$24.892.192 recibirá cada militante de Farc | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Jueves, 25 de Agosto de 2016
Redacción Web

Un apoyo económico total de $24.892.192  recibirá cada integrante de las Farc que se desmovilice, según lo establece el acuerdo final con el que se pone fin al conflicto armado con esa guerrilla en Colombia.

El monto se discrimina así: una retribución básica mensual, por dos años, del 90% del salario mínimo legal vigente, es decir $620.508.oo; un plante de $2 millones una vez entreguen  concluya su concentración en las zonas veredales y la posibilidad de acceder a $8 millones más, si aplica a un proyecto productivo individual o colectivo según lo estipula el acuerdo  firmado en La Habana entre el Gobierno y esa guerrilla.

En el extenso documento (297 páginas) se establece en el acápite de  desmovilización y reinserción a la vida civil (Págs 66 a 68 http://bit.ly/2blyoUx), que el Gobierno entregará a cada militante, de acuerdo con la lista que presenten las Farc, una vez concluya el proceso de dejación de armas en las zonas de concentración (veredales o campamentarias) establecidas para tal fin, la suma de $2 millones, tipificadas como una “asignación única de normalización”  y de libre destinación para cada desmovilizado.

De igual forma se establece que cada uno de ellos recibirá, a partir de la terminación de las zonas veredales, una asignación básica mensual de $620.508.oo para su mantenimiento, que al final de los dos años fijados representará $14.892.192.

Los lineamientos del acuerdo indican que ese beneficio se terminará en el momento en que  el desmovilizado logra un trabajo formal o  un “vínculo contractual que le genere ingresos”.

 "Cada uno (a) de los hombres y mujeres hoy pertenecientes a las Farc-EP a partir de la terminación de las ZVTN y durante veinticuatro (24) meses, recibirán una renta básica mensual equivalente a 90% del SMMLV (cerca de $620.000), siempre y cuando no tengan un vínculo contractual que les genere ingresos", reza el acuerdo habanero.

El acuerdo también señala que una vez cumplidos los dos años se podrá revisar cada caso para otorgar nuevas ayudas. Así, reza en la página 67, "Con posterioridad a este término, se otorgará una asignación mensual de acuerdo con la normatividad  que se expida para ese efecto y no menor a la que haya estado vigente siempre y cuando el beneficiario  acredite que ha continuado su  ruta educativa en función de los propósitos de reincorporación. Para lo anterior, el Gobierno constituirá un encargo fiduciario".

De otra parte, si el guerrillero completa el proceso de reincorporación, el acuerdo final establece otro estímulo económico y social, rotulado bajo el ítem de “cooperación técnica”. De esta forma cada uno de los militantes tendrá derecho a solicitar y recibir $8 millones Esa ayuda gubernamental, que será por una sola vez, se supone deberá destinarse  para un proyecto productivo individual o colectivo (compra de vivienda, establecer un negocio, proyectos productivos ofrecidos por el Gobierno, etc) .

De esta forma, además de todas las ayudas sociales establecidas para la reincorporación de los miembros de las Farc, cada militante terminará recibiendo un apoyo económico total de $24.892.192.

Adicionalmente, en cuanto a la seguridad social, el acuerdo establece que “las sumas correspondientes a los pagos por concepto de seguridad social en salud y pensiones de acuerdo  con la normatividad vigente para quienes no se encuentren vinculados a actividades remuneradas, serán  garantizadas por el Gobierno Nacional, quien constituirá un encargo fiduciario para la realización de los  pagos durante 24 meses”

Los equipos negociadores explicaron que con estas medidas económicas y sociales se pretende que la reincorporación de los hombres hoy en armas de las Farc a la vida civil sea exitosa y duradera.