DIJO QUE PRONTO EL PAÍS ENTRARÁ A LA TECNOLOGÍA 5G
Subasta de banda de 700 MHz está aplazada: directora de ANE

Foto facebook

La directora de la ANE, Martha Liliana Suárez, dijo que uno de los temas más importantes para el desarrollo de las nuevas tecnologías en Colombia es la asignación de la banda de 700 Megahercios, proceso que ha pedido ser aplazado por Asomóvil.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué ha pasado con la licitación de la banda de 700 Megahercios, un anuncio que ya tiene varios años y que no se ha llevado a cabo?

MARTHA LILIANA SUÁREZ: Primero hay que aclarar que la banda de 700 Mhz es una parte del espectro electromagnético que antes estaba utilizada para el servicio de televisión.

Cuando el país dio el paso a TV digital quedaron allí algunos canales, los que fueron retirados hacia otras frecuencias y se dejó lista para ser entregada.

La ANE no realiza la subasta. Este proceso se hace en el Ministerio TIC y ya han elaborado borradores sobre cobertura y actualización tecnológica que se enviaron a la SIC para su concepto.

La ANE solo hace acompañamiento técnico y estamos convencidos que este recurso se necesita para mejorar el cubrimiento de las comunicaciones inalámbricas, pues per mite un mayor cubrimiento con menos antenas lo que permite llevar señal a zonas donde hoy no hay servicio.

Por ahora está aplazada.

Le puede interesar: Defienden uso de medicamentos genéricos.

ENS: ¿Cuánto vale la adjudicación de esta banda? ¿Hay un precio fijado para ello?

MLS: Hay que poner en claro que el precio de la licitación varía dependiendo del momento y del lugar. Hay un precio base que pondrá el Mintic cuando sea el momento. Es decir será un proceso similar al de la adjudicación de la banda de 4G.

ENS: ¿Con la banda de 700 Mhz hay posibilidades de tener más ancho de banda?

MLS: Estamos haciendo un estudio prospectivo para el desarrollo de la banda ancha del país. Lo anterior se desarrollará a través de un observatorio tecnológico que brindará 4 posibles escenarios y que nos dará los insumos para formular la próxima política de espectro 2019 a 2023.

ENS: Una de las formas de ocupar el espectro es a través de la ilegalidad. ¿Qué acciones realiza la ANE para mantener la legalidad en las comunicaciones del país?

MLS: Solo durante el primer semestre de 2018, la ANE, la Fiscalía, la Sijín, el Ejército Nacional y la Armada Nacional han dado golpes contundentes contra la ilegalidad en el país, logrando el decomiso de equipos en diez emisoras en Casanare, Putumayo, Cundinamarca, Valle del Cauca y Bolívar, y el allanamiento de dieciocho emisoras clandestinas en Pasto, Manizales y Cartagena. Dichas acciones se han podido consolidar como resultado de las alianzas generadas en 2017 con dichas autoridades. También Se impusieron 1.725 multas por uso ilegal del espectro.

ENS: ¿Frente al nuevo Gobierno qué expectativas se tienen en la Agencia?

MLS: Quien fija la política en la materia de espectro es el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En la ANE apoyamos el tema técnico y en los últimos ocho años hemos tenido una política de espectro, lo que nos da conocimiento para saber hacia dónde vamos. Estamos cerrando la política sobre el tema de 2015 a 2018 y preparando la que va entre 2019 y 2023, que se ajustará a la política sectorial TIC que vaya en el Plan Nacional de Desarrollo. Y como mi periodo es fijo, voy al frente de la ANE hasta 2019 y obviamente esteremos atentos para trabajar dentro de las nuevas directrices.

ENS: ¿Cómo va Colombia en adopción de tecnología 5G?

MLS: Estamos trabajando en tres ejes de acción. El primero es mejor velocidad de conexión para móviles en banda ancha. Otro eje son comunicaciones ultraconfiables como vehículos autónomos o procedimientos médicos y el tercero es comunicaciones tipo máquinas que hace que los aparatos estén comunicados entre sí a través del internet de las cosas.