El Caro y Cuervo, un legado a la memoria y a las palabras | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Caro y Cuervo
Jueves, 25 de Agosto de 2016

SETENTA Y cuatro años de historia, de dulce memoria y del poder de las palabras, son un gran motivo para celebrar, es por ello que hoy el Instituto Caro y Cuervo, en cabeza de su directora y miembro del consejo directivo, Carmen Millán, festejan una tradición dedicada a  promover el conocimiento, estudio y difusión del español, muy especialmente en sus variedades americanas, a través de la investigación científica en los campos de la lingüística, filología, literatura,  humanidades y la historia de la cultura colombiana.

“Los invito a  celebrar 74 años de historia, de dulce memoria, del poder de las palabras, acompáñenos para degustar colombianismos, saludos en más de 50 lenguas, dulces santafereños, vengan a  conversar con nosotros y a ver la exposición El ángel de mi casa, a través de los hermanitos Cuervo Urisarri, conozcan la historia de una de las casas más bellas del barrio La Candelaria”, afirmó la directora.

“Ser Directora del Instituto Caro y Cuervo es una labor muy bonita porque vamos enriqueciendo cada día más el lenguaje de nuestro país, porque aquí se recogen los registros del español como se habla, por lo que estamos terminando el proyecto de 'Colombianismos' que son diez mil expresiones y giros lingüísticos que usamos. También se están haciendo diccionarios  para teléfonos móviles en lenguas indígenas”, destacó Millán.

En sus 74 años de historia, el ICC ha adquirido un alto renombre internacional gracias a la calidad de sus investigaciones y proyectos, que lo han hecho merecedor de múltiples reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias (1999) por la terminación del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, el Premio Bartolomé de Las Casas (2001) y el Premio Elio Antonio de Nebrija (2002).

Para destacar en su cumpleaños

El Instituto Caro y Cuervo (ICC) es una institución de educación superior (IES) adscrita al Ministerio de Cultura, creada mediante la Ley 5ª  del 25 de agosto de 1942. Cuenta con dos sedes que son patrimonio nacional: la Hacienda Yerbabuena, ubicada en Chía con una extensión de 23 hectáreas, y la Casa de Cuervo en el centro de Bogotá.

Colombia es un destino académico para aprender a hablar español y enseñarlo. Durante el primer semestre de 2016 llegaron más de 1.000 estudiantes gracias a las alianzas con 25 universidades del país en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Armenia, Cali, Manizales y Pereira.

El ICC está avanzando con 19 proyectos de investigación registrados en Colciencias, liderados por investigadores formados en universidades de las Américas y Europa. Además brindan apoyo a procesos académicos y de investigación a  través de la Biblioteca Rivas Sacconi, la cual cuenta con una colección bibliográfica de cerca de 97.000 volúmenes y archivísticos de más de 16.000 piezas, que son de naturaleza patrimonial.

También cuentan con La Biblioteca digital Palabra del ICC, que  tiene publicados 1.547 registros con libre acceso al público, así como el Museo de la Casa Cuervo donde constantemente exhiben algunas de las 2.000 piezas  patrimonio mueble  que reúne objetos testimoniales de la familia Cuervo Urisarri y mobiliario del siglo XIX.

520 docentes se han certificado en ELE, gracias a la alianza que tienen entre Spanish in Colombia y  universidades del país con las que se ofrecen diplomados presenciales en Bogotá, Leticia, San Andrés. 220 becarios de Nueva Zelanda, Brasil, Camboya, Corea del Sur, China, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Myanmar, Mongolia, Singapur, Tailandia, Brunei y Vietnam.

En 74 años de historia, su orgullo es inminente por haber obtenido el registro calificado de la Maestría en Enseñanza de español como lengua Extranjera y segunda lengua. El primer posgrado en Colombia que ofrece formación en docencia e investigación y el cual está dirigido a extranjeros (lengua extranjera), comunidades nativas y comunidad sorda (segunda lengua) (25 estudiantes admitidos).

Con el  Programa en Asuntos de Bilingüismo y Lenguas en Contacto, han sacado dos  publicaciones: Hecho en Colombia: cultura colombiana para la clase de ELE (2014) y El explorador: una herramienta para explorar la lengua y la realidad colombiana (2014).

El ICC administra la Imprenta Patriótica, donde cuentan con un laboratorio de impresión que ofrece a entidades de educación superior recursos materiales y humanos para talleres de creación y docencia en artes gráficas, y  servicios de edición y producción de libros con tecnologías antiguas.

La celebración

Hoy los invitados a dicha celebración, estarán participando en una gran jornada con una degustación de dulces típicos colombianos, así mismo se realizará una charla entre el expresidente Belisario Betancur y la Directora del Instituto, donde recordarán la historia del Instituto y los retos por venir, con moderación de Juan Manuel Espinosa, decano del Seminario Andrés Bello.

A partir de hoy los asistentes podrán visitar la exposición temporal: El ángel de la casa, en conmemoración a los 120 años del fallecimiento de Ángel Augusto Cuervo Urisarri, el 24 de abril de 1896 (París). Para esto el Instituto Caro y Cuervo  sometió a un proceso de restauración los retratos que lo representan a él y a su hermano Rufino José.

Esta conmemoración es la oportunidad perfecta para que los interesados se enteren de las acciones anuales de conservación preventiva y restauración que el Instituto, con más de 2.000 piezas de patrimonio cultural mueble, lleva a cabo desde 2014 a través del área de Gestión de Museos.

El evento tendrá lugar en la Casa Cuervo (Calle 10 #4-69) a partir de las 4:30 p.m., y contará con transmisión en vivo a través de la página Web: www.caroycuervo.gov.co y participación en redes sociales con el hashtag #CaroyCuervo74años.