Darwin Atapuma sigue líder de la Vuelta a España | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Miércoles, 24 de Agosto de 2016
Agence France Presse

El belga Gianni Meersman (Etixx-Quick Step) firmó hoy su segunda victoria en la Vuelta a España, al imponerse al esprint en la quinta etapa, disputada sobre 171,3 kilómetros llanos entre Viveiro y Lugo, sin modificaciones en la general, con el colombiano Darwin Atapuma como maillot rojo.

Meersman, de 30 años, ganador del Tour de Valonia en 2014, no había disfrutado de victorias este año antes de la Vuelta. Pero esta es su segunda victoria de etapa en esta edición de la ronda española luego de haberse impuesto también al esprint en Baiona en el segundo día.

"Estoy contento por la victoria. Fue un día muy bueno para mí, el equipo ha trabajado muy bien todo el día he ido muy cómodo y esperaba poder adjudicarme la victoria de etapa. Cuando he alcanzado la cabeza no he pensado lo que pasaba atrás y me he enterado de la caída cuando ya estaba en meta", declaró el belga.

"¿Segunda etapa en la Vuelta?, si lástima que hay muy pocos esprints, los restantes días duros de la vuelta, me quedo tranquilamente en el pelotón", avisó.

Bien lanzado por su compañero Zdenek Stybar en un último kilómetro sinuoso, complicado y accidentado, Meersman se impuso con autoridad en la volata, superando al italiano del Trek Fabio Felline.

La llegada quedó marcada además por una caída masiva que cortó en dos al pelotón en las calles de la histórica ciudad de Lugo. La confusión se apoderó de la carrera los primeros instantes, incluso la organización dio como nuevo líder a Alejandro Valverde, aunque finalmente Atapuma subió al podio vestido de rojo.

"Estaba tranquilo porque suponía que seguiría con el maillot rojo, que para mi carrera deportiva y el equipo es una felicidad muy grande", explicó Atapuma.

Valverde y Froome se mantienen 2º y 3º de la general.

- Escapada de 150 kilómetros -

Los favoritos para la general volvieron a quedar escondidos en el seno del pelotón, que había dado alcance a falta de 14,5 kilómetros para meta al portugués Tiago Machado (Katusha), gran animador de la etapa.

El portugués rodó 150 kilómetros escapado, primero en compañía del francés Julien Morice (Direct Energie), y luego solo después de haberse librado del francés a 74 kilómetros para meta. Ambos se habían fugado en el kilómetro 3.

La clasificación general se mantiene sin cambios al término de esta etapa sin dificultades, y a pesar de las caídas en el tramo final.

Nairo Quintana se mantiene quinto, y Alberto Contador sigue 13º con 1 minuto 53 segundos de retraso respecto a Atapuma.

"Nunca he pensado que la etapa estuviese perdida, soy optimista", había declarado el español antes de la salida.

La 6ª etapa se anuncia algo más complicada. Serán 163 kilómetros de media montaña entre Monforte de Lemos y Luintra, aún en Galicia. Se acerca el primer obstáculo serio de esta Vuelta, la subida a la Camperona en la octava etapa.