Consejo de Estado en un laberinto por recusaciones | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Agosto de 2016
Gabriel Sony Cubillos

Siguen sumándose hojas al calendario sin que el Consejo de Estado tome una decisión por la demanda que ya tiene más de tres años de ser presentada contra la reelección de Alejandro Ordóñez como procurador general. Esta semana el tema no se tocó en Sala Plena y se espera que la próxima por fin se resuelvan las recusaciones que el Jefe del Ministerio Público presentó contra dos magistrados.

La última decisión en este proceso la tomó la Sala Plena del Consejo de Estado al determinar que es la competente para resolver las recusaciones que presentó el pasado 14 de julio el Procurador contra los magistrados Alberto Yepes y Stella Conto, argumentando que los juristas no pueden participar en la decisión de esta demanda porque en contra de ellos la Comisión de Acusación de la Cámara abrió una investigación porque, supuestamente, filtraron la ponencia de la magistrada sustanciadora en este caso, Rocío Araújo, la cual considera viciada la reelección de Ordóñez.

La denuncia en contra de los dos magistrados ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes fue entablada por el exmagistrado del Consejo de Estado Marco Velilla, cercano al Procurador, justo en un momento en que la Sala Plena se aprestaba a votar la ponencia de Araújo  tras resolver una serie de recursos que durante este largo proceso fueron presentados desde el Ministerio Público así como por amigos de Ordóñez, lo que entrabó el caso.

No obstante, la magistrada Araújo, que como se dijo oficia como sustanciadora en este caso, negó las recusaciones que radicó Ordóñez contra Conto y Yepes por asimilarlo como una maniobra dilatoria. Adicional a ello, en su providencia pidió establecer si caben acciones disciplinarias contra Ordóñez por esta razón.

Sin embargo, el Procurador no se quedó quieto, pues el pasado 8 de julio presentó un recurso de nulidad contra el auto de Araújo y un recurso de súplica.

La magistrada resolvió el recurso de nulidad, negándolo, pero como quedó impedida para pronunciarse sobre el recurso de súplica, la decisión quedó en manos del magistrado Hugo Bastidas, siguiente en orden alfabético.

A renglón seguido, Bastidas tumbó la decisión de Araújo, sin embargo, la semana pasada la Sala Plena del Consejo de Estado decidió que es la competente para resolver dichas recusaciones, por lo que de paso tumbó las decisiones que adoptaron los magistrados Araújo y Bastidas.

Como consecuencia, el pleno de la Corporación les dio traslado a los magistrados Alberto Yepes y Stella Conto Díaz para que respondan las recusaciones que presentó contra ellos el Procurador General de la Nación.

En ese sentido se está a la espera que estos consejeros se pronuncien sobre el particular y de ser posible resolver estas recusaciones en la Sala Plena del próximo martes. Si Conto y Yepes aceptan la recusación, que es poco probable porque sería aceptar que sí filtraron la ponencia de Araújo, simplemente se apartarán del proceso; en caso contrario tendrá que el pleno resolver por la vía del voto si aceptan o no el pedido del Procurador. 

La demanda

El principal argumento de esta demanda  es que la reelección del Procurador General de la Nación no está prevista en la Constitución Política, además de que se habrían presentado irregularidades en el proceso de postulación en el Consejo de Estado y de elección al cargo en el Senado de la República.

El 14 de enero próximo finalizará el segundo periodo de cuatro años de Alejandro Ordóñez Maldonado al frente del Ministerio Público.