"HAY QUE PROTEGER LOS NO IDENTIFICADOS EN LOS CEMENTERIOS"
Víctimas piden plan de búsqueda de desaparecidos en Nariño

Foto Anadolu.

Diversas organizaciones colombianas representantes de víctimas de la violencia solicitaron que se diseñe un plan de búsqueda de desaparecidos en el departamento de Nariño que garantice la protección de los cuerpos no identificados en los cementerios que podrían ser de desaparecidos en el conflicto.

La petición se realizó en el encuentro Audiencia Pública sobre Desaparición Forzada en el municipio de Tumaco en Nariño donde participaron representantes de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Colombia.

“Hay que proteger los no identificados en los cementerios, pueden ser los desaparecidos”, mencionaron en un comunicado conjunto las organizaciones.

Los familiares de los desaparecidos en el encuentro indicaron que en el Cementerio de Tumaco hay 51 cuerpos no identificados y 39 que están en espera de ser revisados por los forenses y que se encuentran en condiciones de salubridad que tienen en peligro su preservación.

“Muchos de los cuerpos de las víctimas de desaparición forzada o ejecuciones extrajudiciales están sepultados en los cementerios de los pueblos o ciudades pequeñas, como el de Tumaco, ocultos como personas no identificadas, esperando a ser exhumados”, mencionaron las víctimas.

Le puede interesar: Registraduría reitera que no notifica sanciones por e-mail.

La audiencia fue convocada luego de la presentación de un informe de la organización Colectivo Orlando Fals Borda en mayo pasado donde se indicó que en Colombia se han exhumado 8.969 cuerpos en cementerios oficiales y clandestinos con el fin de hallar a personas desaparecidas.

El informe también detalló que en el país se registraron 20.453 cuerpos enterrados como no identificados en 454 cementerios, de los cuales 5.738 están en fosas comunes.

Entre las organizaciones que participaron en el encuentro estuvieron la Asociación de Familiares de Desaparecidos del Pacífico Colombiano, la Asociación Luz de Esperanza – Zona Carretera, la Asociación de Víctimas de Desaparición, la Asociación para el Desarrollo Integral, la Asociación de Mujeres Víctimas de Desaparición de Nariño y la Casa de la Memoria de Tumaco.

El congresista Alirio Uribe y la excandidata a la vicepresidencia de Colombia, Ángela María Robledo, participaron en el encuentro.