¿Cómo arranca el debate de la reforma tributaria en el Congreso? | El Nuevo Siglo
UNA DURA tarea tendrá a partir del martes el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, cuando empieza en forma el debate del proyecto de reforma tributaria en el Congreso./ENS
Domingo, 25 de Julio de 2021
Redacción Economía

La segunda es la vencida. Con este convencimiento, la semana que arranca mañana, será clave para el debate del proyecto de reforma tributaria que radicó el Gobierno el pasado 20 de julio.

Las discusiones se iniciarán el próximo martes, pero ya en el camino surgen complicaciones. Ese freno podría ser el proyecto de Presupuesto General para 2022, y que por ley se debe radicar en los primeros 10 días de iniciada la legislatura.

Sin duda este es uno de los principales proyectos del Ejecutivo, que debe contemplar las inversiones para el próximo año, que servirán de respaldo para que el país se recupere del impacto económico que ha dejado la pandemia de la covid-19.

Precisamente por esta importancia del proyecto, se rumora que el Ministerio de Hacienda, se tomaría todo el plazo, precisamente para evitar que esta iniciativa se cruce con los debates de la tributaria.

No en vano, el proyecto de Inversión Social se presentó con carácter de urgencia, porque según el ministro de la cartera financiera, José Manuel Restrepo, se espera que en agosto esté listo.

La nueva presidenta de la Comisión Tercera del Senado, María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, dijo que “debemos evitar que se nos cruce el debate del proyecto de Inversión Social con el debate de Ley de Presupuesto y por eso queremos que antes de que inicie en las comisiones económicas conjuntas el debate de Presupuesto, ya esté avanzada la discusión del proyecto de inversión social”.

 

El consenso

Indicó la senadora que “como está bastante consensuado el proyecto, en la segunda semana de agosto, de ser posible, tendremos la discusión de las comisiones económicas conjuntas y a finales de agosto el proyecto aprobado en Plenarias”. Aseguró que probablemente en la primera semana de septiembre el proyecto pasará a sanción presidencial.

Por ahora, el Ministerio de Hacienda ultima los detalles del Presupuesto General de la Nación de 2022 y su radicación se podría dar el 28 o el 29 de julio.

De acuerdo con el anteproyecto, el Presupuesto de 2022 sería por $309,7 billones. Educación, con $48,3 billones; salud, con $37 billones; y trabajo, con $33,4 billones, serían los sectores con mayores recursos para el próximo año.

En el Congreso, los coordinadores del proyecto serán los senadores Richard Aguilar Villa, David Barguil Assis, Rodrigo Villalba Mosquera y Fernando Araujo Rumie.

Mientras que en el listado de los ponentes del proyecto están los senadores Andrés Felipe García Zuccardi, Ciro Alejandro Ramírez Cortés, Efraín Cepeda Sarabia, Gustavo Bolívar Moreno, Edgar Palacio Mizrahi e Iván Marulanda Gómez.



Ponentes

En cuanto a los ponentes de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, se espera que estos se designen en los próximos días.

Tal como lo había señalado este Diario, las Comisiones Terceras y Cuartas de Senado y Cámara de Representantes fueron citadas para el próximo martes.

De esta forma, la reforma tributaria se ganó casi una semana para iniciar la discusión, pues muchas veces ha sucedió con el cambio de legislatura que las comisiones por falta de consenso se toman varios días para la elección de los presidentes.

Al frente de estas comisiones estarán María del Rosario Guerra (Centro Democrático), Tercera de Senado; Carlos Manuel Meisel (Centro Democrático), Cuarta de Senado; Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza (La U), Tercera de Cámara; y Yenica Acosta (Centro Democrático), Cuarta de Cámara.

El senador Meisel explicó a EL NUEVO SIGLO que “aquí lo importante no son los tiempos, sino que el país tenga certeza y poder comunicarle con claridad que esta es una reforma tributaria que está guiada a que los esfuerzos los hagan los más pudientes".

Añadió que es una reforma tributaria necesaria, pero se espera también “que el Estado obviamente haga un amarre en el cinturón, es una austeridad importante para que logremos sobrepasar esta crisis que afronta el país y el mundo”.

 

La iniciativa

Entre los 35 artículos que contiene, están la sobretasa a los bancos y especifica que el impuesto de renta a las entidades financieras quedará en el 35% y la sobretasa en un 3%, pero solo aplicará a los bancos que en el año gravable tengan una renta tributable igual o superior a 120.000 UTV, es decir, más de $4.300 millones. La sobretasa se pagará, entonces, en dos cuotas iguales al año.

Otro de los puntos es que con la intención de evitar la evasión fiscal que ha estado asociada al lavado de activos y en sí a la corrupción, se creará el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) que buscará conocer y tener registro de los beneficiarios finales de activos, es decir, para identificar a las personas que ponen su nombre para trámites.

Uno de los objetivos de la nueva reforma es darle continuidad a los programas sociales con los que se ha venido mitigando el impacto de la pandemia en los hogares más vulnerables del territorio nacional. Por esa razón, el Gobierno busca extender el programa Ingreso Solidario, el cual apoya actualmente a 3 millones de familias con $160 mil, hasta diciembre de 2022 y ampliar su cobertura a 4,1 millones de hogares.

Los tres millones de hogares que están siendo beneficiados tendrán una especie de ‘prima navideña’ a finales de este año de $480.000, se entregará en diciembre de 2021 e incluirá los pagos de diciembre, enero y febrero, con el fin de que los colombianos tengan una mayor liquidez en la época decembrina.

A los cambios en el Ingreso Solidario se sumarán otros programas como el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que subsidiará las nóminas de las empresas que tengan hasta 50 empleados.

Estos giros se harán entre julio y diciembre de este año y buscan respaldar alrededor de 60.000 empresas y 400.000 trabajadores.

A las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años, se les otorgará el 25% del salario mínimo mensual por trabajador. Mientras que si contratan a personas mayores y que gane hasta tres salarios mínimo mensuales, recibirán el 10% del salario mínimo.



La contrarreforma

Un sector de la oposición radicó una contrapropuesta a la reforma tributaria del Gobierno. El proyecto se llama ‘Ley de Equidad Fiscal’ y busca generar recursos entre $11,7 y $14 billones anuales.

La iniciativa fue firmada por 14 congresistas: Wilmer Leal, León Fredy Muñoz, Gustavo Petro, Inti Asprilla, Pablo Catatumbo, Carlos Carreño, Victoria Sandino, Fabián Díaz, Fabián Orduz, Abel David Jaramillo, Israel Zúñiga, David Racero, Aida Avella y María José Pizarro.

El texto busca que las personas naturales que más tienen aporten más en esta situación.

Hay que recordar que en la propuesta del Gobierno el 69% por ciento de los recursos vendrá de los impuestos empresariales y el 31% de un apretón al gasto público y de la lucha contra la evasión.

Esta iniciativa propone un aumento de la sobretasa del impuesto de renta a las entidades financieras en 6 puntos porcentuales a partir del 2022, y no 3% como lo indica el Gobierno. Con ello, esperarían obtener alrededor de un billón de pesos anuales.

Además, incluye que los más ricos aporten más a través de un impuesto temporal a la riqueza. Según sus cálculos, este gravamen generaría entre $1 y 2 billones al año y regiría entre 2022 y 2025.

También se propone un impuesto saludable con el que se recaudaría entre $1,5 y $2 billones al año. Proponen gravar las bebidas endulzadas artificialmente y comida chatarra en un 20% y los embutidos en un 10%. Igualmente, se establece la retención a las utilidades y pagos girados a los dueños de plataformas digitales. Se indica que las extranjeras tendrán una retención del 20% de impuesto sobre la renta y las nacionales un 5%. Actualmente estos sujetos no pagan porque usualmente no residen en Colombia.