecanismos de participación, información y socialización a través de 743 reuniones con comunidad y organizaciones sociales y 39.583 visitas domiciliarias para mantener informada a la ciudadanía.

La empresa señaló que en cumplimiento de la política social y ambiental se ha evitado la tala de 91 de 130 árboles identificados desde el inicio del proyecto, gracias a la modificación, en algunos casos, de los diseños iniciales de los trazados. Los restantes 39 se compensarán como lo indica el convenio que se tiene con el Jardín Botánico. Estos resultados dan cuenta del compromiso del proyecto por la conservación ambiental y la contribución a un ambiente sano para Medellín.

“Uno de los aspectos que ha tenido especial atención es el patrimonio histórico que pueda encontrarse en las obras. Por ello, el proyecto cuenta con un equipo de arqueólogos avalados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), quienes hacen monitoreo permanente de las excavaciones. Este trabajo de arqueología logra aportes importantes para la reconstrucción de la secuencia arqueológica e histórica del poblamiento del centro de Medellín”.

Además de la modernización de redes y el cuidado del medio ambiente, con el proyecto Centro Parrilla se vienen ejecutando obras de urbanismo, que comprenden la construcción de más de 70.000 metros cuadrados de andenes y el amueblamiento urbano en la zona de influencia de los trabajos.

“Los nuevos andenes buscan facilitar las condiciones de movilidad para todos los ciudadanos, al ofrecerles elementos para la accesibilidad como rampas de rebaje peatonales, franjas táctiles, de alerta y delimitadoras en color para personas con limitaciones visuales”.

En la parte urbanística se generarán superficies peatonales agradables para quienes recorren el centro, tales como jardineras y zonas verdes de mayor tamaño, así como acabados que ofrezcan seguridad a los peatones al ser antideslizantes y basureras en acero inoxidable para aportar al mantenimiento del aseo y de la estética de estos sitios públicos./EPM