Con recompensa y grupo especial, indagan masacre en Bogotá | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Viernes, 19 de Agosto de 2022
Redacción Web

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, anunció una recompensa de hasta $20 millones por información que permita capturar a los responsables del homicidio de cuatro personas que fueron halladas en la noche de este jueves dentro de un vehículo en la Autopista Norte de Bogotá. “Conjuntamente con la Policía, la Secretaría de Seguridad está ofreciendo una recompensa de hasta 20 millones de pesos que permita recoger información para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia”, aseguró Fernández de Soto.

Adicionalmente el secretario de Seguridad reiteró el apoyo del Distrito a las investigaciones a cargo de Sijín, de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, que buscan esclarecer este caso. “Desde la Administración de Bogotá apoyamos las investigaciones a cargo de la Policía y la Fiscalía que buscan esclarecer el macabro asesinato de cuatro personas que fueron halladas en la noche de ayer en un vehículo abandonado en la Autopista Norte de Bogotá”, dijo el alto funcionario.

A su vez el general Eliécer Camacho, comandante saliente de la Policía Metropolitana de Bogotá, afirmó que “se ha dispuesto un equipo especial de investigación en coordinación con la Fiscalía, para lograr el esclarecimiento con prontitud de los hechos ocurridos en la noche del 18 de agosto 2022”.

Entre tanto, Fernández de Soto resaltó que, en lo corrido del año, el homicidio en Bogotá ha registrado una reducción frente al mismo periodo de 2021. “Venimos mejorando sustancialmente en la reducción de homicidios en Bogotá. Más de 15% de casos se han venido reduciendo en lo corrido de este año. No bajamos la guardia. Seguimos trabajando con las autoridades y con la ciudadanía para defender la vida”, afirmó el secretario.

De otra parte, el coronel Edgar Cárdenas, comandante operativo de la Policía de Bogotá, confirmó que el vehículo donde fueron hallados cuatro cuerpos en la autopista Norte con calle 223, pertenece a Carlos Mauricio Durán, hijo de la reconocida comerciante de productos de belleza Stella Durán.



De acuerdo con información aportada por las autoridades, la última persona que pagó el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) fue precisamente la comerciante. No obstante, el oficial indicó que al parecer Carlos Mauricio estaría fuera del país.

Por su parte, miembros del CTI de la Fiscalía se encuentran adelantando las investigaciones para esclarecer los hechos que dejaron a tres hombres y una mujer asesinados. Según el reporte preliminar, estas personas presentaron heridas de armas de fuego y signos de tortura, y uno de ellos tenía una bolsa negra en la cabeza.

De otro lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que por parte del Distrito se apoyan las acciones de la Fiscalía y Policía para esclarecer y dar con los responsables de asesinatos.

"Apoyamos las acciones de la Fiscalía y Policía para esclarecer y dar con los responsables de los macabros asesinatos, presuntamente por disputas por rentas criminales nacionales, cuyos cuerpos fueron abandonados anoche en Bogotá. Debe haber prevención, esclarecimiento y justicia", indicó la mandataria en su cuenta de Twitter.

Los hechos se registraron en horas de la noche del jueves, cuando la Policía de Bogotá recibió una llamada por una camioneta estacionada en esta vía de manera sospechosa. Las primeras hipótesis abordaban un presunto carro bomba. Sin embargo, al llegar al lugar e inspeccionar el vehículo, encontraron los cadáveres.

Al cierre de esta edición, las autoridades no habían revelado la identidad de las víctimas. No obstante, y de acuerdo con información preliminar, se logró identificar a una de ellas. Se trata de un ciudadano colombiano identificado como Juan Carlos Useche. De igual manera el personal de la Fiscalía se encuentra revisando los videos de seguridad de la zona para establecer lo que ocurrió en el macabro hecho. No descartan un posible ajuste de cuentas por narcotráfico; sin embargo, todo es materia de investigación.