Estos son los proyectos de legislatura más polémicos | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano El Nuevo Siglo
Sábado, 24 de Julio de 2021
Redacción Política

Son muchos los proyectos de ley y de acto legislativo que estudiará el Congreso de la República en este periodo de sesiones ordinarias, que estará marcado por no solo por los debates de control político sino por una carrera contra el tiempo, teniendo en cuenta que estamos en un año preelectoral y que son muchas las prioridades que tiene el Gobierno nacional en su recta final de administración.

Un aspecto que, con seguridad, marcará el trabajo legislativo en este periodo que terminará el próximo 16 de diciembre es la polémica y la confrontación de ideas que generarán varias de las iniciativas que ya se han radicado y las que se han anunciado pero que aún no han sido puestas a consideración.

Desde ya, se prevé que en el Congreso se vivirán sesiones de ‘toma y dame’ porque son varios los temas sensibles que forman parte de la agenda, tanto la del Ejecutivo como las de diferentes bancadas, y que prometen que el consenso será un concepto esquivo.

A continuación EL NUEVO SIGLO presenta algunos de los proyectos de ley y de reforma constitucional más importantes que se han radicado y anunciado, y que levantarán ampolla.

- Proyecto de Ley de Inversión Social

Es la apuesta más importante del Gobierno nacional con la que aspira a recaudar $14,5 billones para financiar programas sociales como Ingreso Solidario y Matrícula Cero, y extender otros como el PAEF.

El Gobierno ya dijo que no se tocará a la clase media ni a las clases más vulnerables, y que la mayoría de recursos vendrán de la clase empresarial, el Impuesto al Patrimonio y austeridad en el gasto del sector público.

Sin embargo, ya tiene una contrapropuesta. Se trata del proyecto de ‘Ley de Equidad Fiscal’, una contrapropuesta a la reforma tributaria que presentarán 14 congresistas de oposición. 

Esta iniciativa busca recaudar $11.7 billones incluyendo gravámenes a sectores bancarios , Impuesto a los altos Patrimonios, y limitación y/o eliminación de beneficios tributarios.

Además, incluye un ‘impuesto saludable’ a productos comestibles ultraprocesados y bebidas azucaradas.


Le puede interesar: Caso Uribe: Corte reconoce como víctima a Deyanira Gómez


- Reforma Institucional de la Policía Nacional

El presidente Iván Duque ya socializó los alcances de esta ambiciosa iniciativa que contempla dos proyectos: un nuevo Estatuto Disciplinario Policial para darle más transparencia a la misión institucional y mayor celeridad a las investigaciones disciplinarias.

La otra iniciativa es el Estatuto de Carrera y Profesionalización, que pretende mejorar el servicio, acercar la Policía a la ciudadanía, hacerla más transparente y dar respuesta a las demandas de la ciudadanía por un mejor servicio.

Las bancadas de oposición, por su parte, ya presentaron su propio proyecto de reforma la  Policía Nacional que incluye, además, separara a esta Institución del Ministerio de Defensa y dejarla adscrita al Ministerio del Interior.

- Ley antivandalismo

Es una iniciativa presentada por el presidente Duque y que pretende sancionar el vandalismo y los hechos de violencia que se presentan durante las manifestaciones sociales.

No se ha radicado pues falta que el Consejo Nacional de Política Criminal avale la iniciativa para iniciar su trámite legislativo.

Pero ya la oposición prepara un nuevo proyecto para “obligar” al Gobierno a través del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional  a cumplir la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, del 22 de septiembre de 2029, que fija límites al uso de la fuerza en las protestas sociales.

- Reglamentación de la protesta social

Va de la mano con el anterior proyecto, su autor es el nuevo presidente del Senado Juan Diego Gómez, quien asegura que como la protesta social es un derecho consagrado en la Constitución, “es necesario que esté reglamentada”.

Pero ya las bancadas de oposición también anunciaron un proyecto de ley que recoja y eleve a rango legal las recomendaciones que formuló la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su vista a Colombia, en especial lo atinente a las marchas pacíficas, los ‘cortes de ruta’ (bloqueo de vías) y

Especialmente el uso de la fuerza policial.


Además lea: Piden priorizar proyecto que evita la violencia política contra la mujer


- Reglamentación de la eutanasia

A la par que la Corte Constitucional anunciara esta semana la extensión de la eutanasia, bajo ciertos requisitos legales, a pacientes con enfermedades no terminales, el representante liberal Juan Fernando Reyes Kuri anunció que presentará, por tercera vez, el proyecto de ley que reglamenta la ‘muerte digna’.

No obstante, partidos como Colombia Justa Libres, El Partido Conservador, las minorías Cristianas y el Centro Democrática, también preparan su artillería legislativa para hundir esa propuesta.

Incluso, la senadora del Centro Democrático Milla Romero ya tiene lista la iniciativa que llama “derecho a nacer”. Según ha dicho, la idea es que “la madre deberá propender porque su hijo nazca, y para ello se le acompañará a través de programas, acompañamientos y cuidados necesarios, tanto para la madre, como para las familias que puedan llegar a acoger a los recién nacidos”.

- Congelar salario de los congresistas

Es uno de los proyectos más recurrentes en todas las legislaturas, pero hasta el momento no ha prosperado. Esta vez el autor es el Partido Liberal, que propone congelar el sueldo de los ‘padres de la patria’ y de los altos funcionarios del estado durante cinco años, y así contribuir al proyecto de Inversión Social del Gobierno.

Frente al tema, la bancada de oposición presentará otra contrarreforma, que busca disminuir el sueldo de los parlamentarios a un máximo de 20 salarios mínimos (hoy está en 37), mientras que el Centro Democrático anunció su propia propuesta: crear el ‘Impuesto Solidario’ de 10% al sueldo de los congresistas durante cinco años.

Otros proyectos polémicos

Pero los anteriores no son los únicos proyectos polémicos que serán discutidos en esta legislatura. Hay otros que aunque aún no tienen contrapropuesta, con seguridad darán mucho de qué hablar. Entre ellos están los siguientes:

- Ampliación del horario de las elecciones de 2022

Su autor es el representante Juan Carlos Wills (partido Conservador) Armando Bendetti, busca extender la jornada laboral por única vez entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. en los comicios del año entrante.

- Trasladar sedes del Congreso y los Ministerios

La propuesta es del senador Andrés García Zuccardi (Partido de La U) busca no solo avanzar en la descentralización administrativa del país sino también en la reactivación en las regiones afectadas en sus economías por la pandemia del covid-19.

En Bogotá solo quedaría la sede del Ministerio del Interior, y el Congreso podría sesionar de forma descentralizada en varias ciudades, según la necesidad.

- Reducción del Congreso

Es una iniciativa del exsenador y jefe del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez. Pretende, mediante referendo, reducir el tamaño del congreso en 50%.

- Voto obligatorio

Es una reforma constitucional que propende la obligación de que todas las personas tengan que acudir a las urnas, aunque sería una norma transitoria por 12 años.

La iniciativa, del representante de Cambio Radical Jorge Benedetti, dice que incumplir esta obligación implicaría sanciones monetarias.

- Curules para los jóvenes

De autoría del Partido de La U, la iniciativa busca crear dos circunscripciones especiales para los jóvenes en el Congreso de la República.

- Derecho al voto de privados de la libertad

También es del Partido de La U. La idea es que las personas privadas de la libertad, que se encuentran en proceso de resocialización tengan derecho al voto en Colombia.