CINCO DE LOS ACTUALES MAGISTRADOS FINALIZARÁN SU PERIODO
Cambio extremo en la Corte Constitucional para 2017

Foto Agence France Press

Una profunda renovación sufrirá el próximo año la Corte Constitucional por cuenta de que cinco de los nueve actuales magistrados finalizarán su periodo de 8 años. De ellos, dos fueron ternados por el entonces presidente Álvaro Uribe, dos por la Corte Suprema de Justicia, y uno por el Consejo de Estado.

Un cambio de cara de tal magnitud en el alto Tribunal ya se había presentado en el año 2009, también por la coincidencia que se dio de que igual número de togados terminaron el periodo para el cual fueron elegidos.

Por el mismo motivo, la Corte Constitucional sufrirá una metamorfosis de tal tamaño en el año 2025, cuando cumplirán su periodo de 8 años los magistrados que ingresen en 2017.

Los magistrados que finalizarán su periodo el próximo año son María Victoria Calle Correa, quien fue elegida el 25 de marzo de 2009 por el Senado de la República con 74 votos, como parte de una terna que presentó el entonces presidente Álvaro Uribe. Ella estará en el alto Tribunal hasta el 26 de abril de 2017.

De igual forma, Luis Ernesto Vargas Silva, quien fue elegido el 18 de noviembre de 2008 por el Senado de la República con 75 votos, como parte de una terna que presentó la Corte Suprema de Justicia. Estará en la Corte Constitucional hasta el 28 de febrero de 2017.

También, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, quien fue elegido el 25 de marzo de 2009 por el Senado de la República con 67 votos, como integrante de una terna que presentó el por esos días presidente Álvaro Uribe. Estará en la Corte hasta el 2 de abril de 2017.

Sin embargo, en el caso de Pretelt, vale recordar que será investigado por el Senado de la República por el delito de concusión, después de que la semana anterior la plenaria de la Corporación negara una ponencia que presentó el senador José Obdulio Gaviria, pidiendo que no se acogiera el informe de acusación que presentó la Cámara de Representantes porque, según él, hubo irregularidades en el proceso que ésta adelantó.

Pretelt es investigado porque supuestamente solicitó $500 millones al abogado de la firma Fidupetrol, Víctor Pacheco, para hacer favorecer en la Corte Constitucional una tutela que presentó esta compañía, que la libraría de pagar cerca de $22 mil millones al departamento de Casanare.

El Togado se ha reafirmado en que no hizo esa solicitud y que todo esto es parte de una estrategia para desprestigiarlo.

No obstante si el Senado determina en este proceso de indignidad, como lo hizo la Cámara, que Pretelt está involucrado en estos hechos, perderá el blindaje constitucional y su caso pasará a la Corte Suprema de Justicia. Adicional a ello, saldría de la Corte en ese preciso momento sin cumplir la totalidad de su periodo.

También finalizará su periodo el próximo año el magistrado Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, quien fue elegido el 4 de diciembre de 2008 por el  Senado de la República con 46 votos, como parte de una terna que presentó el  Consejo de Estado. Estará en la Corte Constitucional hasta el 3 de febrero de 2017.

Igualmente acaba su periodo el año venidero el magistrado Jorge Iván Palacio, quien fue elegido el 18 de noviembre de 2008 por el Senado de la República con 58 votos de una terna que radicó la Corte Suprema de Justicia. Estará en la Corte hasta el 28 de febrero de 2017.

  • Equilibrio

Los fallos que emiten los magistrados de la Corte Constitucional están basados en derecho y en la razón que explica el origen de este Tribunal, como es defender la esencia de la Carta Política. Sin embargo es casi imposible que un jurista que llega a una posición de esta altura se desprenda por completo del ser político que todos tenemos, su postura filosófica frente a la sociedad y el ser humano.

Así que no puede ser igual la postura de un liberal y un conservador frente a temas polémicos como la eutanasia y el matrimonio de parejas del mismo sexo. Y esto tiene un peso innegable en los fallos que adopta la Corte.

Por ello se ha  buscado siempre por parte de quienes elaboran la terna para magistrado de la Corte Constitucional (el Presidente de la República, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia), alcanzar un equilibrio en las tendencias ideológicas en la Corte Constitucional.

Equilibrio que hoy no existe porque hay seis magistrados de tendencia liberal, frente a tres de tendencia conservadora. Lo que se ha reflejado en recientes fallos del alto Tribunal, como la sentencia que habilitó la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

De los magistrados que saldrán el año próximo por el cumplimiento de su periodo, tres son de tendencia liberal (Calle, Palacio y Vargas), en tanto que dos son más conservadores (Pretelt y Mendoza).

En ese sentido, la elección el año próximo de cinco magistrados en la Corte Constitucional brinda la oportunidad para que los nominadores busquen restablecer el equilibrio ideológico en el alto Tribunal.