Colombianos cambian conductas con tecnología | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Sábado, 27 de Agosto de 2016
Redacción Nacional

EN LA sociedad actual es casi imposible encontrar a una persona que no traiga consigo un teléfono móvil, pues desde la aparición de los Smartphone, la vida se ha vuelto mucho más fácil, no solo por la comunicación, sino también por las ayudas que las aplicaciones pueden prestar. Por lo que se podría deducir que el comportamiento de las personas se remonta a su celular, es decir, este aparato influencia su personalidad.

El estudio Mobile Report, desarrollado por la Asociación de Marketing Móvil (MMA, por sus siglas en inglés) en alianza con Adsmovil, ayuda a comprender el perfil de las personas en Colombia que usan los dispositivos móviles, su comportamiento y preferencias. 

Con una muestra de 1.200 casos, el reporte se enfocó en cuatro generaciones, teniendo en cuenta a los Milenials, hombres y mujeres de 14 a 24 años; Generación ‘Y’, hombres y mujeres de 25 a 34 años; Generación ‘X’, hombres y mujeres de 35 a 44 años y los Boomers, la generación de hombres y mujeres de 45 a 55 años.

Según el estudio, aunque el laptop sigue siendo el dispositivo de preferencia, el 56% de la población ya posee tabletas. La generación ‘X’ y los Boomers son el grupo en el que las tabletas son el dispositivo más popular, lo que podría atribuirse al tamaño de sus pantallas. Con respecto a los smartphones, el sistema operativo Android domina el mercado y Samsung es la marca que predomina en el 31% de la población encuestada, seguido de Huawei con un 17%.

La conectividad es cada vez más importante para los dueños de dispositivos móviles, por esta razón solo el 28% de ellos no tiene un plan de datos  y el 93% asegura que se conecta a Internet desde sus dispositivos móviles y con mayor frecuencia cuando están en sus casas. Lo que demuestra, además, que el 77% de la población se conecta a través de una conexión Wi-Fi y el 66% hace uso del plan de datos contratado con un operador de telefonía móvil.

Sin embargo, ¿cuál es la generación que más consume información a través de sus dispositivos móviles? Según el estudio, la generación ‘Y’ y los Milenials son los que pasan más de tres horas diarias conectados a través de sus dispositivos móviles. “Estas dos generaciones presentan un consumo superior a la media general y muchísimo superior a la media de los Boomers, lo que significa que los anunciantes y agencias tienen un gran reto para crear contenido y estrategias relevantes que capten la atención de estos usuarios, a través de la publicidad móvil”, dijo Alberto Pardo, CEO de Adsmovil.

Publicidad y consumo móvil

Youtube es el principal medio a través del cual los Milenials consumen publicidad. Sin embargo, los grupos maduros son también impactados a través de Facebook. “Más de la mitad de la muestra no rechaza la publicidad, lo que se convierte en una oportunidad para que el mercado mejore el nivel de atención de sus audiencias, a través de contenido más llamativo”, dice Alberto Pardo.