Emisor frenó alza de intereses | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Agosto de 2016
Redacción Economía

Una pausa en el incremento de las tasas de interés, hizo la Junta Directiva del Banco de la República, al dejarlas estables en 7,75%. Prácticamente, el Emisor hizo caso al clamor del Gobierno y de los gremios que pidieron con anticipación que cesaran las alzas por lo menos para este mes.

En esta decisión, la Junta tomó en consideración principalmente que las expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se mantienen estables y se sitúan en 4,6% y 3,7%, y las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años descendieron y se encuentran entre 3,8% y 4,4%. Los directivos señalaron que los efectos rezagados del fenómeno del Niño, la elevada depreciación en el pasado y su transmisión parcial a los precios al consumidor y la activación de algunos mecanismos de indexación, explican en gran medida la diferencia entre la inflación y la meta.

Indican que en los siguientes meses, la normalización del clima y de la oferta agrícola debe generar caídas en los precios de los alimentos, especialmente de los perecederos.

 Sostuvieron los directivos que el precio del petróleo se mantiene por encima de los niveles registrados a comienzos del año, y algunos precios internacionales de bienes básicos que importa Colombia han descendido. Con esto, los términos de intercambio han aumentado, pero mantienen niveles bajos e inferiores al promedio observado en 2015.

El ciclo de incrementos de la tasa completó 11 meses consecutivos. Hay que destacar que el incremento en la inflación en los últimos meses, se debió en parte al extenso periodo en que los camioneros estuvieron paralizados. Pero el principal factor que impulsó este ciclo alcista, el de la reducción de los precios del petróleo, aún se mantiene.

Tendencias

De otra parte, los analistas del Bancolombia, señalaron que “el disenso al interior de la Junta refleja la tensión entre las dos tendencias que están imperando en la economía y que llevan a que las decisiones de política monetaria sean cada vez más complejas: la desaceleración productiva y la persistencia de una alta inflación”.

Sostuvieron que en tal sentido, un insumo esencial para el Emisor son las cifras del PIB del segundo trimestre, las cuales revelaron que el crecimiento de la economía fue de 2%, muy inferior al pronóstico central de 2,6% que tenía el equipo técnico del Banco de la República. “De hecho, creemos que un grupo de la Junta, consideró que la variación del IPC el mes anterior superó ampliamente las proyecciones de los analistas hasta llegar a una lectura 12 meses de 8,96%. Estos resultados no solo tienden a incrementar el grado de persistencia de la variación de precios, sino que también pueden llevar a que la lectura de inflación al cierre del año se incremente, lo que afecta el cumplimiento de la meta para 2017”, indican los investigadores.

Un elemento destacado de esta decisión de la Junta, es que por primera vez desde que empezaron los aumentos de tasas el año pasado la mayoría de los analistas económicos y de los agentes de mercado esperaban que la tasa de intervención se mantuviera estable. Sin duda la autoridad monetaria sopesó los pros y los contras que tendría actuar en línea con la expectativa mayoritaria, o sorprender con un incremento adicional”.

En su comunicado, el Banco de la República señala que “las cifras de comercio exterior del segundo trimestre indican que el déficit externo no ha bajado. El equipo técnico continúa proyectando un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos en 2016 de US$15 mil millones, equivalente a 5,3% del PIB, menor al inicialmente previsto. En síntesis, la economía colombiana continúa ajustándose a los fuertes choques registrados desde 2014 y el déficit en la cuenta corriente está disminuyendo gradualmente”.

Percepción

Sostienen que “se espera que los efectos de los choques transitorios de oferta que han afectado la inflación y sus expectativas comiencen a revertirse en los siguientes meses. Lo anterior, junto con las acciones de política monetaria realizadas hasta el momento, debería conducir la inflación al rango meta en 2017. En este entorno, al evaluar el balance de riesgos de inflación y crecimiento, la Junta Directiva consideró conveniente mantener inalterada la tasa de interés de referencia”.

Aseguran que “de acuerdo con una nueva información sobre el comportamiento de los precios y la demanda agregada, dará mayores indicios sobre la velocidad de la convergencia esperada de la inflación a la meta y de la intensidad, naturaleza y persistencia de la desaceleración económica. La Junta continuará haciendo un seguimiento al ajuste del gasto y su coherencia con el nivel de ingreso de largo plazo, la sostenibilidad del déficit externo y, en general, la estabilidad macroeconómica. Así mismo reafirma el compromiso de mantener la inflación y sus expectativas ancladas en la meta, reconociendo que hay un incremento de naturaleza transitoria en la inflación”.

La decisión de mantener inalterada la tasa de interés de intervención contó con la aprobación de seis miembros de la Junta, y un miembro votó por incrementarla 25 puntos básicos. El balance de votos en cada Junta seguirá siendo revelado en el respectivo comunicado.

Asimismo, los analistas del Bancolombia señalan que “esperamos que se decida terminar el ciclo contraccionista de la política monetaria que inició en septiembre pasado”.