Devolverían Reforma Tributaria por alzas desmesuradas | El Nuevo Siglo
Domingo, 7 de Agosto de 2016
Redacción Bogotá

Debido a que de los 2’430.000 predios residenciales que tiene Bogotá serían desmesurados los incrementos en el impuesto predial en los próximos años en los estratos 1, 2, 3 y 4, varios concejales de la ciudad propondrán hoy en la plenaria que la Reforma Tributaria, aprobada en la Comisión de Hacienda, sea devuelta a primer debate para revisar las tarifas que se cobrarían.

Aunque en los pasillos del Concejo de Bogotá se decía que se iba a hundir la nueva carta de impuestos, la idea de algunos de los concejales de la coalición mayoritaria que apoya al alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, es que en la plenaria sea devuelto el proyecto para corregir algunos artículos, pero en ningún momento que se caiga el proyecto de acuerdo.

En este sentido, el concejal del Centro Democrático Andrés Forero Molina, planteará que el proyecto sea devuelto a su comisión de origen para que se revise la estructura de tarifas del Impuesto Predial Unificado que fue aprobada.

A pesar de que el concejal Forero reconoce que la reforma planteada por la administración es buena, considera que tiene un lunar que debe ser eliminado. "Lo aprobado en comisión permite que todos los bogotanos puedan pagar por cuotas, reduce el techo de incremento interanual para todos los predios de la ciudad, mantiene el 10% de descuento por pronto pago y plantea un descuento adicional del 3% para quienes paguen por medios electrónicos, y beneficia con reducción de tarifas a cerca de 750.000 predios de estratos 1, 2 y 3", indicó Forero.

De la forma en la que quedó aprobada la reforma afectaría a 430.000 predios de estratos 2 y 3 según el Concejal quien indicó que el cambio en la estructura de tarifas le incrementaría a esas familias el monto del impuesto a pagar el próximo año, incluso si el avalúo catastral de sus predios no cambia. "La reforma es buena, pero debe mejorarse".

Estratos

Para el concejal Roger Carrillo Campo, vocero de la bancada conservadora, con el proyecto de acuerdo se estaría prevaricando al no tener en cuenta estratificación para cobro de impuesto en estratos 1, 2 y 3, los más afectados. “La Ley 1450 en el artículo 23 determina que para el cobro del impuesto predial se debe tener en cuenta la estratificación”.

Carrillo Campo, al tiempo que hoy pedirá retirar el proyecto, recordará que el Gobierno nacional presentará en septiembre un proyecto de ley que modifica el régimen tributario afectando a los entes territoriales y por tanto el esfuerzo del Gobierno distrital y el Concejo sería en vano.

“Un predio con avalúo catastral vigente de $179.000.000 pasaría de pagar $780.000 a pagar en tres años la suma de $1.199.000 y en adelante se incrementaría en el porcentaje propuesto en la iniciativa”, denunciará Carrillo.

En la otra orilla pero en la misma línea, el segundo vicepresidente del Concejo, Álvaro Argote, reiterará que el proyecto se debe hundir porque lesiona a los estratos 1, 2 y 3. “Esta nueva carga de impuestos recaerá en el 65% de los dueños de predios en Bogotá. Los $5 billones del nuevo cupo de endeudamiento y nuevos impuestos saldrán del bolsillo de la gente más pobre de la ciudad. Este nuevo incremento de los impuestos demuestra el carácter de esta administración en contra de los sectores populares y el favorecimiento de los meganegocios del señor Peñalosa que dejan en deuda a la ciudad para avanzar en su gran obra Transmilenio que beneficia la compra de vehículos Volvo por parte de los operadores de Transmilenio”.

Entre tanto, hoy el presidente del Concejo, Roberto Hinestrosa convocó a sesión plenaria para estudiar en segundo debate la reforma Tributaría y donde todo hace indicar que el proyecto se devolvería a la Comisión de Hacienda para hacerle ajustes.