Senado y Cámara le dieron vía libre al plebiscito | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuéllar
Lunes, 29 de Agosto de 2016
Redacción Web

Vía libre al plebiscito le dieron esta tarde el Senado y la Cámara, con lo cual el presidente Juan Manuel Santos puede en las próximas horas expedir el decreto que fija la pregunta y la fecha, ordenándole a la Registraduría a organizar la convocatoria a las urnas.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, invitó al Centro Democrático a apoyar los acuerdos de paz después del plebiscito. "Me resisto a creer que después de la refrendación no seamos capaces de promover entre todos los partidos un acuerdo con la oposición que nos permita garantizar que el cumplimiento de los acuerdos", precisó.

Igualmente, el ministro Cristo indicó que el Gobierno seguirá "pidiendo al Congreso el apoyo para tramitar después del plebiscito los proyectos de ley para implementar los acuerdos".

Senado

Durante la sesión plenaria del Senado intervinieron  los voceros de los partidos para exponer su posición frente a la solicitud del presidente de la República para convocar a un plebiscito.

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, sostuvo que “llegó el momento de ir a las urnas. Entiendo que algunos quieran dilatar este momento y haya temor de enfrentar la decisión popular, pero ya no hay más dilaciones para enfrentar este momento histórico. Es nuestro deber convocar a los ciudadanos a las urnas e invito a todos los sectores políticos a que hagamos un debate democrático, trasparente y serenos sobre estos acuerdos”.

A su turno, el senador Luis Evelis Andrade, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), aseguró que “este momentos o los acuerdos firmados en La Habana los habíamos venido esperando desde hace mucho tiempo. Creo que aquí nos convoca un propósito noble y estamos pensando en las próximas generaciones, en un país con mejores condiciones, con disenso y mayor nivel de inclusión y espacios democráticos. Convocamos a todos los colombianos y colombianas, a apoyar y a refrendar estos acuerdos”.

Por su parte, como vocero de la Alianza Verde, el senador Antonio Navarro, aseguró que con este se han firmado 5 procesos de paz “y ahora estamos al borde de un acuerdo con la guerrilla más antigua del país. Por primera vez este acuerdo con las Farc va a estar refrendado por los ciudadanos. Es necesario que todos los que participemos en el plebiscito aceptemos lo que digan las mayoría y aún sin conocer la pregunta creemos que este Senado debe decir si a la convocatoria a un plebiscito el 2 de octubre”.

El senador indígena Marco Aníbal Avirama, de la Alianza Social Independiente (ASI), afirmó que “este es un triunfo para los colombianos, que se haya llegado a un acuerdo. Siempre fuimos promotores del camino de la paz. Siempre hemos estado perseguidos por grupos al margen de la ley, narcotraficantes y grupos violentos que saquean los pueblos. De manera que nosotros sí consideramos que este camino sea el camino final para llegar a la paz en nuestro país”.

Por el Centro Democrático intervino la senadora Paloma Valencia, quien aseguró que este proceso está viciado desde el principio. “Nos parece muy grave que se obligue a los colombianos a votar sí o no y que se haya eliminado el voto en blanco. Invitamos a todos los colombianos a votar por el ‘no’. Ahí empezará la verdadera paz para el país. Nos parece bien que los de las Farc hagan política pero no que estén en la política. Invitamos a los colombianos a votar por el ‘no’, para que haya una renegociación de estos acuerdos”.

Como vocero del Partido Social de Unidad Nacional (La U), su copresidente, el senador Armando Benedetti, sostuvo que “hoy llegó la hora para reconocer que el proceso de paz fue un proceso audaz y de mucha perseverancia. Ahora más que nunca el partido de La U será el partido de la paz. Esta es una oportunidad para respaldarlo”.

El senador Rodrigo Villalba, del Partido Liberal, afirmó que “siempre hemos apoya la salida negociada del conflicto armado. Destacamos todo lo que han hechos los presidentes anteriores. Ahora cuando estamos en este tramo que permite la convocatoria de una refrendación popular a través de un plebiscito, permite que los colombianos se pronuncien sobre lo que se pactó en La Habana. Un sentido más democrático no puede haber. El liberalismo apoya esta convocatoria sin ningún tipo de  miramiento”.

Por el Partido Conservador, el senador Efraín Cepeda expresó en nombre de su bancada la complacencia por los acuerdos logrados en la mesa de La Habana, a los que “hemos encontrado un casi unánime apoyo internacional y desde esta orilla también percibimos un amplio apoyo nacional. Invito a los colombianos a leer los acuerdos, a leer los articulistas del ‘sí’ y del ‘no’. El Partido Conservador apoya que este plebiscito vaya al pueblo colombiano para que se pronuncie en las urnas el 2 de octubre. Este va a ser el voto más importante de nuestras vidas políticas”.

El senador Mauricio Aguilar, en nombre de la bancada del partido Opción Ciudadana, expresó que “sobre los anuncios de la finalización de los acuerdos celebramos que haya punto final después de 4 años y ahora comienza una carrera maratónica de refrendar estos acuerdos. Opción Ciudadana le quiere decir a los colombianos que tenemos que darle la oportunidad de alcanzar el sueño anhelado de vivir en paz. Invitamos a que el próximo 2 de octubre salgamos a decirle si al plebiscito”.

A su turno el senador Carlos Fernando Galán, como vocero de Cambio Radical, expresó el apoyo a la proposición que será puesta consideración de la plenaria para realizar el plebiscito y anunció su voto por el sí en las próximas votaciones el 2 de octubre. “Cambio Radical ha apoyado todas las iniciativas en la búsqueda de la paz. Es nuestra posición y la seguirá manteniendo, pero abrogándonos la posibilidad de hacer cuestionamientos”, sostuvo.

Otros senadores

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, expresó que “nos parece importante que cada ciudadano tome su decisión en las urnas, haciendo pedagogía. Sería importante que tengamos claro que lo que decimos en los micrófonos sea lo mismo que aparece en los textos, como las curules que tendrán las Farc y los voceros. Llamo a que esta contienda sea limpia, sin guerra sucia”.

Para el senador Iván Duque, del Centro Democrático, anotó que “es preocupante que no se haya conocido el texto de la pregunta”, agregando que “aquí se ha dicho que ha y manejos amañados de los textos. Este es un debate de argumentos. Y para nadie es una mentira que los que han cometido crímenes de lesa humanidad podrán ser miembros de este Congreso”.

El senador Guillermo Santos, del Partido Liberal, sostuvo que “estamos llegando a un ejercicio contundente: el proceso de negociación que se llevó en La Habana, con personas serías. Hay que escuchar las voces que aquí en este Senado se han levantado en contra del proceso. Eso es evitar el unanimismo. Toda observación que se haga por parte de la oposición es una advertencia para que no caigamos en un erros y salgamos a corregirlos”.

Finalmente, el senador Jorge Robledo del Polo Democrático, dijo que “hay que recordar que en este Congreso hay por lo menos tres posiciones: los del ‘sí’ y apoyan al presidente Santos: los del ‘no’ y que no quieren al presidente Santos; y los del Polo, que decimos ‘sí’ al plebiscito y no apoyamos al presidente Santos. Creo que a pesar de las críticas que se hagan, pesa más el ‘sí’ que las críticas en relación con el no”.

Acuerdo final

El gobierno de Santos y las Farc alcanzaron la semana pasada un acuerdo de paz, luego de negociar desde 2012 en Cuba, cuyo texto fue entregado el jueves por el mandatario al Congreso para que se iniciara el trámite de convocatoria del plebiscito.

La Corte Constitucional avaló en julio un proyecto ya aprobado por el Congreso que estipula el plebiscito como mecanismo de refrendación de lo sellado entre las partes. El tribunal ratificó que el acuerdo de paz podrá ser aprobado con 4,4 millones de votos positivos -13 por ciento del censo electoral- que no sean superados por los votos por el ‘no’.

La partes convinieron que firmarán la paz en una fecha a determinar antes de la votación, dando inicio al proceso de desmovilización y desarme de los rebeldes, que se extenderá por hasta 180 días.

Aunque el gobierno ya ha fijado la fecha del 2 de octubre para la consulta, según la proposición avalada este lunes, esa fecha puede modificarse. Santos dijo que anunciará en los próximos días la pregunta exacta que deberá responder la ciudadanía. 

En caso de que el pueblo colombiano apruebe en las urnas lo pactado, el acuerdo final pasará al Congreso, que deberá pronunciarse por ‘sí’ o por ‘no’ sobre el texto en un proceso "fast track". Si los parlamentarios le dan luz verde, el documento se enviará a revisión a la Corte Constitucional. Si el máximo tribunal da su visto bueno, el presidente lo sancionará como ley y entrará en vigencia. 

Santos ha dicho que no tiene "un plan B" en caso de que los ciudadanos rechacen en las urnas lo pactado. "Si gana el 'no' sencillamente volveremos a la situación de confrontación que existía hace seis años", dijo en una entrevista publicada el domingo.