Macías viajó a Rionegro para hablar con Uribe | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Andrés Rot
Viernes, 27 de Julio de 2018
Redacción Política

En horas de la mañana de este viernes, el presidente del Senado, Ernesto Macías viajó hasta Rionegro para reunirse con el senador Álvaro Uribe y analizar su renuncia. 

Sin embargo, el motivo de la reunión no es, como espera la bancada del Centro Democrático, que Uribe se retracte de su decisión sino más bien llegar a Bogotá con la carta de dimisión.

Como lo ha informado EL NUEVO SIGLO, Uribe decidió renunciar a su curul en el Senado para ocuparse de su defensa ante la Corte Suprema de Justicia que lo llamó a él y al representante por el Huila, Álvaro Hernán Prada, también del Centro Democrático, a que respondan en indagatoria por los delitos de soborno y fraude procesal.

Lo que se supo, es que aunque el exmandatario la había enviado para radicarla en el Senado, el emisario no la había entregado esperando que este fin de semana se reúna con Uribe una delegación del Centro Democrático que le pedirá, como ya lo han expuesto dirigentes del partido, que reconsidere la dimisión.

Macías manifestó a los medios de comunicación que “hablé con el presidente Uribe y me dijo que había enviado la carta con una persona que la debe traer en las próximas horas. De manera que la carta ya está enviada por parte de él”.

El Presidente del Senado indicó que esperará a que se radique “y tomaremos la determinación que indique la norma, que indique el procedimiento para tramitarla”.

Manifestó el senador Macías que la bancada del Centro Democrático no quiere aceptar la renuncia, “pero la dimisión es una expresión voluntaria. Una vez esté radicada miraremos si trae el termino de irrevocable”.

Expresó que el procedimiento solo es de trámite y que en ocasiones la presidencia solo las acepta o no y que “la otra opción es llevarla a la plenaria”.

El secretario del Senado, Gregorio Eljach, explicó que una vez “radicada por escrito la renuncia ante el Senado de la República, en la primera plenaria que siga a esa radicación se debe presentar para que sea considerada y aprobada, y eso se eleva a una resolución que se le comunica a la persona para los efectos pertinentes”.

Según Macías, la bancada quiere escuchar antes al senador Uribe, pero afirmó que el exmandatario ha dicho que eso es por un tema de dignidad, pues “tiene claro que el proceso sigue en la Corte Constitucional y que no se siente bien sentado en una curul en el Congreso con una circunstancia difícil que le han puesto”.

 

“Revisen todas las grabaciones”

 

Una fuente muy cercana al expresidente Uribe dijo que el texto es el mismo que utilizó en días pasados para renunciar por medio de las redes sociales.

“Doctor Ernesto Macías, presidente del Senado: La honorable Corte Suprema me ha llamado a indagatoria, me siento moralmente impedido para actuar como senador y al mismo tiempo adelantar mi defensa. Por lo anterior renuncio al Senado de la República y pido que se me acepte la renuncia”.

Ayer, Uribe trinó que “pediré a los magistrados que escuchen al coronel Germán Ricaurte, director de La Picota, noviembre 2017 - junio 2018, sobre lo que conoció de reuniones y comentarios del recluso Juan Guillermo Monsalve”.

Expresó además que “pido a todos los medios de comunicación que revisen todas las grabaciones (con o sin los ingleses) y no encontrarán un solo delito que yo haya cometido”.

“Espero que todos los medios de comunicación tengan acceso al expediente en mi contra” y “puedan corroborar que lo que he expresado es verdad y que no hay una sola prueba que me comprometa en delitos”, sostuvo.

 

Nuevas reacciones

 

Ayer el senador del Partido Conservador, David Barguil, dijo que es una paradoja que mientras Uribe, “el más votado y legitimado por el pueblo, deja el Senado para dedicarse a su defensa”, están “los guerrilleros de las Farc, sin votos y sin enfrentar a la justicia, sentados en el Congreso. Golpe a la democracia”.

El excongresista uribista Alfredo Rangel recordó que Uribe “hace mucho le solicitó a la Corte que lo escuchara. Su negativa es un acto hostil. Gesto gallardo su renuncia al Senado. Le harán mucha falta sus luces y su sabiduría”.

La senadora Paloma Valencia, también del Centro Democrático, manifestó que “no se puede hablar de garantías en un proceso donde filtran a los medios las piezas procesales”.

A su turno, el senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Roy Barreras, se preguntó si Uribe "se siente impedido moralmente" para estar en su curul “¿el representante Álvaro Hernán Prada hará lo mismo? ¿Seguirá el ejemplo?”.

Entre tanto, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, quien se constituirá en parte civil en el proceso que se le sigue al exmandatario, les recordó a quienes hablan de persecución política que fue Uribe “el que me denunció, fue él quien escogió el camino de este litigio judicial. Las cosas no le salieron bien y ahora, junto a voceros de su partido, atacan a los magistrados de la Corte”.

El también senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, consideró “excelente para los colombianos” que Uribe deje su curul “en cuanto debilita a Duque y le reduce sus posibilidades de sacar adelante sus malas políticas. Siempre el peor gobierno es el que tiene un mal programa, como el de Duque”.

Según Tomás Uribe, hijo mayor del expresidente Uribe, el plan para encarcelar a su papá tiene tres pasos: “1. Los delincuentes se benefician entrando a la JEP. 2. Sus defensores activistas políticos-jurídicos se benefician presionando a Uribe para que se someta a la JEP. 3. Santos y Coronell, socios, se deshacen de su mayor contradictor".