Economía colombiana perdió 1% en un año | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Agosto de 2016
Redacción Economía

En poco más de un año, el Producto Interno Bruto, PIB, del país perdió 1%. En efecto, la economía registró un aumento de 2% en el segundo trimestre de este año, cuando en el mismo periodo del 2015 llegó a 3%.

De acuerdo con el director del DANE, Mauricio Perfetti, “los sectores que más crecieron fueron la industria manufacturera, los servicios financieros e inmobiliarios, el sector del comercio, los servicios generales y comunales, así como el servicio de transporte y comunicaciones”.

De acuerdo con el analista y consultor, Bernardo Ramírez, “el comportamiento de la economía, que se esperaba mejor, no es sino el reflejo de lo que se ha presentado en los últimos meses con la caída de la minería, del sector de hidrocarburos. Pero se debe destacar que esa disminución pudo ser peor sino se recupera la actividad de Reficar. Este trimestre ya se ve la incidencia de esa industria en las cuentas nacionales”.

Comparación

Frente al comportamiento del país en la región, sobre todo los países vecinos y con los que tiene un fuerte intercambio comercial, Ramírez señala que “efectivamente el resultado es mejor si se compara con los vecinos, pero no con países como Perú y Chile o México, con los que Colombia es socio comercial. En ese aspecto estamos en desventaja. Sin embargo, el resultado no es malo para el conjunto en general. Si se miran las cifras con detenimiento, la economía apenas está dos puntos por debajo de las estimaciones del Gobierno de 3,0% para este año”.

Sobre lo que se puede presentar en el resto del año, el investigador señaló que “si se dan las cuentas de un mejor panorama en los precios del crudo, de que la devaluación impacte menos y que la producción industrial siga empujando, además de otros sectores como comercio, servicios y construcción, se puede presentar un comportamiento similar en el tercer trimestre y desde luego para el cuarto. Sin embargo, el problema para el país es que tiene un alto déficit fiscal, el Gobierno tiene que conseguir recursos, y todavía no se ve con claridad dónde los pueda conseguir para financiar situaciones inmediatas, como el de cuadrar las cuentas sin reforma tributaria”.

 

Vale la pena recordar que mientras el Gobierno espera que este año Colombia terminara un crecimiento de 3%, el Fondo Monetario Internacional espera un 2,5%.

En el reporte del segundo trimestre de 2016 el sector construcción perdió el liderazgo pues solo creció 1%, mientras que en 2015 subió 8,7% y entre enero y marzo de este año aumentó 5,2%.

Valor agregado

“Respecto al primer trimestre de 2016, el valor agregado de la rama construcción decreció en 0,5% entre abril y junio de este año. Este comportamiento se debe a una disminución en los trabajos  de obras de ingeniería civil, en 3,4%, y de edificaciones en 2,5%”, explicó el DANE. 

Las actividades con mayor crecimiento fueron industria manufacturera; establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; y construcción. Por su parte, la actividad que registró la única caída fue explotación de minas y canteras.

Señala el DANE que en el segundo trimestre de 2016 el valor agregado de la rama agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca disminuyó en 0,1% frente al mismo periodo del año 2015. Respecto al trimestre inmediatamente anterior, aumentó en 0,1%. La producción de café pergamino creció en 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

La economía colombiana está mostrando un mejor comportamiento de lo que se pensaba, pero frente a la región va bien.

Por otra parte, la economía comenzó a perder impulso debido a la caída de las exportaciones pero también de la demanda interna y consumo, aunque las ventas del comercio estuvieron dentro de unas franjas entre 3% y 4%. Sin embargo, hace un año este rubro estaba por encima del 8%, registrando una alta demanda del consumo.

Indicador ANIF

De otra parte, y según la Gran Encuesta Pyme de ANIF, la percepción de negocios de las pymes continúa acorde con las perspectivas económicas nacionales y es más baja que la registrada el año anterior.

ANIF resaltó la desaceleración de su Indicador Pyme ANIF (IPA) durante el primer semestre del año, tal como lo ha hecho la economía que creció apenas 2,3% en el mismo periodo según cifras del DANE.

La asociación agregó que “la reducción del IPA en cuatro unidades muestra que este indicador mantuvo la tendencia negativa que se observaba desde el primer semestre de 2015 como consecuencia de la desaceleración económica que el país ha venido experimentando desde finales de 2014”.

Según la encuesta de ANIF, Pereira y Barranquilla lideran el IPA del primer semestre del año, pero muestran contrastes. Mientras Barranquilla disminuyó su puntaje por una caída en el desempeño de la industria y los servicios, el puntaje de Pereira aumentó por una mejora en las condiciones actuales y las ventas del sector comercio.

Por el contrario, las empresas de las ciudades del Valle del Cauca mostraron un “buen clima empresarial” pues el impulso a las exportaciones no minero-energéticas, unido a su ubicación geográfica y los diferentes Tratados de Libre Comercio, aumentaron sus actividades y mejoraron sus condiciones.

El ISE

Por otra parte, ayer se conoció que el Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, en su serie original se ubicó en 152,6 en junio lo que representó una variación de 1,2% respecto al mes de junio de 2015 cuando se ubicó en 150,8.

En el mismo mes, el ISE en su serie desestacionalizada se ubicó en 155,0, lo que representó un crecimiento de 1,0% respecto al mes de junio de 2015 cuando el índice fue 153,5.

Respecto al mes inmediatamente anterior (mayo de 2016), el Indicador de Seguimiento a la Economía en su serie desestacionalizada presentó una variación de 0,2%.

Para el periodo comprendido entre enero y junio de 2016, el ISE registró una variación de 2,2% en su serie original, respecto a la variación acumulada en el año 2015 de 2,7%.

La serie desestacionalizada varió 2,1%, respecto a la variación acumulada en el año anterior cuando fue 2,7%.