Después de una semana el Chocó vuelve a la normalidad | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Agosto de 2016
Redacción Web

Una semana después de iniciadas las protestas y tras firmarse el acuerdo de diez puntos, el Chocó y, especialmente Quibdó, empezaron a retomar las actividades y el comercio volvió a abrir ayer sus puertas.

“Declaramos levantado el paro cívico indefinido que mantuvimos durante estos ocho días, exigiendo acciones gubernamentales por nuestra dignidad y en homenaje póstumo a la memoria de nuestros muertos”, anunció el Comité Cívico por la Dignidad y la Salvación del Chocó.

Jorge Salgado, vocero del movimiento, dijo que “el Comité, luego de hacer la evaluación global, acordó firmar el acuerdo con el gobierno nacional, levantar el paro cívico y convocar al seguimiento de todos los compromisos”. 

El acuerdo con el Gobierno de Juan Manuel Santos tiene 10 puntos que abarcan temas de salud, vías, educación, deportes, cultura, saneamiento básico, interconexión eléctrica, derechos humanos, política pública y fortalecimiento institucional.

En materia de vialidad, el Gobierno nacional se comprometió a invertir $720 mil millones; 500 mil millones para las carreteras Medellín-Quibdó y 220 mil millones para Quibdó-Pereira. Asimismo, serán financiados estudios para la construcción de una vía que comunique con el mar y el mantenimiento de otros tramos existentes.

Para la salud, acordaron la construcción de un hospital de tercer nivel y la edificación del Nuevo Hospital San Francisco de Asís, en crisis y con una deuda de 37 mil millones de pesos.

También se planteó la continuidad de la ejecución de cinco proyectos interconectar cinco municipios sin energía eléctrica.  

Además, concretaron la creación de una mesa permanente de seguimiento de los acuerdos. Estará integrada por el gobierno colombiano, del gobierno de Chocó, alcaldes y miembros del comité cívico del Chocó.

El paro cívico se dio porque los habitantes del departamento querían que el Gobierno nacional oyera sus peticiones y planteara soluciones a problemas graves como el de vías, educación y salud. 

El acuerdo contempla la creación de una mesa permanente para hacerle seguimiento a cada uno de los compromisos adquiridos entre el Gobierno y el Comité Cívico.

Los chocoanos esperan que el Gobierno cumpla los 10 acuerdos del pliego de peticiones para no tener que volver a recurrir al cese de actividades, aunque algunos sectores consideran que es cuestión de tiempo para que exista otro paro en este o en otro departamento.

Este año Chocó ha sido paralizado en varias ocasiones, entre ellas las jornadas del protesta de camioneros, el paro cívico y el paro armado que decreto el Clan del Golfo, sin dejar de lado que en varias ocasiones ha quedado aislado por los derrumbes en la carretera que comunica a Quibdó con Pereira.

Ayer, el ministro de  Medio Ambiente, Luis Guillermo Murillo, celebró en redes sociales la firma de los compromisos. “Acuerdos logrados en #Chocó son la muestra de que se puede pasar del conflicto a la colaboración y de la protesta a la propuesta”, indicó y agregó que habrá una mesa permanente para realizar seguimiento al cumplimiento de lo acordado.

“El acuerdo llevará la vigilancia de la ONU, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo y tendrá que ser avalado por el Comité de paro en pleno”, informó el comité.