Distrito aplazó incremento en tarifas de taxis en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Agosto de 2016
Redacción Bogotá

Debido a que el decreto que actualizará la tarifa del servicio de taxis se encuentra en revisión por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la medida que comenzaba mañana quedó aplazada.

Mientras la administración trabaja en mesas de trabajo para mejorar el servicio mediante, por ejemplo, la aplicación del Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbano-Regional, habilitada para los teléfonos con sistemas operativos iOS y Android para que denuncien el mal servicio, el alza en las tarifas no se tiene una fecha definitiva para implementarla.

En ese sentido, mientras no sea expedido dicho decreto continuarán vigentes las tarifas autorizadas mediante el Decreto 400 del 26 de septiembre de 2014.

La Secretaría de Movilidad informará oportunamente a la ciudadanía la fecha de inicio de la aplicación de las nuevas tarifas, e invita a la ciudadanía a denunciar todo cobro no autorizado en el servicio de taxis a través de los canales de comunicación.

Entonces, al tiempo que el Distrito Capital desmiente la información que circula sobre el incremento de la tarifa del servicio una vez comience el mes de septiembre, la Secretaría Distrital de Movilidad recibe un promedio de 150 denuncias de malos comportamientos de conductores de taxis, llegan al mes a la cuenta de Twitter de la Secretaría Distrital de Movilidad (@SectorMovilidad), describiendo hechos como mal parqueo, cruces prohibidos e incluso invasión de andenes y bicicarriles que ponen en riesgo la integridad de peatones y usuarios de bicicletas.

Estas quejas hechas por los ciudadanos dejan clara la necesidad de mejorar el servicio de transporte público individual, una medida que la entidad ya viene desarrollando desde marzo pasado a través de mesas de trabajo con las empresas, asociaciones, propietarios y conductores de taxis.

Si bien este trabajo ha sido muy importante para lograr una mejor prestación del servicio, para la Secretaría Distrital de Movilidad es fundamental que los conductores de taxis aporten a una mejor movilidad obedeciendo las normas de tránsito y respetando a los demás actores de la vía, así como las empresas vigilando y controlando a sus conductores asociados.

Uno de los casos más recientes en ser denunciados es el de un conductor de taxi que, ante el reclamo de otro conductor de bus escolar por manejar en contravía, atacó este vehículo con una pistola de balines. “Vamos a trabajar con todos aquellos que quieren que la ciudad tenga un servicio de taxis de excelente calidad, pero no vamos a tolerar actos de intolerancia e irrespeto a las normas de tránsito que afecten la movilidad e incluso pongan en riesgo la vida de los demás”, sostuvo Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

Estas denuncias ciudadanas recibidas a través de las redes sociales son analizadas y revisadas por parte de la SDM, para así requerirles a las empresas donde estos taxis se encuentran asociados, las medidas pertinentes, tanto administrativas como contractuales, para corregir estos malos comportamientos y mejorar la calidad del servicio prestado.

Entonces, mañana queda aplazada el alza en las tarifa del servicio de los taxis hasta que sea revisado el decreto y la administración invita a los ciudadanos a reportar cualquier cobro no autorizado.