Gustavo Petro se posesionó como presidente | El Nuevo Siglo
Captura de pantalla
Domingo, 7 de Agosto de 2022
Redacción Web

De manos de Roy Barreras, Gustavo Petro, recibió la banda presidencial y realizó el juramento que lo programó como el próximo presidente de la República de Colombia para los años 2022- 2026. 

"Juro a Dios y prometo cumplir fielmente a la Constitución y las leyes de Colombia", exclamó Gustavo Petro, tras sonar el himno nacional, ante los más de cien mil invitados que llegaron a Bogotá. 

Posterior a ello, el Presidente le tomó el juramento a la vicepresidenta Francia Márquez quien juró a sus ancestros y ancestras cumplir con la leyes de la constitución.

Ya como presidente, Gustavo Petro, ordenó a las fuerzas Militares traer la icónica espada de Bolivar, la cual se presumía que no estaría en el evento por cuestiones de seguridad, de acuerdo con la orden del expresidente Iván Duque. 

El discurso de Roy Barreras inició recordando que es la primera vez que llega al poder un gobierno progresista a Colombia, del mismo modo recalcó que este Gobierno va a parar la muerte para convertir al país en potencia mundial de la vida. 



"Es lo que vinimos a hacer hoy: intentar parar la muerte y convertir a Colombia en una potencia mundial de vida. Intentar sanar heridas , a eso vinimos hoy", dijo Roy Barreras.  

Finalmente precisó que el Gobierno entrante tiene varios retos construir sobre lo construido, incluso si es necesario "demoler para construir", y  demostrar la independencia del Congreso sobre el legislativo para sacar a delante las leyes que el pueblo colombiano necesita. 

Tras un receso de 15 minutos, en la espera de la llegada de la espada de Nariño, el mandatario inició su primer discurso presidencial, donde expuso los 10 pilares de su gobierno, donde resaltó su compromiso por la paz y aseguró que "la paz es posible si desatamos en todas las regiones de Colombia el diálogo social". 

También se refirió a la reforma tributaria, que genera expectativa y tensión en los ciudadanos, pues pretende recaudar 50 billones de pesos anuales.  

"Proponemos una reforma tributaria que genere justicia. El llevar una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan, para abrirle las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud., no debe ser mirado como un castigo o un sacrificio", dijo el presidente Petro.