Andrés Jaramillo condenado por carrusel de la contratación | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Julio de 2021
Redacción Web

Andrés Jaramillo, exrepresentante legal de Conalvías,  fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, y cohecho por dar u ofrecer, en relación a la licitación para reparar la malla vial en Bogotá durante 2010.

De acuerdo con el Juez los hechos por los que el expresidente de Conalvías fue investigado y condenado ocurrieron durante el 2009 y 2010, a través de la empresa Unión Temporal Vías Patria. Jaramillo, siendo representante legal de Conalvías entregó alrededor de 2.000 millones de pesos a Iván Hernández Daza, exdirector de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), a cambio de un contrato para reparar la malla vial bogotana durante 2010. 

Según la Fiscalía, Jaramillo ofreció coimas a tres concejales de Bogotá, este dinero fue usado, posteriormente, en sus campañas electorales. 



Del mismo modo la Fiscalía, en audiencias anteriores, le imputó los delitos de peculado por apropiación agravado, contratos sin cumplimiento de requisitos legales y cohecho por dar u ofrecer, respecto a la ejecución de las obras públicas de la Fase III de TransMilenio.

En esta acusación, según la Fiscalía,  Jaramillo ofrecido, el seis por ciento de los $35.118’891.945 que recibió para la adición en contraprestación de la modificación del pliego de condiciones.  Este dinero sería entregado al exalcalde Samuel Moreno, su hermano Iván Moreno y a Liliana Pardo, exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

El expresidente de Conalvías fue imputado, también, por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales porque, en representación de una de sus empresas, tramitó y celebró la adición de un contrato por un valor de 35.118’891.945 pesos, al parecer, sin cumplir los requisitos de selección objetiva.