China acoge al G-20 y abogará por apertura comercial | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Sábado, 27 de Agosto de 2016
Agencia Xinhua

Miembro fundador del Grupo de los 20 (G-20), China ha estado presente en cada paso de la historia del grupo y sus contribuciones se han vuelto mayores.

El mundo está observando cómo China aprovechará la oportunidad de organizar la cumbre 2016 del G-20 para promover el crecimiento global e impulsar las reformas en la gobernación mundial.

La cumbre próxima, que se llevará a cabo en la ciudad de Hangzhou, este chino, tendrá lugar en un contexto de creciente incertidumbre en la economía global y de incremento del proteccionismo al comercio y la inversión.

El mundo está pidiendo una mayor coordinación de la gobernación global para garantizar la estabilidad económica.

China puede contribuir a reducir el riesgo de conflicto e impulsar el desarrollo económico en el mundo entero, dijo el profesor emérito Ezra Vogel de la Universidad de Harvard.

Sabiduría económica

El G20 surgió en 1999. Antes de que estallara la crisis financiera global de 2008, los ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales de este “club” económico sostuvieron reuniones para discutir asuntos financieros y económicos internacionales. Los representantes chinos asistieron a cada uno de esos encuentros.

En 2008, se realizó la primera cumbre de líderes del Grupo en Washington. En septiembre de 2009, la cumbre de Pittsburgh declaró al G-20 como el foro más importante para la cooperación económica internacional.

Desde la primera cumbre de líderes hasta la última en Antalya, Turquía, en 2015, los líderes chinos siempre han estado presentes, siempre han hecho propuestas constructivas sobre cómo enfrentar las crisis financieras y alcanzar el crecimiento global sostenido.

Ellos han promovido fuertemente reformas en las instituciones financieras internacionales, la innovación en los patrones de crecimiento, políticas macro coordinadas y una economía mundial abierta.

En la cumbre de Antalya, el presidente chino, Xi Jinping, sugirió que los miembros del G-20 deben tener como prioridades de cooperación el desarrollo impulsado por la innovación, cultivar nuevas áreas de crecimiento y revitalizar el comercio e inversión.

Xi también subrayó "el rechazo al proteccionismo y la defensa y fortalecimiento del régimen de comercio multilateral con el fin de brindar espacio suficiente para el desarrollo de los distintos países".

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo que se espera que la cumbre de Hangzhou tenga cerca de 30 conclusiones.

En la cumbre se pondrá énfasis especial en la promoción de un crecimiento mundial fuerte, sostenible y equilibrado a través de la innovación, la solución de problemas económicos y financieros por medio de las reformas estructurales, y la implementación, a través de una mayor cooperación, de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

Impulsando el crecimiento global

El creciente papel de China en el G-20 está apuntalado por su contribución sustancial a la economía global y por sus políticas e iniciativas que buscan beneficiar a todos. 

Entre 2009 y 2011, China contribuyó con más de 50 por ciento al crecimiento económico global. La cifra ahora es superior a 30 por ciento pese a la moderación del crecimiento económico del país.

A pesar de su desaceleración, el producto interno bruto (PIB) de China se expandió en 6,7 por ciento anual en el primer semestre de 2016, logrando progreso en el mejoramiento de la estructura de su economía.

China tiene la confianza y la habilidad para mantener una tasa de crecimiento medio-alto y continuar creando oportunidades de desarrollo para otros países, declaró Xi en la cumbre de Antalya.

Por otro lado, la continua presión a la baja ha generado varias dificultades para muchas otras economías, las cuales tienen una urgente necesidad de nuevas fuentes de crecimiento.

Las prácticas de China, como la actual reforma estructural enfocada en la oferta, es fuente de inspiración para el mundo.

Además, en años recientes ha aportado iniciativas como las de la Franja y la Ruta, que contribuyen cada vez más a la recuperación y desarrollo económicos globales.

El progreso y los resultados alcanzados desde 2013, cuando Xi propuso la iniciativa de construir en conjunto la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, han sido mayores a lo esperado. 

Más de 100 países y organizaciones internacionales han participado en la iniciativa; una red de instalaciones de transporte está tomando forma en Eurasia, y China invirtió un total de 51.100 millones de dólares en los países de la Franja y la Ruta entre otoño de 2013 y julio de 2016.

"Las iniciativas de China se han aplicado y complementan los objetivos del G20", dijo el profesor Yang Baoyun de la Universidad Thammasat de Tailandia.