Capacitan 19 consulados en restitución de tierras | El Nuevo Siglo
Foto Unidad de Víctimas
Viernes, 26 de Agosto de 2016
Redacción Web

Funcionarios de 19 consulados han sido capacitados sobre la política de restitución de tierras por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, especialmente con la Dirección de Asuntos Consulares y Migratorios.

A través de un comunicado, la URT expresó que, cumpliendo su misión, en su más reciente jornada de capacitación vinculó a consulados colombianos  en Francia, Panamá, Ecuador y Venezuela, “considerando que la justa reparación de los derechos a connacionales tras fronteras, también hacen parte de la construcción de la paz en Colombia”.

Al respecto, Ricardo Sabogal, director General de la URT sostuvo que “con restitución estamos garantizando a todas las víctimas de despojo el restablecimiento de sus derechos sobre la tierra. Quienes salieron del país por el conflicto armado están recuperando sus tierras y han vuelto al Colombia, más de 3.000 hectáreas ya les fueron restituidas y no descansaremos hasta cumplirle a todas las víctimas y llevar paz, justicia y reconciliación al campo”.

Una ruta segura

De acuerdo a las directrices dadas por la URT a los consulados, colombianos residentes en diferentes países, que aspiran a la restitución de sus predios en Colombia, pueden seguir una ruta que les facilita la interacción con la URT, para que presenten la solicitud de ingreso al registro de tierras, sean orientados tanto en la etapa administrativa, como en la etapa judicial del proceso, y puedan recibir en sentencia los beneficios que la ley 1448 de 2011 les ofrece.

Todo inicia con un acercamiento del solicitante al consulado. Allí recibe información esencial sobre la política de restitución de tierras, información que está capacitado para entregar después de la capacitación realizada por la URT. Si el caso presentado en la declaración compete a la Ley 1448 de 2011 y la víctima decide presentar la solicitud, le será agendada por el consulado una cita virtual con la URT.

En dicha cita, que puede realizarse desde el consulado, organismo internacional o desde su propia casa, el solicitante realiza formalmente la solicitud de restitución mediante formulario con firma y huella certificados por el consulado, de acuerdo al documento que acredite la identidad de la víctima.

La víctima tendrá entonces la constancia de presentación de la solicitud, con el número de identificación de su proceso. No obstante, si el predio se encuentra en una zona donde no hay condiciones para iniciar el proceso de restitución, se le entregará el oficio que certifica esta situación. En adelante, las notificaciones e interacción con el equipo de la URT se realizarán a través de correo electrónico o del consulado, según lo prefiera la víctima.

La opción del retorno

Independientemente de la decisión de retorno pleno, todos los colombianos que tuvieron que huir de las inclemencias de la guerra a otros países para salvar su vida, dejando abandonadas sus tierras, encuentran ahora en los consulados habilitados por la URT un puente que los conecta con el Gobierno colombiano.

Si las víctimas desean acceder a la restitución pero no retornar a Colombia, deben tener en cuenta que igualmente la ley protege los derechos jurídicos sobre sus predios y que por tanto existen opciones para que aprovechen sus tierras sin necesidad de volver al país.

Dentro de dichas opciones existe el retorno económico directo, donde es posible explotar el predio, dándole uso con un proyecto productivo sin vivir en él. También está el retorno indirecto o familiar, que implica que se toma posesión del bien permitiendo que familiares vivan en él o lo exploten económicamente y, por último, el aprovechamiento económico sin retorno, donde se puede dar uso al predio por medio de arriendo, partija o aparcería, lo cual implica que el propietario no habita ni explota directamente el bien, pero obtiene algún provecho económico del mismo.

La reparación a las víctimas del conflicto que estén fuera o dentro del país, resulta primordial para la reconciliación nacional, con miras al posconflicto. Por tanto, la URT continuará trabajando de la mano con el Ministerio de Relaciones Exteriores en procesos de restitución eficaces, diligentes y justos.