La economía digital aportará un 5% al PIB | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Agosto de 2016
Redacción Economía

El aporte de la economía digital al crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, del país llegaría a 5% en el 2018. Así lo dijo el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), David Luna, quien encabezó el Foro ‘Economía Digital’, en el que expertos nacionales e internacionales discutieron sobre los retos y las oportunidades de este sector.

Asimismo, el gurú de la Economía Colaborativa, Arun Sundararajan, señaló que el efecto neto del capitalismo de multitudes es positivo, pues no solo aumenta la eficiencia y la productividad de las empresas, sino también el consumo.

El Jefe de la Cartera TIC destacó que Colombia está avanzando en el camino correcto hacia esta nueva economía. Sin embargo, dijo que es un error seguir pensando que los productos físicos nada tienen que ver con la digitalización, pues todos los sectores pueden tener mejores condiciones si adoptan la tecnología.

“Ningún país tiene una fórmula exacta para acomodar la Economía Digital y Colaborativa al mundo real, pero tenemos la responsabilidad de afrontar este reto con rapidez, porque cada minuto que pasa es una oportunidad que perdemos”, indicó el Ministro Luna, quien añadió que “por eso no solo promovemos estos espacios de diálogo sobre lo que este nuevo panorama implica para nuestro desarrollo, sino que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) está avanzando en la discusión de los elementos que conforman un marco regulatorio para la Economía Digital”.

Arun Sundararajan, gurú en Economía Colaborativa e invitado especial al evento, explicó que el capitalismo de multitudes no se reduce a unas pocas aplicaciones, sino que es un cambio en el modelo económico y su impacto en el crecimiento de los países será positivo.

“La economía colaborativa es algo que la sociedad y los formuladores de política tienen que aceptar porque el efecto neto es positivo y se basa en la eficiencia en el uso de los productos, lo que se traduce en productividad; y en un aumento de la variedad, pues así la gente consume más”, indicó el profesor de la Escuela de Negocios Leonard N. Stern adscrita a la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).

En cuanto a la regulación, el experto indicó que debe cambiar para adaptarse a la nueva realidad económica. “Estas plataformas van a inventar una forma de regularse ellas mismas, así que los Gobiernos tienen que ser proactivos y pragmáticos, y adelantarse a ese proceso”.

A su turno, Michael Beckerman, presidente y CEO de la Asociación de Internet, señaló que la ventaja es que su sector toca cada aspecto de la economía por fuera de Internet, desde transporte hasta agricultura. “El reto que tenemos al llegar a nuevos mercados es que hay regulaciones de los años 60 y 70, de antes de que naciera Internet, que deben ser cambiadas, así mismo, hay otros actores que no les gusta la llegada de competencia”.

Por su parte, Javier Huerta Bravo, líder del Servicio de Inteligencia Reguladora para la Economía Digital, se refirió a las reglas que están tomando los países europeos de cara a la llegada de la digitalización. Explicó que la Comisión Europea ha propuesto una agenda para la Economía Colaborativa, que cubre todas las aplicaciones de este tipo, y dio un concepto favorable a su desarrollo.

Así mismo,  el Viceministro TI, Daniel Quintero Calle, se mostró optimista frente al éxito de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc en el marco de la quinta versión de EXPO MiPyme DIGITAL. “Es una oportunidad histórica para el país. El Gobierno podrá volcar sus esfuerzos a aspectos claves para la economía de los colombianos.