Desplazamiento masivo en Santa Bárbara de Iscuandé | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 31 de Agosto de 2016

En la cabecera municipal de Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, se encuentran las familias que debieron abandonar sus hogares para proteger sus vidas, ante los combates que se registran entre guerrilleros del Eln y miembros de la Fuerza Pública.

Los choques se vienen registrando en las veredas Las Marías y Santa Rosa - Consejo Menor y Bocas de San Luis del municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, Costa Pacífica Nariñense.

Además, según las denuncias recogidas por organismos humanitarios dan cuenta de que se presentó un bombardeo en contra de los subversivos, acción que generó la afectación de bienes civiles y la suspensión inmediata de clases en las veredas.

Se resalta la posible presencia de artefactos explosivos improvisados (AEI) al interior de las veredas y alrededores de los centros comunitarios.

Como consecuencia de estas acciones y como mecanismo de protección, 139 personas (47 familias) de las comunidades afectadas se desplazaron hacia la cabecera municipal de Santa Bárbara de Iscuandé. Las personas están albergadas en casas de familiares y/o  amigos.

“Preocupa el posible hacinamiento en las viviendas receptoras”, se indicó por parte de las autoridades civiles.

Según el reporte, se llevó a cabo un Comité Municipal de Justicia Transicional (CMJT), en el que se definió como respuesta que la Administración Municipal, entregara de kits de alimentos y de higiene, los cuales se espera que alcance aproximadamente para 8 días.

Dirección Local de Salud, una vez cuente con los datos oficiales desarrollará una jornada de atención en salud y atención psicosocial. Se vinculará el ICBF especialmente para la atención a niños, niñas y adolescentes (NNA).

Secretaría de Educación, incluirá a NNA en centros educativos en la cabecera municipal. 

La UARIV responderá con kits de alimentos, hábitat e higiene en el marco de complementariedad y subsidiariedad.

Ayer se llevó a cabo una reunión extraordinaria de Subcomité Asistencia y Atención Integral y Subcomité de Prevención y Protección Garantías de No Repetición, en el cual se identificó la necesidad de llevar a cabo una misión interinstitucional tanto a la cabecera como a la zona rural. “Es prioritario hacer seguimiento a las acciones comprometidas en el marco del CMJT y evaluar la respuesta a las familias que continúan en las Veredas”.

Hay especial preocupación por la presencia de AEI en las comunidades y por la afectación de lanchas y motores producto del bombardeo.

Organizaciones del Equipo Local de Coordinación de Nariño (ELC), están atentas a las necesidades  que puedan surgir después de la atención realizada por entes gubernamentales.