Acuerdo final: habrá 26 nuevas curules | El Nuevo Siglo
Foto Farc
Jueves, 25 de Agosto de 2016
Redacción Política

El acuerdo final de paz suscrito entre el Gobierno y las Farc establece que el Congreso tendrá un total de 26 curules adicionales en Senado y Cämara.

De un lado, en el acápite sobre “promoción de la representación política de poblaciones y zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono” se establece que el Gobierno nacional se compromete a crear en estas zonas un total de 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la elección de un total de 16 Representantes a la Cámara, de manera temporal y por 2 períodos electorales. Es decir que esto regiría para los comicios de 2018 y 2022.

Estas circunscripciones contarán con reglas especiales para la inscripción y elección de candidatos y candidatas. Igualmente, las campañas contarán con financiación especial y acceso a medios regionales. Los aspirantes en todo caso deberán ser personas que habiten regularmente en estos territorios o que hayan sido desplazadas de ellos y estén en proceso de retorno. Podrán ser inscritos por grupos significativos de ciudadanos y ciudadanas u organizaciones de la circunscripción, tales como organizaciones campesinas, de víctimas (incluyendo desplazados y desplazadas), mujeres y sectores sociales que trabajen en pro de la construcción de la paz y el mejoramiento de las condiciones sociales en la región, entre otros.

Los candidatos serán elegidos por los ciudadanos de esos mismos territorios, sin perjuicio de su derecho a participar en la elección de candidatos a la Cámara de Representantes en las elecciones ordinarias en sus departamentos. Además, los partidos que cuenten con  representación en el Congreso no podrán inscribir aspirantes para estas circunscripciones, de las que no se precisa el departamento en donde funcionarían.

A estas 16 curules nuevas en la Cámara, se sumarán las 10 que se les garantizan a las Farc para los comicios de 2018 y 2022, cinco en Senado y 5 en Cámara como mínimo. Si al partido político que surja de las Farc desmovilizadas y desarmadas no le alcanza la votación para ese número de escaños, igual se les asignarán. En el caso de la Cámara, por ejemplo se escogerá un candidato de las 5 listas departamentales con mayor votación que no hayan logrado escaño.

Lo que no se sabe, es si estas 26 curules que crea el acuerdo final serán adicionales a las 102 de Senado y 166 de Cámara que hoy existen, o se mantendrá el mismo número de escaños.