Avalan extradición a EU de socio de La Riviera | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Agosto de 2016
Redacción Nacional

Fue autorizada por la Corte Suprema de Justicia la entrega del colombo-panameño y socio de La Riviera, Nidal Waked a Estados Unidos, donde es solicitado por una corte del sur de Florida, acusado de ser parte de una megatrama de blanqueo de capitales.

Ahora la solicitud de extradición pasa al Ministerio de Justicia y a la Presidencia, para que se expida el decreto que autoriza o rechaza el envío de Waked a Estados Unidos, para afrontar al menos tres cargos.

Si después de que el Gobierno decida la suerte de Waked y se surte la apelación, su entrega a EU podría darse a finales de septiembre.

Waked fue arrestado en mayo pasado, cuando llegó a Bogotá procedente de un vuelo de Panamá.

Justo el día siguiente de su retención, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros incluyó a Nidal y a su tío Abdul Waked en la conocida Lista Clinton, por supuestamente utilizar su plataforma comercial -de 68 empresas- para lavar dinero que genera el narcotráfico.

La defensa de Waked había pedido que su proceso de extradición fuera “exprés”, razón por la que la Corte tomó una decisión tan rápida.

El conglomerado de los Waked se divide en dos grupos empresariales: el encabezado por Abdul y el gestionado por su sobrino Nidal, que emplean a cerca de 6.000 trabajadores en la región y abarcan distintas actividades económicas.

Entre las empresas de los Waked que figuran en la lista negra de Estados Unidos están las inmobiliaria y de objetos de lujo Grupo Wisa y los almacenes La Riviera, el banco Balboa Bank and Trust y dos periódicos de Panamá, uno de ellos La Estrella.

“Tiene una larga historia de blanqueo de dinero en beneficio de algunas de las redes criminales y de tráfico de drogas más implacables y sofisticadas del mundo”, según Jack Riley, subadministrador de la DEA.

Luego de la captura de Nidal y de la inclusión del conglomerado familiar en la Lista Clinton, su tío Abdul y otros familiares rechazaron tener negocios con él y que sus empresas estuvieran involucradas en lavado de dinero.