Cielos abiertos Cuba-EU, golpe a "mulas comerciales" | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Martes, 30 de Agosto de 2016
Redacción internacional con AFP

Cielos abiertos Cuba-EU, golpe mortal para “mulas” comerciales

EL “nuevo amanecer” en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba continúa a paso lento pero seguro y el próximo a darse será mañana cuando se restablezcan los vuelos comerciales, suspendidos desde hace más de medio siglo.

La buena noticia de estos “cielos abiertos” se ha constituido en un motivo de honda preocupación para dos consolidados negocios en Estados Unidos que habían hecho de las limitaciones al tráfico aéreo su negocio: los vuelos chárter y las llamadas “mulas” comerciales, personas que viajaban a la isla llevando paquetes o encomiendas, por un precio muy cómodo.

Basta caminar por la Pequeña Habana o el centro de Miami para ver numerosas agencias de envíos, pequeñas y polvorientas, que mandan paquetes por 5 a 10 dólares la libra. Su negocio es enviar viajeros a Cuba con las encomiendas como parte de su equipaje, algo legal mientras se respeten los límites fijados por la aduana.

Ellos utilizaban los vuelos "chárter", los únicos que había hasta ahora.  "Puedes llevar tres a cinco piezas de equipaje, incluyendo cajas con televisores, bicicletas, microondas, un parabrisas o un aire acondicionado de pared", dijo a la AFP el dueño de una agencia de envíos, que pidió el anonimato.

"En Cuba se necesita de todo. Esa es la gente que lleva las cosas que después te venden en las tiendas privadas, escondidas, que te ofrecen en los paladares o en el mercado paralelo que ha existido en Cuba de toda la vida".

Estados Unidos prohibía hasta esta semana los vuelos de aerolíneas comerciales en el marco del embargo contra la isla de hace más de medio siglo.

Los chárter suplieron la demanda y permitieron a las "mulas" y agencias de envíos aprovechar la posibilidad de llevar equipajes pesados y heterodoxos.

"¿Has visto esos vuelos?", preguntó Frank González, dueño de la agencia de viajes Mambí Tours. "Eran prácticamente un negocio de carga".

Pero con la normalización de las relaciones entre ambos países, los chárter tienen los días contados y las aerolíneas comerciales no aceptarán ese relajo en el equipaje.

El arribo de FedEx a Cuba a partir de 2017 también jugará un papel en el envío de productos básicos como comida, medicina y ropa.

"Todavía es prematuro para saber qué pasará con el 'comercio de maletas' entre Estados Unidos y Cuba", opinó Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

"Es posible que cambien los patrones de intercambio dentro de la llamada economía paralela", pero "el comercio continuará y quizás aumentará, independientemente de las regulaciones en ambos países, debido a la creciente demanda de todo tipo de bienes".

Los chárter

JetBlue será el encargado mañana de abrir los cielos entre Norteamérica y Cuba. Encabeza la lista de pasajeros el  secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, quien arribará por el aeropuerto de Villa Clara y posteriormente se desplazará a Habana", informó el viceministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez.

Foxx "ha solicitado" encuentros con su homólogo local Adel Yzquierdo y con el canciller Bruno Rodríguez, con quienes ya conversó en su visita anterior a la isla, en febrero pasado.

"El reinicio de los vuelos regulares directos constituye un paso positivo y una contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones entre los dos países”, dijo el canciller cubano Rodríguez.

Para este vuelo inaugural, la aerolínea norteamericana vendió los boletos a US$99 dólares y partirá de Fort Lauderdale, Florida a Santa Clara. El aterrizaje en esa ciudad cubana oficializará la apertura de 110 vuelos diarios desde Estados Unidos hacia 10 destinos en Cuba.

Las autoridades norteamericanas aún no han decidido que líneas volarán a La Habana, pues han recibido peticiones de las aerolíneas, que casi el triplican la cantidad aprobada por los gobiernos. Rodríguez dijo desconocer si Foxx podría hacer el esperado anuncio durante su estancia.

Extraoficialmente se dice  las líneas aéreas que volarán a los nueve aeropuertos de Cuba (sin contar La Habana) son American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines.

Esos vuelos partirán desde Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minneapolis y Filadelfia y llegarán a ciudades cubana de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.

Actualmente, hay una treintena de vuelos charter diarios a la isla. Por cerca de 25.000 dólares, el "charteador" alquila un avión operado por una aerolínea y vende los asientos de 300 a 500 dólares a través de las agencias de viajes.

No está claro aún cuáles serán los precios de los vuelos de aerolínea cuando cesen las ofertas promocionales.

Orlando Consuegra, dueño de Tocororo Travel, dice que asentarán entre 250 y 300 dólares debido a los altos impuestos de aterrizaje en Cuba.

Por eso uno de los principales "charteadores" en Estados Unidos, Cuba Travel Services (CTS), que opera 22 vuelos semanales, suspenderá sus vuelos comenzando por los que salen de Tampa, Florida.

"No estamos operando los charters todo el año como solíamos hacer; ahora las aerolíneas están ofreciendo precios muy bajos", dijo su gerente general, Michael Zuccato.

CTS se reconvertirá a agencia de viajes y asesorará a las aerolíneas en la documentación requerida para viajar a Cuba.

En 1979 se establecieron vuelos chárter entre los países con carácter humanitario para el transporte de cubanos residentes en Estados Unidos y algunas categorías de viajeros autorizados por el gobierno norteamericano.

Salvo en un corto período en la década de los años 80, los vuelos chárter se mantienen en la actualidad. Según cifras oficiales, en 2015 se realizaron 4.783, mientras que hubo 3.452 en el primer semestre de este año.

Forzada reingeniería

Los charteadores tienen sentido sólo si ofrecen paquetes turísticos, con hoteles y renta de autos, según Zuccato.

Ahora que los cubanos viajarán en aerolíneas, no se sabe si habrá suficiente demanda para los charters, pues "la mayoría de los pasajeros son cubano-estadounidenses que van a visitar a sus familias y ellos no necesitan este tipo de servicios", dijo Zuccato.

Pero si los vuelos comerciales son un golpe para los charteadores, las mulas y las agencias de envíos, pueden ser una oportunidad para las agencias de viajes.

Los estadounidenses pueden viajar a la isla dentro de 12 categorías, entre las que no figura turismo. La más frecuente es el intercambio cultural, con paquetes que incluyen, por ejemplo, talleres de música.

Y el cubano "tiene que tener el pasaporte vigente, prorrogado y habilitado", dijo Consuegra.

"Las agencias de viajes lo tenemos un poco más fácil", explicó. "Dependemos de muchas otras cosas, como la reserva de hoteles, la renta de autos, la organización de paquetes y circuitos. Podemos adaptarnos más rápido".