Entró en vigor el cese el fuego bilateral entre Gobierno y Farc | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Lunes, 29 de Agosto de 2016
Redacción Nacional

A partir de la media noche entró en vigencia el cese el fuego bilateral, tal y como lo anunciaron, respectivamente, el jueves el presidente Juan Manuel Santos y ayer el máximo cabecilla de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

La orden de cesar hostilidades contra esa guerrilla la dio el Mandatario el jueves al momento de entregar al Congreso la solicitud para realizar el plebiscito y el viernes las Farc respondieron anunciando que ayer impartirían la misma instrucción a sus integrantes en todo el país.

“Nos acostumbramos tanto a la guerra, que se nos ha olvidado cómo se siente la paz, cómo se siente ser un país normal”, dijo ayer Santos en el marco de la XXXVIII Caminata de la Solidaridad por Colombia.

No obstante, aseguró que un hecho tan importante “que va a cambiar la vida de los colombianos, como es la paz con las Farc, debería ser refrendado por el pueblo, para darle mayor legitimidad”.

En ese sentido, desde hoy se activarán los protocolos de seguridad y el mecanismo de verificación de la comisión tripartita que está trabajando en Colombia desde hace varios días y que será la encargada de vigilar que se cumpla lo acordado.

Sin embargo, se ha establecido la veeduría a cualquier violación de las reglas o incidentes violentos que se puedan presentar durante los siguientes 180 días posteriores a la firma oficial del acuerdo, fecha límite para el desarme total de esta guerrilla.

Por su parte, Timochenko hizo una declaración ante la prensa en el Hotel Nacional de La Habana, en la que se dio la orden a toda la guerrilla de suspender cualquier acción bélica.

Dicho así, ya se firmó el decreto que ordena a todas las Fuerzas Militares cesar el enfrentamiento armado con la guerrilla de las Farc y esta, que había declarado un cese unilateral temporal, lo dio de manera definitiva.

De otro lado, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, puntualizó que se trata del Decreto 1386 fechado y firmado el 27 de agosto en el que se ratifica el cese el fuego anunciado por el presidente Juan Manuel Santos.

“En ese decreto se ratifica la fecha y hora, se ordena la suspensión de las operaciones militares, los operativos policiales contra miembros de las Farc que participen en el proceso de paz”, explicó el funcionario.

Explicó que “el decreto mantendrá en todo momento la vigencia del Estado Social de Derecho en las zonas y que las autoridades civiles continuarán ejerciendo su labor sin ninguna alteración o excepción”.

En ese marco, ya se establecieron funciones entre los comandos de Policía del país en torno a las 22 zonas veredales y 6 puntos en los departamentos para los dispositivos policiales.

Según el Ministro, las Farc se han comprometido con unos mínimos para lo que resta del proceso. “Las Farc han entendido bien la prohibición de no efectuar presencia a partir de hoy en las cabeceras municipales y en los centros poblados y a no realizar eventos públicos o cualquier tipo de administración que involucre componentes y estructuras armadas”, dijo.

Congreso

Para hoy está citada la plenaria para debatir acerca de su intención de convocar al plebiscito.

El Congreso en pleno tendrá lugar a las 4:00 p.m. y se debatirá el respectivo Artículo 2º de la Ley 1806 de 2016.
Bajo este concepto, Santos enfatizó en que “aquí le informo al Congreso de la República lo que anuncié al país: el plebiscito se realizará el 2 de octubre, el día del nacimiento de Gandhi, un día muy especial”.