U. de Los Andes: la mejor del país y octava en Latinoamérica | El Nuevo Siglo
Foto facebook
Miércoles, 18 de Julio de 2018
Redacción Web
A la medición ingresaron ocho nuevas instituciones colombianas, para un total de 19. Es el cuarto país con mayor representación en este listado

________

COMO La mejor institución de educación superior de Colombia y la octava en América Latina se encasilló la Universidad de los Andes según el ránking anual de universidades latinoamericanas de Times Higher Education (THE), el que destaca también que al grupo de 11 instituciones nacionales ingresaron ocho más.

De esta forma, Colombia tiene 19 universidades en el listado regional de las 129 evaluadas. Encabezando la lista nacional y por segundo año consecutivo se ubica la Universidad de los Andes seguida por la de Antioquia, Pontificia Javeriana, Nacional de Colombia, Universidad Industrial de Santander (por primera vez en la lista); la U. del Rosario, U. del Norte, Antonio Nariño y la Pontificia Bolivariana de Medellín.

Continúan en el listado: CES, Eafit (debutantes en el ranking), Francisco José de Caldas, seguidas por las también incluidas por primera vez en este listado, La Salle, La Universidad de Medellín, el Instituto Tecnológico Metropolitano, Universidad Militar Nueva Granada, la Santo Tomás y la Tecnológica de Pereira. Entre ellas se ubica la Universidad de La Sabana, que ya había estado en 2017.

En el top latinoamericano, las colombianas se ubican así:  Universidad de los Andes en el puesto número 8,  Universidad de Antioquia en el 20, la Pontificia Universidad Javeriana en el 29, la Universidad Nacional de Colombia está en la posición 31 y la Universidad Industrial de Santander (UIS) entre los puestos 51 y 60.

Por su parte la Universidad del Rosario salió del top de las primeras 50 y se ubica entre los puestos 60 y 70, al igual que la del Norte. Entre las 30 siguientes, logrando estar en el top 100 de las mejores de la región también se ubican la Antonio Nariño y la Pontificia Bolivariana de Medellín.

Las restantes, es decir, las colombianas que por primera vez fueron evaluadas por THE, se encasillaron después del puesto 101.

Con el ingreso de al menos 50 universidades nuevas en la medición, los puestos de clasificación cambiaron y así, varias de ellas bajaron de puesto.

De esta forma, la Universidad de los Andes y la de Antioquia bajaron tres lugares respecto al 2017, registrando la menor caída de todas las colombianas, ya que sus pares como la Nacional y la U. del Rosario cedieron 11 y 20 lugares, respectivamente. Pese a ello, Colombia tiene 12 universidades en el Top 100 latinoamericano.

La medición THE sobre las mejores universidades de América Latina evalúa 13 indicadores divididos en cinco grupos: docencia, investigación, perspectivas internacionales, reputación e ingreso proveniente de la industria. La clasificación abarca diez naciones en toda Latinoamérica y la región de El Caribe. Con la inclusión de 49 instituciones que ingresan por primera vez al listado de este 2018, Brasil encabeza el ránking con una tercera parte de todos los puestos y seis instituciones entre las diez primeras.

Chile mantiene su segundo lugar con mayor representación, seguida de México y Colombia, quien ocupa el cuarto puesto. Finalmente Perú vuelve a clasificarse y Jamaica aparece por primera vez.

En general, las universidades son excluidas del ranking THE cuando no otorga títulos de pregrado, su cantidad de publicaciones es menor a 1000 artículos en los últimos cinco años con mínimo de 150 artículos por año, y cuando más del 80% de su actividad está enfocada exclusivamente en un área temática.

Las mejores

Brasil domina el listado con las dos primeras de élite. El país tiene 43 universidades en esta medición del 2018, o sea un tercio del total de las posiciones. El año pasado tenía 32.

La Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) se mantiene en el primer lugar por segundo año consecutivo, mientras que la Universidad de San Pablo, que también conserva su segundo puesto es la primera en el ítem de investigación.

Chile conserva su estatus como la segunda nación con mayor representación, con 26 universidades, frente a las 18 que metió en 2017; seguida de México, con 22 instituciones evaluadas frente a 13 que tenía en la medición pasada.

Entre tanto, la Pontificia Universidad Católica del Perú vuelve a la lista en la posición 18, después de no clasificar en 2017 debido a que proporcionó datos insuficientes. Además, este año Perú tiene representación de tres instituciones.

Argentina supera a Venezuela para convertirse en la quinta con mayor representación, con siete instituciones, frente a dos en el 2017, todas en el top 60. Ecuador tiene cinco instituciones representadas en el listado de este año, frente a dos anteriores que para la actual medición cedieron varios puestos, mientras que Jamaica debuta en el ranking con la Universidad de las Indias Occidentales que se encasillo en el No. 37, y ocupa el cuarto puesto en la tabla en el ítem evaluador de perspectiva internacional.

Venezuela es el único país con menos representantes que el año pasado: dos universidades, frente a tres del año pasado, y ambas han caído de puesto, la Universidad Simón Bolívar bajó al puesto 39 (estaba en el 30). Entre tanto Costa Rica está, al igual que el año pasado, solo con la Universidad de Costa Rica que clasificó entre las 60 mejores.

Si bien Brasil domina la clasificación, un análisis aún más profundo de la región por parte de THE, que toma en cuenta el desempeño de los países en su conjunto según sus puntuaciones medias en los pilares, revela que existen matices en el cuadro de la excelencia regional.

El análisis muestra que Ecuador es el país latinoamericano líder en influencia de investigación (menciones honoríficas) y visión internacional, seguido muy de cerca por Chile. Pero Argentina lleva el liderazgo en ambiente de enseñanza, seguida por Brasil, mientras que Chile y Ecuador arrojan malos resultados en la medición de este aspecto.

Phil Baty, director editorial del ranking mundial de THE, afirmó que, “se sienten profundas crisis económicas y políticas en los países de Latinoamérica que inevitablemente perjudican el desempeño y el atractivo de las universidades de la región en el escenario global, y ponen en riesgo sus ricos potenciales. Sin embargo, también es clara la resiliencia y la ambición de las universidades de la región de cara a tales desafíos, su lucha continua por aumentar la calidad y satisfacer las necesidades de sus países. En Colombia, hay esperanzas de que el proceso de paz lleve a que la nación se convierta en un destino académico y de estudio más atractivo."

“Es alentador ver que muchas más universidades colombianas se adhieren a las comparaciones mundiales de datos este año para poder desarrollarse, mejorar y competir en la región y en el mundo. Esperamos comenzar a trabajar conjuntamente más el próximo año”, concluyó.

Sí quiere conocer más de cerca los resultados y análisis completos, consulte el siguiente link: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2018/latin-america-university-rankings