Votos para definir diferendos limítrofes | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo / Juan Sebastián Cuéllar
Lunes, 29 de Agosto de 2016
Redacción Política

Cuando a la luz de la Ley 1447 de 2011 aún no se ha resuelto a la fecha el primer diferendo limítrofe entre departamentos o entre municipios, a pesar de que fue creada para evitar que estos procesos continuaran siendo eternos, ya se busca reformar esta norma introduciendo la consulta popular como mecanismo para ayudar a definir el litigio. 

La iniciativa fue radicada por el representante a la Cámara por el departamento del Caquetá, Harry Giovanny González García.

En este sentido cabe decir que el departamento de Caquetá sostiene un diferendo de límites desde el año 2009 con Meta y Guaviare, dadas las dudas generadas entre San Vicente del Caguán, La Macarena y alrededor de unos campos petroleros en el sector de Los Pozos. 

En este caso existen leyes que determinan los límites departamentales entre Meta y Caquetá (Ley 118/59 y Ley 78/81). “El problema surge cuando se cruza esta información con la cartografía oficial, pues los límites no concuerdan con la realidad generando la controversia”, explica el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Volviendo al proyecto de ley adiciona un parágrafo al artículo 9º de la Ley 1447 de 2011, el cual versa sobre el procedimiento para los límites dudosos, en ese sentido agregando que “previo estudio debidamente fundamentado de las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización del Ordenamiento Territorial del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, éstas podrán solicitar a las instancias políticas y técnicas del Gobierno nacional, la realización de la correspondiente consulta popular como mecanismo adicional para resolver el respectivo diferendo, con determinación de las áreas en litigio cuyos ciudadanos intervendrán en la votación”.

Indica el representante González García en la parte motiva del proyecto que la Ley 1447 de 2011 para la fijación de los límites dudosos de un departamento previó que deben tenerse en cuenta aspectos históricos, técnicos de identidad natural, social, cultural y económica. Sin embargo la consideración de esos aspectos “se dejó por la Ley exclusivamente a las comisiones que se integren para la fijación y aclaración de esos límites dudosos, pero se excluyeron injustificadamente las comunidades interesadas, pues estas no tienen dentro de la Ley posibilidad alguna de expresar sus tradiciones históricas, de identidad regional, social y cultural para concluir a qué departamento han pertenecido, pertenecen y desean seguir perteneciendo”.

Belén de Bajirá

En febrero pasado, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi entregó a las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Cámara y Senado, el informe técnico de deslindes entre los departamentos de Antioquia y Chocó, que desde el 2002 sostienen una disputa limítrofe por el corregimiento de Belén de Bajirá.

Todo indica que este será el primero de los litigios fronterizos ente departamentos que se resolverán a la luz de la Ley 1447 de 2011, pues ésta estableció que el Congreso cuenta con un año, que se cumplirá  en febrero de 2017, para determinar el límite.

Si pasados los 365 días que establece la ley el Senado no se pronuncia o no define la pelea departamental, quedaría como límite provisional el definido por el IGAC en su informe técnico.