Colombiamoda abre las pasarelas con una mirada nueva | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Julio de 2021
Redacción Web

Por: Catalina Jaramillo Uribe*

Colaboradora de EL NUEVO SIGLO

Volver a empezar, hacer un alto en el camino para “Mirar de nuevo”, cambiar paradigmas e invitar a tener una nueva visión frente a la vida y la industria creativa. Este es el mensaje de fondo de la pasarela que abre el telón de Colombiamoda 2021, la primera Semana de la Moda del país que se celebra de manera física. 

El director creativo detrás de este desfile es el diseñador Diego Guarnizo, quien renace por medio de esta colección, después de su experiencia con el covid-19. “Se trata de corregir e intentar cambiar, valorarme, quitarme la máscara de diseñador famoso y, más bien, encontrar la verdadera esencia del ser”, dijo al periódico EL NUEVO SIGLO. 

Para esto “Mira de nuevo” busca despertar suspiros entre el público, a partir de muchas historias entretejidas. La primera puntada se refleja en los aspectos gráficos de la propuesta, en los que Guarnizo se acogió de las polillas y las orugas que se convierten en mariposas, pues son seres vivos que pasan desapercibidos en la naturaleza, sin detenerse siquiera a apreciar su impresionante belleza y poder único de trasformación. 

Un aspecto que lo llevó a innovar con fibras nuevas, como el peluche y las lentejuelas, amparadas en la eterna cualidad artesanal característica de la marca. “La artesanía siempre está presente en mis colecciones, en esta ocasión está en mariposas, bolsos y cuellos de chaquira muy bellos”, si bien hoy la veremos combinada con la tecnología. 

“Hay que romper con los estigmas”-dice el diseñador-. Ahí está la esencia de la moda, plasmada en esta pasarela que tiene el poder de movilizarnos, habilitarnos a sentir y percibir nuestro entorno, ya que en épocas de crisis el mejor refugio es apoyarse y solidarizarse. 

Esta es la segunda puntada de Guarnizo, quien junto a otras tres diseñadoras de alto prestigio internacional compartirá una subasta benéfica, la cual se hará por primera vez en la historia de Colombiamoda, en colaboración con la Fundación Avon. “Invité a todas mis amigas colombianas, Silvia Tcherassi, Johanna Ortiz y Beatriz Camacho, para que ellas luego de presentar la pasarela se unan conmigo, me den la mano y entre los cuatro cantemos a viva voz: ¡No a la violencia contra las mujeres!”, expresa. 

Es así como estos reconocidos diseñadores pondrán su granito de arena, a través de donar su talento y oficio con una pieza de lujo especialmente seleccionada para esta celebración. Además, con esta iniciativa se busca inspirar a que la moda en sí sea un trabajo colectivo de artistas: “Queremos visibilizar que quienes hemos construido durante muchos años la industria de la moda colombiana, sí tenemos la capacidad de desprendernos de nuestros egos, ser generosos, darle valor a la amistad y salvar vidas”, comenta Guarnizo. 

“Con ellas tengo relaciones muy cercanas. Hemos crecido, sufrido y padecido aventuras durante todos estos años de recorrido en la moda”.  Un vínculo que en sus palabras describe como “una compinchería creativa, de ayuda y solidaridad que demuestra que juntos podemos hacer grandes cosas”. 



Joyas que aportan a una causa

Para la subasta, cada diseñador eligió una pieza icónica de sus últimas colecciones. Por ejemplo, en el caso de Silvia Tcherassi, ella quiso entregar un vestido muy especial en colores blanco y negro, clásicos de una “elegancia sin esfuerzo”, con el que busca transmitir un mensaje de solidaridad: “Hay que querernos, amarnos, respetarnos, y eso es lo que debemos promover, más amor, menos rechazo y violencia”. 

El de Beatriz Camacho es todo un objeto de deseo de su actual colección “Flor de sal” que presentará con vivo, en el marco del evento, y se inspira en la unión del agua salada con el agua dulce haciendo alusión a su amistad con el diseñador: “Diego Guarnizo es más que familia para mí, es mi alma gemela porque creemos en la libertad, en la mujer y porque sabemos que es muy importante luchar por ella”.

Mientras tanto, Johanna Ortiz eligió un vestido emblemático de su colección inspirada en la actriz mexicana María Félix, conocida por ser una mujer empoderada, guerrera y aguerrida. De acuerdo a Ortiz: “Estoy feliz de unirme a esta causa tan especial que me llega al corazón. Gracias a mi amigo Diego Guarnizo y a la Fundación Avon por invitarme junto a mujeres que admiro, Beatriz y Silvia, a ser parte de esta subasta, la cual nos une a alzar nuestras voces y rechazar la violencia contra la mujer que siempre ha sido y será nuestra inspiración”. 

Por su parte, Diego Guarnizo donó el vestido “Alas” que se adorna con un collar artesanal tejido en chaquiras por la artesana embera chami, Gladys Nacavera, con el busca darle nombre propio a las manos mágicas que lo crearon. 

Estos vestidos icónicos son el tercer eslabón de la apertura de Guarnizo. Se trata de un llamado a la unión y a la colaboración entre diversos talentos que se expande también fuera de Colombia al cierre de la pasarela con dos presentaciones cápsula de las diseñadoras emergentes, Cindy Castro, de Ecuador, y Annaiss Yucra, de Perú, enfocadas en el liderazgo y la tenacidad de la mujer. Con esto Diego Guarnizo termina de hilar su composición “Mira de nuevo” en la que remata diciendo: “es una propuesta llena de honestidad, generosidad, mucho amor y lo que nos une, el sentido de la vida”. 

*CEO & Founder de CJ Luxury Consulting