Compras online, el futuro del comercio en Colombia | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Agosto de 2016
Redacción Nacional

Dicen que el tiempo vuela cuando nos estamos divirtiendo y qué mejor que disfrutar de experiencias inolvidables junto a la gente que se quiere. Es por esto que Groupon realizó una encuesta a más de 6.000 personas en Colombia, México, Chile, Argentina y Brasil para analizar las tendencias de compras online. Pues las compras son una de las acciones que más disfrutan las personas, en especial si las filas no existen y los descuentos sí, ese es el servicio más interesante y que hace que la adquisición online se convierta en la favorita en Latinoamérica.

 

Ventajas y motivaciones

 

Sin duda alguna, las compras online tienen cada día más auge en la vida de los colombianos, de hecho 62% de los encuestados afirmó que la principal razón por la que compra online son los descuentos.

 

Dentro de los principales beneficios que ofrecen las compras online, el 81% de los colombianos dice aprovechar los códigos promocionales, el 72% disfruta de las fechas de descuentos especiales como CyberMonday o HotSale y 57% utiliza los flash sales que consisten en un porcentaje de descuento o bono de dinero para hacer compras en horarios determinados.

 

Comprar experiencias

 

Experiencias como viajes, cenas fuera de casa, salidas a cine y visitas al spa entre otras, son compras que las personas disfrutan a profundidad y que cada vez más se adquieren por Internet. Al preguntar por la cantidad de dinero mensual que destinan los colombianos en compras por Internet de experiencias, 66% afirmó que gasta entre $50.000 y $300.000.

 

Con respecto a la última vez que se dieron el tiempo para vivir una experiencia como turismo, gastronomía, ocio o cultura entre otros, 43% de los encuestados afirmó que lo hizo durante la última semana, mientras que 33% dentro del último mes, lo que muestra que es una práctica cada vez más presente en el país.

 

Sobre el tipo de experiencias que prefieren elegir para obtenerlas a través de una compra online los colombianos se inclinan por las vacaciones con un 38% y la gastronómica con un 29%.

 

Los principales motivos para comprar experiencias a través de medios online fueron 61% para compartir con la familia, 55% para conocer nuevos lugares, 42% para consentirse a sí mismo y 52% para salir de la rutina con la pareja.

 

El móvil

 

El 28% de los colombianos afirmó que hace sus compras online a través de dispositivos móviles como celular y tablet. Además 68% destacó entre los beneficios de comprar online a través de smartphone o tablet que estos dispositivos les permiten hacerlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Y 47% resaltó que les ayudan a aprovechar descuentos exclusivos para esta plataforma.  

 

“Por segundo año consecutivo decidimos volver a lanzar este estudio para dar cuenta de cómo la compra online cada vez forma más parte de la vida de los consumidores y también analizar cómo compran los colombianos y qué conductas los caracterizan, especialmente en torno a la compra de experiencias, factor que caracteriza a Groupon”, explica Juan Carranza, director comercial Hispanoamérica.