Uribismo demandó acto legislativo de paz | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuéllar
Martes, 30 de Agosto de 2016
Redacción Web

Ante la Corte Constitucional fue radicada por el Centro Democrático una demanda de inconstitucionalidad contra el Acto Legislativo para la Paz. El principal argumento según la colectividad es que representa una sustitución de la Constitución, además de tener vicios que afectan su validez y ponen en peligro el orden institucional del país.

La demanda contiene 7 puntos específicos que argumentan la demanda ante el alto tribunal constitucional.

La radicación fue liderada por los voceros del ‘No’, senador Iván Duque, Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo; por los voceros de la bancada de Senado, Paloma Valencia, la bancada de Cámara de Representantes, Rubén Darío Molano, los congresistas del Centro Democrático y los colombianos que vienen acompañando el proceso de Resistencia Civil.

Esta demanda de inconstitucionalidad del Acto Legislativo para la Paz, va acompañada simbólicamente de un millón 315 mil 968 firmas verificadas y depuradas, contenidas en 82 mil 248 planillas que se entregan en medio magnético a la Corte Constitucional. Estas firmas fueron recogidas por ciudadanos y militantes del Centro Democrático en todo el país durante  seis semanas.

Según el texto la justicia transicional acordada en La Habana sustituye la Constitución, y esto se ve reforzado al haberle otorgado al acuerdo la categoría de especial. Asimismo, se consideró que en el proceso de aprobación del método de refrendación en el Congreso "se violó el principio fundamental de separación de poderes”.

Se menciona de la misma manera que este acuerdo viola y le hace un fraude al derecho internacional porque no pagan ni un solo día de cárcel quienes han cometido secuestros, masacres y delitos atroces.

Entre tanto Óscar Iván Zuluaga amplió la argumentación de la demanda con algunos apartados.

Jamás se habían hecho tantas concesiones al principal cartel narcotraficante y tercer grupo terrorista más rico del mundo.

A Farc no se les va a exigir dinero producto de narcotráfico, secuestro y extorsión. Todo se va a hacer con los recursos de los contribuyentes.

Decir que las víctimas son el eje central de los acuerdos es un engaño. Ahora los culpables somos los colombianos de bien.

El acuerdo limpia imagen de Farc, los convierte de victimarios en víctimas, y las verdaderas víctimas nunca van a tener justicia ni reparación.

El congresista Iván Duque indicó que "limita el papel de la Corte Constitucional en el ejercicio de control y constitucionalidad que tienen que hacer sobre las leyes".

Agregó que "el Congreso queda reducido a un ente arrodillado a la pretensión del Presidente en lo que tiene que ver con los acuerdos de La Habana, convirtiéndose el Congreso en un lacayo de la Casa de Nariño".

Por su parte el senador Álvaro Uribe advirtió que "los acuerdos no dan democracia a las elecciones que vienen, es un atrevimiento contra la Constitución".

"Esos acuerdos no dan margen de discrecionalidad a la democracia (...) seguiremos en este tema, ponemos a consideración de la Corte Constitucional estos argumentos", señaló.

Frente a la pregunta que se realizará el próximo 2 de octubre, Óscar Iván Zuluaga aseguró que se trata de una "pregunta tramposa, la pregunta tiene que ser, aprueba los acuerdos entre el Gobierno y las Farc". Se presentaron en el trámite vicios de forma, al no debatirse en todas las sesiones la proposición que incluye los acuerdos de La Habana en el Bloque de Constitucionalidad, desconociendo el denominado principio de consecutividad que obliga los trámites parlamentarios.

 

 

EL CENTRO Democrático, liderado por el senador Álvaro Uribe, demandó el Acto Legislativo para la Paz, respaldado por más de 1,3 millones de firmas./Foto Juan Sebastián Cuéllar

 

 

Los puntos clave

 

  1. Se sustituye la Constitución al afectar el principio de equilibrio de poderes, debido a que el Congreso sólo podrá modificar e incorporar en el eventual trámite de implementación de los Acuerdos de La Habana, lo que el Gobierno le autorice.

 

  1. Se sustituye la Constitución al reducir el trámite de reformas a la Carta Política dentro de un proceso “exprés”, debilitando nuestras instituciones normativas.

 

  1. Se sustituye la Constitución al otorgar amplias facultades extraordinarias habilitantes para que el Presidente dicte decretos con fuerza de Ley, en el marco de una eventual implementación de los acuerdos de La Habana.

 

  1. Se sustituye la Carta Política al pretender limitar las facultades de la Corte Constitucional para el ejercicio del Control de Constitucionalidad.

 

  1. Se sustituye la Constitución al otorgar facultades presupuestales no definidas que contribuyan al financiamiento del Plan de Inversiones para la Paz, limitando la función de control presupuestal que le compete al Congreso de la República.

 

  1. Sustituye la Constitución porque eleva el acuerdo entre el Gobierno y las Farc a acuerdo especial, para incorporarlo al Bloque de Constitucionalidad, volviendo a las Farc constituyentes.

 

  1. Se presentaron en el trámite vicios de forma, al no debatirse en todas las sesiones la proposición que incluye los acuerdos de La Habana en el Bloque de Constitucionalidad, desconociendo el denominado principio de consecutividad que obliga los trámites parlamentarios.