Dirección de La U, hasta junio de 2017 | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Agosto de 2016
Redacción Política

A pesar de que se había especulado que con el regreso del senador Roy Barreras, tras fungir durante cuatro meses como plenipotenciario en la mesa de negociaciones de La Habana, se reintegraría a la copresidencia de la colectividad, se conoció que esta permanecerá inmodificable hasta junio del año entrante.

El pasado 27 de abril, el senador Barreras renunció a la copresidencia, que desde junio de 2015 compartía con el senador José David Name y el representante a la Cámara, Berner Zambrano, tras ser ratificados por la Asamblea Nacional de ese año.

Barreras justificó su paso al costado por el llamado que le hizo el presidente Santos para acompañar en La Habana la delegación de negociadores del Gobierno. “Es hora de que el Partido inicie un proceso de relevo en su dirección política para aprestarse al triunfo en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales de 2018”, indicó en su misiva de renuncia.

No obstante en esa oportunidad, algunos senadores del Partido de La U no tomaron como una renuncia el anuncio de Barreras, incluso el senador Mauricio Lizcano dijo que “sería lamentable una posible renuncia del senador Barreras y aseguró que el paso siguiente, de ser así, sería definir si la colectividad quiere continuar teniendo una copresidencia o se quiere regresar a la figura de tener un presidente único”.

Tras el viaje de Barreras a La Habana, la dirección colegiada de La U se reconformó con el ingreso del senador Armando Benedetti y posteriormente el también senador Mauricio Lizcano; en tanto que se mantuvo en esta instancia el representante Berner Zambrano.

 

Inmodificable

El copresidente Zambrano confirmó en diálogo con EL NUEVO SIGLO que la dirección de la colectividad se mantendrá sin cambios hasta junio del próximo año.

“De ninguna manera se dejaron vacíos al respecto, el doctor Barreras renunció, estaba elegido hasta junio de 2017, y se designó a Armando Benedetti”, explicó el parlamentario nariñense.

Añadió que esta dirección colegiada “permanecerá según los estatutos hasta junio de 2017. Sin embargo se estaría pensando, no por ahora, en nombrar un presidente único que no pertenezca al Congreso, que esté afuera y que se dedique cien por ciento al Partido de La U, pero por ahora no”.

 El copresidente Zambrano dijo que también se tenía previsto desarrollar una asamblea en este mes, “sin embargo se la va a unir con la celebración de los 10 años del Partido de La U, pero no sería una asamblea como tal sino una cuestión académica”.

No obstante, la fecha de esta cita por el momento no se ha definido porque la intención de los parlamentarios es concentrarse en la campaña para el plebiscito por la paz, en lo que es el respaldo al voto por el Sí a los acuerdos con las Farc.